Enlaces accesibilidad

Reino Unido apoya la candidatura de Lagarde como sucesora de Strauss-Khan en el FMI

  • Lo ha anunciado, vía comunicado, su homólogo británico, George Osborne
  • "Creo que ella es la mejor persona para ese puesto", ha dicho

Por

Reino Unido ha presentado a última hora del sábado su apoyo a la ministra francesa de Finanzas,  Christine Lagarde, como candidata para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la dimisión de su director gerente, Dominique Strauss-Khan, acusado de delitos sexuales

"En términos de mérito,  creo que Christine es la mejor candidata para dirigir el FMI, por lo que Gran Bretaña va a apoyar su candidatura", ha anunciado en un comunicado el homólogo británico de la ministra francesa, George Osborne.

"La apoyo porque creo que ella es la mejor persona para ese puesto, pero también personalmente creo que sería algo muy bueno ver a una mujer al frente del FMI". El ministro de Finanzas británico también explica que Lagarde ha demostrado un verdadero liderazgo internacional durante la cumbre del G-20. 

El anuncio de Osborne es una piedra en el camino para el exprimer ministro británico, Gordon Brown; quien ya presidió el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano ejecutivo del FMI, y cuyo nombre también ha sido mencionado como posible sucesor de Strauss-Khan. 

Lagarde ha sido promocionada por muchos gobiernos europeos, pero los países en desarrollo, con creciente influencia en la economía mundial, están manteniendo la presión sobre Europa y Estados Unidos para evitar un acuerdo entre bastidores.

México, Chile y República Dominicana quieren el puesto

Por su parte, México, Chile y República Dominicana han mostrado su interés en ocupar la dirección general del FMI.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Angel Gurría, ha afirmado que "es el momento de cambiar lo que es una tradición" y que en esta ocasión el puesto no necesariamente debe estar ocupado por un candidato europeo.

En esa misma línea se ha expresado el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien ha afirmado que "es hora que un país de América Latina lidere el FMI", en declaraciones divulgadas por Prensa Latina

Entre los nombres que se barajan está el del excanciller chileno Alejandro Foxley, quien fue propuesto por parlamentarios del partido chileno Democracia Cristiana (DC) a través de una carta remitida al mandatario de ese país, Sebastián Piñera.

Mientras tanto, países como España, Alemania, Francia, Italia y Holanda han manifestado su interés de que continúe en manos de un europeo. El FMI comenzará a recibir las candidaturas desde el lunes 23 hasta el 10 de junio. Está previsto que la designación se decida el 30 de ese mismo mes.