Enlaces accesibilidad

La Semana de la Crítica de Cannes corona a 'Take Shelter', de Jeff Nichols

  • La hispanoargentina Las acacias recibe dos premios del jurado no oficial

Por
Una escena de la película 'Take shelter', de Jeff Nichols.
Una escena de la película 'Take shelter', de Jeff Nichols.

La Semana de la Crítica, el certamen paralelo que se celebra en Cannes durante su famoso festival, ha premiado la cinta hispanoargentina Las acacias, de Pablo Giorgelli, con dos galardones del jurado no oficial, en una edición con Take Shelter, de Jeff Nichols, como gran vencedora.

Protagonizada por Germán de Silva y la actriz no profesional Hebe Duarte, Las acacias, debut de su director y exploración sobre dolor de lo perdido, ha recibido el premio CID/CCAS de la Asociación de Cine Independiente para la Distribución, y el premio de la crítica joven, que otorgan 24 estudiantes franceses y alemanes.

Su historia de un camionero que va desvelando sus sentimientos mientras lleva desde Asunción a Buenos Aires a la joven Jacinta, ha sido el único filme latino en un certamen en el que también participaba el cortometraje La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa, dirigido por Álex Piperno, una producción entre Uruguay y Argentina.

En los premios del jurado oficial, presidido por Lee Chang-dong, ha sido el cine independiente estadounidense el gran triunfador con Take Shelter, protagonizada por Michael Shannon y Jessica Chastain, la también protagonista de The Tree of Life.

Este festival -que junto a la Quincena de Realizadores congrega una interesante programación no oficial- ha dado también una mención especial a la cinta australiana Snowtown, de Justin Kurzel, una vuelta de tuerca al retrato de un asesino en serie.

En el apartado de cortometrajes, el ganador resultó Blue, de Stephan Kang, y Dimanches, de Valéry Rosier.