Enlaces accesibilidad

Philip Roth gana el Premio Booker

  • El escritor estadounidense se ha impuesto a otros 13 finalistas
  • El novelista español Juan Goytisolo entre los candidatos

Por

El novelista estadounidense, Philip  Roth, autor entre otros de El lamento de Portnoy,  ha ganado el prestigioso Premio Internacional Man Booker. El galardón se suma a una larga lista de premios entre los que se encuentran dos Premios Nacionales del Libro.  Roth  también ha ganado el Premio Pulitzer por Pastoral americana.

En  octubre, el escritor dijo a Reuters que no le gustaban los libros electrónicos y que sentía que  disminuían la capacidad de apreciar la experiencia estética de la lectura  de libros en papel. "Es una vergüenza. Es también lo que está sucediendo, y no hay nada que hacer al respecto", ha asegurado. 

El  premio, anunciado durante el Festival de Escritores de Sydney, está  dotado con 60.000 libras para el ganador, al que pueden optar autores vivos, cuyas  obras de ficción estén originalmente en inglés o en general  disponibles en traducción inglesa.Otros nominados para el Booker fueron Rohinton Mistry, Philip Pullman y Anne Tyler, y el español Juan Goytisolo.

Nuevos escritores chinos nominados

El  autor británico John LeCarre, conocido por clásicos del espionaje como El espía que surgió del frío, había rechazado su nominación, alegando  que no compite por premios literarios, pero los jueces le mantuvieron  en la lista restringida de todos modos, aludiendo la admiración por su trabajo. 

 

Los  ganadores anteriores del premio fueron la escritora canadiense Alice  Munro (2009), Chinua Achebe de Nigeria (2007), y el albanés Ismail  Kadaré, ganador del premio inaugural en 2005. 

Entre los escritores chinos destacados en la lista 2011 por primera vez entra Wang Anyi, autor de La Canción del eterno dolor, publicado en  1996, y Su Tong, cuya novela Esposas y concubinas, fue la base del  guión de película nominada al Oscar La linterna roja.

El premio será entregado en una ceremonia en Londres el 28 de junio.