Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado la acampada del movimiento 15-M (20/05/11)

Por
Manifestantes del movimiento 15-M portan carteles este viernes por la tarde en la Puerta del Sol
Manifestantes del movimiento 15-M portan carteles este viernes por la tarde en la Puerta del Sol.

>> La narración sigue aquí

23.52  Una gran multitud de indignados han inundado este viernes por la  noche la plaza Cataluña de Barcelona con una nueva cacerolada de  protesta contra el sistema político y económico que ha concluido en  una gran batucada festiva. Durante dos horas, un ruido ensordecedor ha planeado sobre una  plaza que ya empieza a convertirse en un símbolo para quienes  reclaman cambios en el modelo de democracia, y que esta noche ha  congregado a 20.000 personas, según cifras de los organizadores, y a  8.000, según la Guardia Urbana.

23.48 La Plaza de la Puerta del Sol se encuentra llena de mucha más gente que en los días anteriores a esta misma hora.

23.43 Termina el minuto de silencio con el "grito mudo", las manos en alto y consignas de "el pueblo unido, jamás será vencido", informa Vicky Montero desde la Puerta del Sol.

23.41 Tres agentes del Cuerpo Nacional de la Policía han anunciado a  través del micrófono utilizado por los manifestantes del movimiento  15M que no van a intervenir en la asamblea que se ha convocado en la  Plaza de España de Palma de Mallorca. Los manifestantes han respondido con gritos de "que se unan, que  se unan", "La Policía, con el pueblo" y "Libertad, libertad". También  ha habido una minoría que, previamente, les ha llamado  "torturadores".

23.28   La Policía Nacional ha retirado en torno a las 23.00 horas  los furgones que se encontraban en la plaza de Callao y en la calle  de Alcalá, dentro del dispositivo de seguridad desplegado por la  manifestación del movimiento 15M en la Puerta del Sol. Sin embargo,  mantenía cuatro furgones en la calle Mayor. Dentro del despliegue también se incluyen cinco furgones en la acera del edificio de  la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tanto en la plaza de Callao, a unos 100 metros del centro  neurálgico de la movilización, como en la calle Mayor se encontraban  efectivos del Samur-Protección Civil, formando parte del dispositivo  de seguridad.

23.27 Bomberos del Ayuntamiento han revisado durante la tarde de este  viernes algunas de las estructuras instaladas en la comuna de Sol  para garantizar que tengan estabilidad y no se vengan abajo en un  momento dado contra la multitud de los concentrados. Eso sí, los profesionales que han acudido lo han hecho a título  individual, ya que en la zona no hay ningún destacamento de este  Cuerpo oficialmente destinado a estas cuestiones.

23.25 Los indignados de la Puerta del Sol han leído el manifiesto que explica los motivos de su desencanto con el sistema económico y los partidos en varios idiomas. Tras su lectura en español, ha sido leído en alemán, francés, inglés, italiano, portugués, japonés, así como en gallego, catalán y euskera.

Por megafonía, minutos antes de las 11 de la noche, se ha asegurado que "la Puerta del Sol está llena y ya no cabe nadie más", "por eso llamamos a ocupar las calles y las plazas aledañas. Vamos a ocupar todo Madrid".

23.21 Alrededor de 19.000 personas han asistido esta tarde en la puerta del Sol de Madrid a la concentración convocada a través de redes sociales y por el colectivo Democracia Real Ya, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce.

23.18 Cristina, la joven que exigió respeto a los acampados en el programa de Radio Nacional En días como hoy se dirige a los acampados a través de un megáfono.

23.04 Un total de 16.000 personas abarrotaban a las 21.45 horas de este  viernes la Puerta del Sol y las calles adyacentes, según datos  transmitidos por los mandos policiales presentes en la zona a la  Delegación del Gobierno en Madrid.

23.01 La organización avisa por megafonía de que el 'grito mudo' se realizará a las 23.44 horas de esta noche, cuando se guardará un minuto de silencio en el que todos tendrán la boca tapada con cinta adhesiva. A las 23.45 horas se la quitarán y gritarán en silencio.

22.54 Cincuenta minutos después de la hora a la que se esperaba la entrada de los agentes de policía en la plaza de la Puerta del Sol, RTVE.es ha comprobado que no hay ningún agente en la zona de las calles Preciados, El Carmen y Montera.

22.52 La herramienta de análisis estadístico en Twitter 'harmeleon  Tools' ha facilitado las cifras de monitoreo de la  #spanishrevolution, realizado desde el 15 de mayo, y ha calculado un  total de 596.815 tweets analizados desde el 15 de mayo, día que  irrumpió la manifestación de la Puerta del Sol.

22.47   Izquierda Unida presentará antes de la medianoche un recurso de  amparo ante el Tribunal Constitucional como respuesta a la decisión  del Supremo de rechazar la demanda en la que solicitaba la suspensión  cautelar de la prohibición de las concentraciones del movimiento 15M  previstas para este fin de semana.

22.45 Los Mossos d'Esquadra no acudirán en la noche de este viernes al  sábado a la plaza de Cataluña de Barcelona para identificar a nadie, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Interior  de la Generalitat. Así lo han decidido este viernes por la noche después de haber  podido notificar a una persona relacionada con la movilización la  decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las  reuniones y concentraciones entre las 0.00 horas del sábado y las 24  del domingo, durante la jornada de reflexión y la electoral.

22.40 La organización asegura que considera lógica la actitud del ministerio de Interior, porque entienden que no van a entrar en la plaza. Si entrasen en la plaza hablarían con los agentes las personas a las que en ese momento les correspondiera. La dirección de comunicación se disculpa con la prensa por lo caótico de la información, al tratarse de algo que no está estandarizado.

22.28 El Tribunal Supremo rechaza el recurso de IU contra la prohibición de las manifestaciones por falta de legitimación, informa RNE.

22.27 La organización se rectifica a sí misma y asegura que el "grito mudo" será a las 00.00 horas.

22.26 Un centenar de jóvenes se manifestaron hoy frente a la embajada española ante la Santa Sede en la Piazza de Spagna en Roma, en solidaridad con las protestas pacíficas que se celebran en España para pedir el fin de la precariedad laboral, acabar con la corrupción y una "democracia real, ya", informa Efe.

22.16 Para no invadir el día de reflexión, el "grito mudo" se adelanta a las 23.45, previo minuto de silencio.

22.15 Reacción del Movimiento 15M al fallo del TC: Insisten en que conocen la legalidad y que no la están incumpliendo.  En el mismo sentido se pronuncian sobre la resolución que se está esperando del Tribunal Supremo. "Todo el mundo tiene derecho a reunirse y dialogar", asegura un portavoz de la comisión de Comunicación, informa Vicky Montero.

22.12 Están proyectando palabras justo debajo del reloj de la Puerta del Sol, en la fachada del Gobierno de la Comunidad, en varios idiomas. Las palabras son "unidad, igualdad", informa Vicky Montero.

22.11 La presencia policial en la Puerta de Sol minutos antes de las  22.00 horas consistía en cuatro furgones de antidisturbios situados  en el centro de la plaza y otros tantos en alguna de las calles que  dan acceso a la céntrica plaza, según Europa Press.

22.08 "El Tribunal Constitucional rechaza admitir el recurso del abogado de Murcia porque no ha agotado  todas las vías. Según los jueces de la Sala Segunda tenía q haber ido acudido primero al Tribunal Supremo", informa Cristina Ónega.

22.03 El Movimiento 15M acaba de hacer pública una primera lista de “reivindicaciones no exhaustiva” que recoge “alguna de las propuestas” que han salido de la asamblea. “Ni es un manifiesto ni son las propuestas definitivas”, subrayan desde Sol. Puedes consultarlas aquí (PDF).

21.59 La organización tenía miedo de que el alcohol fuera el protagonista, pero no lo es.

21.24 La Policía informará esta noche a los asistentes a las concentraciones que se están celebrando en toda España de que éstas no cuentan con autorización administrativa, pero no las disolverá porque la ley no ampara esa medida, han informado a Efe fuentes de Interior. Los concentrados y las personas que pretendan sumarse a ellos serán informadas de las sanciones a las que se exponen, previstas en la Ley Electoral y en la Ley de Seguridad Ciudadana, han añadido las fuentes, que han insistido en que la falta de autorización de una manifestación de este tipo no es motivo suficiente para su disolución según la legislación española y europea.

21.03 La afluencia de manifestantes a la Puerta del Sol ha obligado a  muchos de ellos a quedarse en calles adyacentes a la céntrica plaza  como Alcalá, Preciados o del Carmen. En estas calles cercanas a Sol se ha cortado el tráfico desde poco  después de las 20.00. Pese a la aglomeración de ciudadanos, la Policía no había  desplegado ningún dispositivo destacable en estas calles, según Europa Press.

20.56 La concentración tiene un tono mucho más reivindicativo que otros días. La gente no para de gritar, silbar y corear diferentes eslóganes.

20.44 Gritos en la plaza de "¡manos arriba, esto es un atraco!" y "¡que no, que no, que no nos representan!".

20.41 El movimiento de Acampada de Sol ha explicado este viernes que ya han empezado a llegar cartas por correo ordinario hasta el campamento que han montado esta semana a raíz del movimiento que generó la manifestación del pasado domingo convocada por Democracia Real Ya. Son mensajes de apoyo a los manifestantes, así como propuestas para sumarse a la organización de ideas que están elaborando estos días por temas.

20.39 El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido la consigna de no  desalojar la acampada de la Puerta del Sol mientras no se produzcan  incidentes, informaron a Europa Press en fuentes policiales.

20.35 La Junta Electoral Provincial (JEP) de Madrid se ha reunido a las  19.30 horas de este viernes para valorar las concentraciones de la  Puerta del Sol y su posible repercusión en la campaña electoral, y  especialmente en la jornada de reflexión y el propio día de los  comicios, han informado fuentes del organismo a Europa Press.

20.33 Metro de Madrid está aconsejando por megafonía a los usuarios que  no se bajen en la parada de Sol por la aglomeración de personas  acumulada en la plaza madrileña debido al movimiento de protesta  asentado en este punto, han informado a Europa Press fuentes de la  compañía. De esta manera, se aconseja ir a estaciones cercanas como Gran  Vía, Callao u Opera, y en el caso de hacerlo en Sol, que se haga solo  para hacer trasbordos con las líneas existentes en esta parada (la 1,  la 2 y la 3). Los acceso de la estación a la plaza están prácticamente  bloqueados a las 20.00

20.31 Por megafonía en Sol se ha asegurado a los presentes que "a las 22.00 horas va a venir la Policía para imponer sanciones administrativas" pero que "no va a haber desalojo". Según la organización, se va a multar a las personas responsables de la acampada, "que no hay", han subrayado. Por estos motivos se ha pedido que nadie hable ni se acerque a ningún agente de la Policía "y que tampoco se firme papel alguno". "¡Hoy no nos vamos y mañana nos vemos!", se ha dicho.

20.23 Ha habido varios desvanecimientos, por lo que la organización ha asegurado que no se dude en pedir agua o alimentos porque hay suficientes.

20.20 Por megafonía se dice que la Puerta del Sol "está llena" y que, "por seguridad", la gente se vaya concentrando también en otras plazas cercanas como las de Jacinto Benavente, Ópera y Callao, informa Vicky Montero.

20.13 Cristina Ónega (TVE) recuerda que la Sala Segunda del Constitucional estudia desde las 19.30 hora peninsular si admite a  trámite el recurso de amparo interpuesto por un abogado de Murcia contra la decisión de la JEC.

20.10 El profesor de la Universidad Católica de Argentina, y  exvicepresidente del Banco Central de Argentina, Ludovico Videla, ha  afirmado que los 'indignados' que se están manifestando en la Puerta  del Sol en el marco del Movimiento 15M aspiran a "entrar en el sector  de los ultrarricos" antes que propugnar un verdadero cambio de  paradigma, durante su conferencia 'El camino hacia una economía más  humana' que ha pronunciado este viernes en la Universidad CEU San  Pablo de Madrid, según informa Europa Press.

20.08 En Bruselas los concentrados ante la Embajada de España en Bélgica han guardado "un minuto de silencio por la democracia", informa TVE.

20.07 La llegada cada vez más numerosa de personas a la madrileña Puerta del Sol ha derivado en que a las 19.30 horas agentes de la policía cortaran el tráfico, según informa Servimedia.

20.00 Comienza la concentración diaria en la Puerta del Sol de Madrid al grito de "que no, que no, que no nos representan", informa Vicky Montero.

19.51 País Vasco.- Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco han asegurado a Europa Press que no tiene previsto actuar contra los asistentes a las acampadas del Movimiento 15-M si no hay alteraciones del orden público o riesgo para personas y bienes. No obstante, ha afirmado que, de no revocarse la decisión de la Junta Electoral Central, la decisión del órgano electoral podría acarrear la apertura de expedientes sancionadores por vía administrativa.

19.48 Varsovia.- Medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes que estudian en Polonia con una beca Erasmus, se han concentrado frente a la embajada española en la capital polaca, según Efe.

19.44 Tres personas que están concentradas en Sol se han acercado a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con agua y bocadillos que estos han rechazado.

19.42 La petición que han entregado este viernes los concentrados en  Barcelona a la Fiscalía Provincial para que promueva ante el Tribunal  Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la resolución de la  Junta Electoral Central que prohíbe la celebración de manifestaciones  el día de reflexión y el de las elecciones se quedará en un gesto, ya  que no tiene un recorrido legal tal y como se ha presentado, según Europa Press.

19.41 Coordinados con el servicio de limpieza, la organización de la acampada en Sol ha subrayado que quitarán todos los carteles que no sean de este movimiento "para que no haya carteles alusivos a partido alguno", informa Vicky Montero.

19.39 Una portavoz ha confirmado a RTVE.es que estarán en Sol hasta el 22-M y que mañana se concentrarán a las 20.00 horas, como cada día, para "reflexionar".

19.36 El Tribunal Supremo ha dado de plazo a IU hasta las 20:00 horas de hoy para que responda a las alegaciones en las que la Fiscalía manifiesta sus dudas sobre la legitimación de la formación para recurrir el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las concentraciones de mañana y pasado.

19.32 Valencia.- La Delegación del Gobierno ha autorizado a los acampados en la Plaza del Ayuntamiento quedarse todo el fin de semana. Lo acaban de anunciar por megafonía, informa Miquel Martínez (RNE).

19.30 El líder del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon, pidió hoy que se imiten en Francia las protestas. "Una buena noticia nos llega de España, bajo el lema de 'una auténtica democracia ahora'. El inicio de una revolución ciudadana se ha iniciado en Madrid, con la manifestación y el campamento permanente de la juventud precaria", indica el eurodiputado en un comunicado. "Cuanto antes la réplica en Francia", asegura el político que durante años militó en el Partido Socialista antes de romper con la formación y lanzar una más de extrema izquierda, según Efe.

19.26 El coordinador de los socialistas catalanes en las Cortes Generales y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSC, Francesc Valls, ha animado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a acercarse a la Puerta del Sol. "Si yo fuera Zapatero, me acercaría a la Puerta del Sol", señala Vallés en un apunte 'colgado' en su página personal de Internet, que recoge Europa Press.

19.23 Barcelona.- Los centenares de personas concentradas en la plaza Cataluña se han desvinculado de los panfletos que un grupo anónimo ha repartido para promover la violencia durante un eventual desalojo por parte de las fuerzas de seguridad, según Europa Press.

19.18 El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano considera que el Movimiento 15M está teniendo más importancia en Madrid que Barcelona porque "en Madrid hay un enorme vacío social y político que no encuentra  representación ni los partidos ni los movimientos sociales  'institucionales'. En Cataluña, el catalanismo, en un sentido muy  amplio y transversal, cobija más esperanzas y propuestas y el vacío y  el déficit de representación es menor", argumenta Campuzano en un  artículo de su página personal de Internet.

19.14 Bruselas.- Unas 500 personas se reúnen frente a la Embajada de España para protestar, informa RNE. Se oyen los mismos gritos que en España: "No hay pan para tanto chorizo" o "lo llaman democracia y no lo es".

19.10 Conocemos más detalles de los argumentos de la Fiscalía para oponerse a esta medida cautelar. En el escrito de alegaciones dice que tiene "razones fundadas" para considerar que estas protestas pueden "incidir o perturbar la neutralidad política propia de la jornada de reflexión" y plantea sus "dudas" sobre la "legitimación activa" de Izquierda Unida para interponer el recurso.

19.09 La sección séptima de la Sala Tercera del Supremo, presidida por  José Manuel Sieira e integrada por los magistrados Pablo Lucas  Murillo, José Díaz Delgado Nicolás Maurandi y Vicente Conde (ponente), se mantiene reunida desde las 17.00 hora peninsular para valorar la medida cautelar solicitada por Izquierda Unida por la que insta a suspender el acuerdo adoptado anoche por la Junta Electoral Central.

19.03 La Sala Segundal del Tribunal Constitucional se reúne en 30 minutos para analizar el recurso de amparo interpuesto por un letrado de Murcia, José Ríos, que solicita como medida  cautelar la suspensión del acuerdo de la Junta Electoral Centraol con carácter de urgencia, ya que,  en caso contrario, "perdería su razón de ser", informa RNE. El Supremo está analizando un recurso similar interpuesto por IU.

19.00 Zaragoza.- Los miembros de la acampada han organizado una cacerolada a las 00.00 horas de este viernes, cuando comienza la prohibición de la Junta Electoral Central de desarrollar reuniones y concentraciones del movimiento 15 de mayo. Asimismo, a las 20.00 horas habrá una asamblea y a las 23.30 horas una chocolatada y música clásica.

18.55 Huelva.- La gente que se ha concentrado mantendrán la acampada que tienen instalada en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, pese a la prohibición de la Junta Electoral de la convocatoria de actos en la jornada de reflexión, según ha comunicado la organización a Europa Press.

18.51 La estrategia de los que acampan en Sol es la de permanecer unidos unos a otros y resistir ante un eventual desalojo policial de forma "pacífica". Asimismo, se insta a evitar "posibles golpes que vengan detrás o delante" y actuar por medio de gestos de "no acción". Además, se ha recordado que se procure no beber alcohol y mantener una postura de "respeto" al resto de personas, afirma Europa Press.

18.48 La asamblea general del movimiento de protesta concentrado en Sol que se desarrolla desde las 18.00 de este viernes está exponiendo a los asistentes acciones ante un posible desalojo. Una portavoz está llamando a la multitud congregada a "no reaccionar frente a las agresiones físicas o verbales" que puedan recibir, según Europa Press.

18.47 El portavoz de Bildu y líder de Alternatiba, Oskar Matute, ha rechazado este viernes entrar en "el juego de la utilización" del movimiento de protesta 15-M, aunque ha sostenido que "los caracteres" de estas reivindicaciones guardan "similitudes importantes" con los de la coalición integrada por Eusko Alkatasuna, Alternatiba e independientes.

18.45 Antes de votar la concentración el orden del día en la asamblea tomaron la palabra representantes de la Comisión de Legal, quienes recomendaron no solicitar permiso a las instituciones para realizar estas iniciativas.

18.41 La asamblea general del movimiento de protesta celebrada a las 18.00 en la Puerta del Sol ha ratificado por unanimidad celebrar la concentración de mañana a las 20.00 "como otra forma de seguir trabajando en la reflexión colectiva", según Europa Press. Lo que no ha sido aprobado es la celebración de una manifestación con un recorrido concreto, si bien se ha dado la libertad de que mañana quien lo desee pueda proponer un itinerario. Y adoptan estas dos decisiones pese a la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC).

18.33 Santiago de Compostela.- Los jóvenes acampados en la compostelana Praza do Obradoiro han  reiterado su "respeto" a la decisión de la Junta Electoral y han  señalado que "por lo tanto" no convocarán "ningún tipo de manifestación  en apoyo a ningún partido político" durante la jornada de reflexión.

18.31 IU defiende que la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir concentraciones en la jornada de reflexión y el día de las elecciones es "desproporcionada" y vulnera los derechos de reunión y libertad de expresión, y así lo argumenta en el recurso que ha presentado ante el Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso Efe.

18.26  El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo  Nebreda, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que desalojar la Puerta del Sol  "sería una irresponsabilidad", a pesar de la decisión tomada por la  Junta Central Electoral, aunque ha recalcado que la última palabra la  tiene la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior.

18.21 El movimiento de protesta acampado en la Puerta del Sol ha convocado a la ciudadanía a través de Twitter para desahogar su descontento en un "grito mudo" a las 23.50 horas.

18.20 Marruecos.- Decenas de personas, en su mayoría españoles, se concentraron hoy frente a los consulados de España en Rabat y Tánger para apoyar a los "indignados" del Movimiento del 15-M, según Efe, que cifra en unos 30 los que estuvieron en la capital del país. Casi todos ellos eran españoles residentes. Uno de ellos, Nacho Fradejas, asturiano residente en Rabat desde enero, aseguró que "es importante que la gente que esté de acuerdo con el movimiento, allá donde estén, muestren su descontento".

18.18 El grupo de trabajo de Política de la acampada de Sol ha propuesto en la asamblea celebrada a mediodía de este jueves la "desvinculación definitiva" entre la Iglesia y el Estado español y ha apostado por cambios en las condiciones de la clase política. Este grupo ha expuesto estas y otras medidas sin que se haya llegado a tomar ninguna decisión al respecto tras una larga noche, según ha comentado uno de los portavoces a Europa Press. La reforma de la Ley Electoral y los cambios en las condiciones de la clase política y los partidos han vuelto a ser destacados en esta sección.

18.14 Ferrán Requejo, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y exmiembro de la Junta Electoral Central en 2004-2008, ha asegurado que la JEC se ha equivocado al prohibir las concentraciones. "Es muy exagerado que el derecho de reunión y el derecho manifestación queden en suspenso por un cierto temor a que la concentración en ciertas plazas españolas condicione o pueda interferir en el proceso electoral". Además, ha señalado que "no hay demasiados indicios por parte de los reunidos de que esto pueda ser así". "La Junta Electoral Central se ha pasado de conservadora", ha subrayado en RNE.

18.12 La presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, ha manifestado este viernes a los jóvenes que su "indignación" se demostrará "votando masivamente en las urnas, para echar, democráticamente, al PSOE de los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas".

18.08 Este es el plano de la Puerta del Sol para no perderse. Lo ha proporcionado la propia organización.

18.04 Cada vez llega más gente a la Puerta de Sol, informa RNE. Todos los que están allí tienen muy claro es que de allí no se va nadie. Además, y a pesar de la prohibición de la Junta Electoral Provincial de Madrid, siguen haciendo un llamamiento a concentrarse a las 20.00 horas, informa TVE.

17.56 Praga y Viena.- Para esta tarde está convocada una protesta parecida en la céntrica Plaza de San Wenceslao de Praga, en una concentración convocada a través de la red social Facebook, y a la que 230 personas han confirmado ya su asistencia. En Viena, hay convocada una protesta mañana por la tarde frente a la Embajada de España y otra, el domingo, en la Plaza de San Esteban, que cuenta ya con 222 signatarios.

17.54 Hungría.- Decenas de jóvenes se han reunido frente a la Embajada de España en Budapest. "Estamos aquí apoyando el movimiento de España y que está surgiendo a nivel internacional", explicó a Efe uno de los participantes, que no quiso revelar su nombre. Portando carteles con lemas como "¡Estamos hartos!" y "¡No aguantamos más!", los manifestantes se reunieron frente a la legación diplomática en la céntrica calle Eötvös, en un ambiente pacífico.

17.52 El exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, ha considerado que las concentraciones como las iniciadas por el movimiento del 15-M "no son fáciles de analizar", por lo que "se equivoca quien piense que responden solamente a un objetivo y no a múltiples sensaciones y manifestaciones de la gente que acude a ellas".

17.49 Salamanca.- Los acampados en la Plaza de la Constitución confían en poder mantenerse en la zona pasadas las 00.00 horas de esta noche. Según han informado a Europa Press algunos de los jóvenes que están en la zona, la intención es continuar reuniéndose en grupos que no superen las 20 personas ocupando distintos espacios de la plaza para evitar que se pueda llamar legalmente concentración.

17.45 Vitoria.- El movimiento Democracia Real Ya ha desconvocado la manifestación prevista para este sábado, tras la decisión de la Junta Electoral de Álava que ha acordado no autorizar la manifestación silenciosa y partidista en defensa el voto razonado y responsable" denominada 'Ola amarilla'.

17.44 Las concentraciones que han surgido en España se ha extendido ya al centro de Europa, con concentraciones y protestas en capitales como Budapest, Praga y Viena, según Efe.

17.31 La Fiscalía respalda la decisión de la JEC en sus alegaciones al Supremo y se opone a que se suspenda cautelarmente el acuerdo adoptado anoche por este organismo, informa RNE. Además, se ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

17.30 El Tribunal Supremo aún no se ha reunido para resolver el recurso de IU sobre la decisión de la Junta Electoral Central de no permitir concentraciones o manifestaciones este fin de semana.

17.20 Valencia.- Los manifestantes han pedido autorización a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para "ejercer el derecho de reunión" durante mañana y el domingo en la plaza del Ayuntamiento, donde prevén reunir entre 15.000 y 50.000 simpatizantes. Según Efe, los portavoces de esta iniciativa han explicado en un comunicado que se amparan en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983 reguladora del Derecho de Reunión para solicitar "autorización con carácter urgente para proceder al ejercicio" del citado derecho.

17.16 Zamora.- Una decena de manifestantes que integran el Movimiento 15-M y varios fotógrafos han sido desalojados de forma pacífica por la Policía Nacional de las oficinas del Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl), donde pretendían leer un comunicado. Han sido invitados a salir de las dependencias porque los periodistas querían tomar fotos y grabar el acto.

17.12 El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección,  Jordi Hereu, ha afirmado este viernes que la 'Acampada por la  Dignidad' de la plaza de Cataluña es una expresión "legítima y del  malestar social" y ha rechazado desalojar a los indignados.

17.08 La asamblea de este viernes del movimiento ha evitado pronunciarse en firme sobre una convocatoria oficial de concentraciones o manifestaciones durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones (sábado y domingo), si bien la mayoría de asistentes se ha mostrado a favor de seguir con las movilizaciones, según Europa Press. La comisión de Legal, encargada del asesoramiento jurídico del movimiento, ha vuelto a insistir en la inconveniencia de convocar oficialmente una marcha o concentración tras la prohibición de la JEC.

17.03 Desde la Comisión de Comunicación de la acampada en Sol se ha advertido de la importancia de no exhibir durante estos dos próximos días ninguna pancarta o símbolo que pueda hacer alusión a algún partido político. Según Europa Press, han recomendado no hacer cánticos tales como 'PSOE y PP, la misma mierda es', un habitual en las concentraciones de cada tarde.

17.01 Como hay tantas propuestas, se han creado grupos de trabajo para debatir temas específicos: Sanidad, Educación, Cultura, Economía... y de ahí sacar propuestas Estos grupos se están reuniendo en las calles adyacentes, informa Carmen Campos.

16.54 En la asamblea, un profesor de Ciencias de la Información ha utilizado su turno de palabra para defender la libertad de expresión. "No podemos restringir la información, porque el poder lleva años censurándola. La información debe ser libre", ha dicho.

16.49 Las áreas del campamento en las que no van a autorizar la presencia de cámaras en cuatro comisiones: Comunicación, Legal, Enfermería y Guardería, informa Carmen Campos. Esto se ha decidido en la última asamblea.

16.48 En esta reunión pública han llovido las críticas contra los medios de comunicación, a los que se les ha acusado de "manipular" y "tergiversar" la situación y los acontecimientos que se generan en la plaza.

16.47 Los concentrados en la Puerta del Sol han acordado hoy, durante una asamblea general celebrada este mediodía, "no permitir" que los cámaras de televisión graben en cuatro zonas de la carpa, según Efe.

16.42 Fuentes del Ejecutivo han asegurado a RNE que, en su opinión, la legislación no permite disolver automaticamente las manifestaciones o concentraciones del Movimiento 15M, aunque no tengan autorización. Se basan en la ley que regula el Derecho de Reunión, que establece que se procederá a disolver las reuniones y manifestaciones cuando se consideren ilícitas penalmente, se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, o cuando los asistentes vistan uniformes paramilitares. El Gobierno se basa también en una sentencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que pide una especial tolerancia a las concentraciones pacíficas.

16.29 Palma de Mallorca.- Las personas que participan en la acampada de la Plaza España ya tienen su propia radio instalada en este lugar y denominada '77', con el fin de "dar voz" a los 'indignados' con el actual sistema y que compartan la idea de la "solidaridad entre las personas y los pueblos". Según Europa Press ha sido instalada por Ferrán, un joven de Mallorca.

16.18 Afirma Ríos en su recurso que la decisión de la Junta Electoral Central viola los derechos de reunión pacífica y manifestación y la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional."Debe considerarse -añade el recurso- que estas reuniones espontáneas, absolutamente legítimas, tienen como objeto principal no la captación de sufragios, sino el de hacer una llamada al ejercicio del voto responsable en las próximas elecciones".

16.16 No solo ha sido IU la que ha recurrido la decisión de la JEC. El letrado murciano José Ríos también ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional. En su recurso, el letrado solicita como medida cautelar la suspensión de ese acuerdo con carácter de urgencia, ya que, en caso contrario, "perdería su razón de ser", según informa Efe.

16.13 "Ninguna de las concentraciones o manifestaciones llevadas a cabo en estos últimos días en diferentes ciudades ha sido convocada por partido político, coalición o agrupación electoral que concurra a las presentes elecciones locales y autonómicas, lo que debe determinar que las mismas constituyen actos ajenos a la campaña electoral", señala el escrito de IU al que ha tenido acceso Europa Press.

16.09 Izquierda Unida (IU) argumenta en el recurso contencioso-administrativo que ha presentado ante el Tribunal Supremo que las concentraciones convocadas por el Movimiento 15M durante la jornada de reflexión son "actos ajenos a la campaña electoral", por lo que se encuentran amparadas por los derechos de reunión y libertad de expresión.

16.07 El Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en Madrid en los últimos días por medio del desplazamiento a la capital de grupos de antidisturbios procedentes de varios puntos de España, han informado a Europa Press fuentes policiales. En concreto, estas mismas fuentes, han precisado que en los últimos días al menos han llegado a Madrid Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedentes Barcelona, Sevilla, Valencia, Galicia y Valladolid. Algunos de estos movimientos ya estaban previstos y otros se han hecho de manera urgente.  En rueda de prensa, Rubalcaba ha asegurado que el dispositivo para estas elecciones es el mismo que en otras ocasiones.

16.03 En contra de prohibir las manifestaciones se pronunciaron, según las mismas fuentes, y además de Maza, el magistrado del Supremo Luciano Varela y los catedráticos Rosario García y José Manuel Trayter; y se abstuvo el catedrático Pablo Santolaya.

16.02 Según fuentes de la JEC, citadas por Efe, los miembros de la Junta que votaron a favor de prohibir dichos actos fueron el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, la catedrática Silvia Díaz, y los magistrados del Supremo José Manuel González Rivas, Rafael Fernández Montalvo y Antonio Martín Valverde (presidente de la JEC).

16.01 El magistrado del Tribunal Supremo y miembro de la Junta Electoral Central (JEC) José Manuel Maza discrepó ayer de la decisión de ésta de prohibir las concentraciones que se convoquen mañana y pasado por estimar que la administración electoral solo es competente en este asunto el día de los comicios. Es la explicación que da en su voto al que ha tenido acceso Efe.

15.56 Palma de Mallorca.- La estatua ecuestre de Jaime I en la Plaza España ha amanecido con una bandera de Islandia en uno de sus brazos simbolizando así las movilizaciones que se produjeron en este país del Norte de Europa, después de que se fuera a la bancarrota a consecuencia de la crisis, lo que provocó la caída del Gobierno, así como la detención de varios banqueros, debido a la presión social, según Europa Press. Cabe recordar que este mes de abril Islandia rechazó en referéndum pagar por los errores de sus bancos, que deben 4.000 millones de euros a Reino Unido y Holanda.

15.54 Termina la asamblea que se estaba celebrando en la Puerta del Sol, informa Carmen Campos.

15.53 La Abogacía recuerda los requisitos que la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión establece para la disolución forzosa de una manifestación. El artículo 5 de esa ley contempla que la autoridad gubernativa suspenderá y, en su caso, procederá a disolver las reuniones y manifestaciones cuando se consideren ilícitas penalmente, se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, o cuando los asistentes vistan uniformes paramilitares. Mientras no se dé alguno de esos supuestos, la Abogacía del Estado recomienda a Interior no recurrir a la fuerza si no hay incidentes violentos en la concentración, según Efe.

15.52 La Abogacía del Estado ha recomendado al Ministerio del Interior no disolver por la fuerza de las concentraciones del "movimiento del 15-M" si no son violentas y actuar de manera "proporcionada" para cumplir la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que las ha declarado. Así han informado a Efe fuentes jurídicas.

15.47 El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha asegurado que él también está "enfadado e indignado". Asimismo, ha hecho un llamamiento, desde el "respeto y el cariño", a los ciudadanos a que el domingo "vayan a votar" con "libertad". Así, les pide a los simpatizantes del Movimiento 15M que "transformen su indignación y enfado en la fuerza transformadora del voto".

15.46 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, presidida por el magistrado José Manuel Sieira, ha dado de plazo hasta las 17.00 horas de este viernes para que la Junta Electoral Central (JEC) y a la Fiscalía puedan presentar sus alegaciones al recurso interpuesto por Izquierda Unida Federal contra la prohibición de las concentraciones del Movimiento 15-M durante este sábado y domingo.

15.44 El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, pide "respetar" la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las próximas manifestaciones del movimiento del 15-M y señala que las juntas electorales locales que hayan dictado "algún tipo de decisión distinta o discordante tendrán que revisarlas".

15.36 Valencia.- Los manifestantes, que han accedido al Banco de Valencia con las manos en alto al grito de "manos arriba, esto es una atraco", se han sentado en el interior de la entidad bancaria coreando lemas como "si no los hemos votado ¿por qué mandan los bancos?", "revolta social", "para tanto chorizo no nos queda pan", "no nos moverán", "el capitalismo es corrupción" o "esta es la dictadura del burgués".

15.35 Valencia.- Más de 200 personas de la acampada de la Plaza del Ayuntamiento vinculadas al Movimiento 15M han ocupado pacíficamente la sede del Banco de Valencia, situada en la calle de las Barcas, donde han hecho una sentada de unos cinco minutos para protestar contra "la corrupción del capitalismo". El Banco Santander, Bancaja y BBVA han cerrado las puertas a su llegada y no les han permitido entrar.

15.32 Según informa RNE, el campamento crece a pasos agigantados: cuenta con dos comedores, servicio médico y una guardería.

15.28 Los acampados en Sol están debatiendo en asamblea si quieren o no la presencia de los medios de comunicación, informa Carmen Campos.

15.27 Barcelona.-    Los concentrados han presentado este viernes un  escrito al ministerio fiscal para que promueva ante el Tribunal  Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la resolución de la  Junta Electoral Central (JEC). Solicitan al TC declare nula dicha resolución por vulnerar el  derecho de reunión y manifestación previstos en la Carta Magna. "Es objeto del recurso que se pide, el preservar los derechos y  las libertades del conjunto de la ciudadanía expresados a través de  la acampada y asambleas de modo espontáneo, libre y pacífico que se  ha constituido en la plaza Cataluña de Barcelona y distintas  ciudades", alega el recurso al que ha tenido acceso Europa Press.

15.25 La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha expresado hoy su desacuerdo con la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las manifestaciones tanto en la jornada de reflexión de mañana como durante las elecciones del próximo domingo y ha dicho no comprenderla: "Es difícilmente comprensible desde la perspectiva de los derechos ciudadanos", ha subrayado. "Un movimiento social y espontáneo como el presente, que por primera vez rompe un clima de apatía ciudadana sorprendente en momentos de grave crisis económica y social, no puede ser interpretado como políticamente perturbador del proceso electoral en curso", sostiene la UPF.

15.18 En Madrid,  el calor es el principal elemento a combatir en la acampada. Sus ocupantes piden "todo tipo de bebidas y barreños con hielo" a través de las diferentes redes sociales y páginas web oficiales.

15.15 Bilbao.- El movimiento ciudadano Democracia Real ya ocupa la plaza  Arriaga 24 horas con "pequeños" talleres culturales para  "materializar su protesta e indignación" bajo el lema "una democracia  real ya", en base a un manifiesto "compartido con todos los que están  tomando la calle en las diferentes ciudades". En declaraciones a Europa Press, varias jóvenes de esta corriente  que han preferido no identificarse porque "cada voz es individual y  nadie habla en nombre del movimiento", han comentado que esperan para  este fin de semana "una avalancha interesante".

15.10 En su acuerdo, que ha vuelto a contar con el voto particular del magistrado José Manuel Arias, la Junta Provincial de Madrid repite además las consideraciones que hizo el miércoles, según las cuales no hay motivos de urgencia para autorizar la concentración.

15.09 En su resolución, a la que ha tenido acceso Efe, reproduce parcialmente el punto en el que la Junta Electoral Central afirma que pedir el voto para alguien o reclamar que no se vote a una y otra formación "es un comportamiento no acorde" con la Ley Electoral y "excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente".

15.07 La Junta Electoral Provincial de Madrid también ha prohibido la concentración de la Puerta de Sol de hoy, para la que el movimiento 15-M había pedido permiso, y se remite al acuerdo tomado ayer por la Junta Electoral Central (JEC) para justificar su decisión, según Efe.

15.00 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, presidida por el magistrado José Manuel Sieira, será la encargada de decidir si admite a trámite y estudia el recurso presentado este viernes por Izquierda Unida Federal, por el que solicita que puedan celebrarse las concentraciones del denominado Movimiento 15M en distintas plazas de España durante la jornada de reflexión y el domingo.

14.59 Barcelona.- Representantes de las siete comisiones del movimiento popular 'Acampadabcn' se han reunido hoy a las 14.00 horas de este viernes para planificar su reacción al previsible operativo de desalojo de la plaza Catalunya anunciado este mediodía por el Gobierno catalán.

14.58 Cataluña.- El Gobierno catalán ha insinuado este viernes que permitirá las concentraciones del movimiento 15 de mayo si persisten en su tono pacífico y no alteran el orden público, pese a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las reuniones y concentraciones entre las 0.00 horas del sábado y las 24 del domingo, durante la jornada de reflexión y electoral.

14.56 La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que no ve "razonable" que cuando "fracasa" un gobierno de centro derecha "se le eche" del poder pero cuando el que "fracasa" es uno de izquierdas "se quiera decir que hay que cambiar el sistema o el régimen".

14.53 El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha asegurado este viernes que hay que "respetar" la decisión de la Junta Electoral Central de vetar las reuniones de los miembros del Movimiento 15M el sábado y domingo y ha señalado que las juntas electorales locales que hayan adoptado resoluciones distintas deberán "revisarlas".

14.50 Galicia.- Los 'indignados' concentrados en las principales ciudades gallegas han acordado permanecer en sus diferentes lugares de protesta, al menos hasta el domingo, a pesar de la decisión "injusta" de la Junta Electoral que ha prohibido estas protestas, en una jornada en la que en Santiago se ha propuesto la entrega de 'toxos' (tojos) --arbusto espinoso característico de tierras gallegas-- de forma pacífica a los antidisturbios en el supuesto de acudan a disolver las reivindicaciones en línea con la Revolución de los Claveles portuguesa.

14.48 La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo se ha reunido este mediodía para estudiar el recurso presentado por IU contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las concentraciones en la jornada de reflexión y en el día de las elecciones.

14.47 Granada.- Varios grupos de jóvenes pertenecientes al colectivo 'indignados' están recorriendo las facultades de Granada con sonoras caceroladas para reclamar una cambio político, económico y social. Ya han llevado su protesta a la Facultad de Ciencias, Derecho, Arquitectura Técnica y Caminos, aunque su pretensión es recorrer el mayor número de centros posible y acabar en la Plaza del Carmen.

14.42 Izquierda Unida ha registrado ya ante el Tribunal Supremo el recurso contencioso administrativo ordinario para que anule la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones del movimiento conocido como 15M previstas para la jornada del reflexión y electoral.

14.40 Los acampados en la madrileña Puerta del Sol ya cuentan con dos placas solares que se suman a los medios de los que ya disponían para suministrar energía al campamento. Las dos placas solares donadas a los concentrados (aunque se desconoce su procedencia), han sido conectadas a un generador y ya desde primera hora del día de este viernes en el que no ha cesado de lucir el sol, contribuyen al suministro de energía.

14.32 Una docena de jóvenes han abandonado la acampada de Sol para desplazarse hasta el Congreso de los Diputados frente al que permanecen concentrados desde las dos menos cuarto de este viernes. Aún a sabiendas de que estos días no hay diputados en la Cámara Baja, los concentrados han decidido abandonar por un momento la protesta del 'Kilómetro cero' y trasladarse al Congreso por tratarse de la sede de la soberanía nacional.

14.26 En la rueda posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si la Policía Nacional desalojará a partir de esta medianoche la Puerta del Sol si se producen manifestaciones no autorizadas por la Junta Electoral Central y se ha limitado a señalar que las fuerzas de seguridad harán que se cumpla la ley con tres principios: "oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

14.24 Unos cuarenta jóvenes españoles, principalmente cooperantes, se han sumado hoy a las protestas juveniles que han prendido en su país con un acto frente al Consulado de España en Jerusalén Este, informaron a Efe varios de sus participantes.

14.18 En Sol, "han propuesto convocar asambleas en los diferentes barrios de Madrid el día 28 de mayo, porque esto no se acaba el domingo, según el portavoz de la coordinación interna", informa la redactora de RTVE.es, Carmen Campos.

14.05 El secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha expresado su confianza en que "impere el sentido común" y el Ministerio del Interior no decida desalojar "por la fuerza" las acampadas y concentraciones del llamado "Movimiento 15-M".  "No se debe crear un problema donde no lo hay, debe imperar el sentido común y no echarlos de allí por la fuerza", ha asegurado Benito.

13.55 El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado su  respeto a la decisión de la Junta Electoral Central y ha  emplazado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que,  "si no es capaz de hacer lo que tiene que hacer, que se vaya a casa y haya un cambio de Gobierno". A su juicio, "lo que hace falta es que cambiemos las cosas y que  los políticos nos pongamos las pilas también y regeneremos esta  actividad vocacional".

13.45 El Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej) han expresado su "discrepancia" con la decisión de la Junta Electoral Central. Según la Sisej, estas concentraciones "espontáneas" están "fomentando la participación activa" de los ciudadanos.

13.30 Murcia Alrededor de 200 "indignados" han trasladado esta mañana su protesta pacífica desde la acampada que mantienen en la Glorieta de Murcia, frente al Ayuntamiento, a grandes almacenes, bancos y edificios oficiales. Los 'indignados', con una pancarta conjunta en la que se podía leer "Democracia Real, Ya. 15 de mayo toma la calle. No somos mercancía en las manos de políticos y banqueros".

13.20 Tenerife Pase lo que pase el domingo, salga quien salga elegido en las elecciones del 22 de mayo, la lucha de la plataforma Democracia Real Ya continuará porque es más para cambiar el sistema no a quien está en el poder, dijo hoy Adrián Magdaleno, miembro de esa organización en Tenerife.

13.15 El magistrado progresista del Tribunal Supremo Luciano Varela y su  compañero de la Sala de lo Penal, el conservador José Manuel Maza,  votaron anoche junto a los catedráticos Rosario García Mahamut y Juan  Manuel Trayter en contra de la decisión de la mayoría de la Junta  Electoral Central de prohibir las manifestaciones previstas en  distintas plazas de España durante la jornada de reflexión y la de  las elecciones, según han confirmado a Europa Press fuentes  jurídicas. Tanto Varela como Maza, que redactaron sendos votos  particulares, son miembros de la Sala Segunda del alto tribunal. El  primero, juez fundador de la asociación Jueces para la Democracia,  está encargado de instruir la causa abierta contra el magistrado de  la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a raíz de su investigación de  los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura  franquista, mientras que el segundo ha sido miembro de la Asociación  Profesional de la Magistratura.

13.00 Empieza la asamblea general en Sol. Un mayor número de personas asiste hoy a la reunión, después de que durante toda la mañana las comisiones hayan trabajado en la concrección de las propuestas. Los asistentes no quieren que los medios de comunicación graben el debate.

12.55 El delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha  reconocido estar "a la espera" de conocer la interpretación de la  Abogacía del Estado y del Gobierno para un posible desalojo de las  concentraciones. Ha reiterado que en España se vive "en un  Estado de derecho" y las "formas y los tiempos son muy importantes".

12.45 Zaragoza. La asamblea mantendrá la concentración en la capital aragonesa  "pacíficamente", sin poner resistencia en caso de que les quieran  desalojar. Además, barajan celebrar una cacerolada de protesta por la  decisión de este órgano electoral. Uno de los miembros de la acampada de Zaragoza, Miguel Aguilera,  ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que  "consideramos que lo que estamos haciendo aquí es legítimo" y esta  concentración de ciudadanos "no afecta" a la jornada de reflexión.

12.30 Barcelona.  Han acordado resistir de forma pacífica  un eventual desalojo de la plaza Cataluña. En declaraciones a Europa Press, el técnico especialista de 23  años,  Ferrán García ha animado a jóvenes y mayores a abarrotar la plaza  para dificultar un eventual desalojo por parte de las fuerzas de  seguridad, y ha señalado que recibirán a los agentes sentándose en el  suelo y levantando las manos en señal de no agresión. "Que tengan que sacarnos uno a uno y que no puedan criticarnos por  incívicos ni violentos", ha afirmado.

12.15 El coordinador general de IU-CM y candidato de Izquierda Unida-  Los Verdes a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio  Gordo, ha anunciado este viernes que su partido "va a poner un  recurso contencioso a la decisión de la Junta Electoral". Será la propia dirección federal quien interponga  este recurso ante el Tribunal Supremo y han añadido que, en caso de que la respuesta sea negativa, se insistirá a la siguiente instancia, que es el Tribunal Constitucional.

12.10 El Movimiento 15-M está registrando un "crecimiento espectacular" en Internet y las redes sociales, con unos 200.000 seguidores en Facebook, más de 29.000 en Twitter y una actividad en esta última plataforma que alcanza hasta los 500 "tuits" por hora. Así lo revela un estudio "on-line" realizado desde la plataforma "iSonar", desarrollada por la consultora Vipnet360 para el análisis de la actualidad en Internet y las redes sociales.

12.00  La asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) ha  rechazado la decisión de la Junta Electoral y  han advertido que  "viene a crear un problema nuevo" dado que interpreta de forma  restrictiva el derecho de reunión, "profundamente vinculado a una  sociedad democrática".  "No podemos admitir como razonable que se restrinja esa voluntad  esencialmente democrática", indica la asociación.

11.45 Sevilla.  Empieza una nueva asamblea para decidir las actividades  que se llevarán a cabo este viernes, y debatir sobre cómo extender y  perfeccionar este movimiento a nivel local y regional. El Movimiento 'Toma la Plaza' se ha triplicado. En torno a 4.000 personas se concentraron, desde las  20.00 horas, en la Plaza de la Encarnación, donde el número de  acampantes ha pasado de 220 a 400.

11.34 Los comercios en torno a Sol se ven afectados de manera diversa por la concentración. Mientras una pizzería 24 horas vende mucho más, sobre todo "refrescos y comida por la noche", dos tiendas de ropa han notado la bajada de la ventas notablemente. "La gente lo ve por la tele y no viene. A partir de la ocho de la tarde, nada de nada", dice una dependienta de una tienda de prendas femeninas. En una tienda de ropa infantil aseguran que "no viene nadie" pero que, como joven, "espera que tenga éxito la movilización".

11.15 La Policía no considera vandalismo adornar la emblemática estatua del Oso y el Madroño, en la entrada de la Puerta del Sol. Consideran que mientras que no se pinte ni se dañe se "deja pasar" como otras cosas en el campamento, "por ejemplo, los carteles". Otro policía asegura a RTVE.es que la Puerta de Sol "es parte de una cañada real y aquí puede venir y pastar todo el que quiera"

 11.05 Los concentrados en Sol organizan una guardería en plena plaza. Aseguran que muchas personas acuden a la concentración con niños. Además han tenido que reubicar las tiendas de campaña para que se pueda transitar entre ellas.

11.00 Almería.  La  asamblea convoca una cacerolada para este viernes desde las 20.00 a  las 00.00 horas en el lugar en que permanecen acampados desde hace  tres días, la plaza Juan Cassinello. Han  desestimado por el momento secundar la propuesta de manifestación  para la jornada de reflexión.

10.45 El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que  "la ley debe cumplirse" y que también debe "llevarse a cabo" lo que  ha decidido la Junta Electoral Central. Dicho esto, ha deseado "mucho  acierto" al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez  Rubalcaba, en la gestión de este asunto, ya que, según ha  señalado,  "lo único que no puede hacer es mirar para otro lado". "Nadie puede  decir que no se cumpla la ley porque estaríamos en una situación para  preocuparnos", ha recalcado.

10.31 Un grupo de unas cincuenta personas ha formado una asamblea espontánea junto a la estatua del Oso y el Madroño. Uno de los asistentes ha tomado la palabra y se dirige al resto. Todo el mundo tiene ganas de hablar y aportar sus opiniones.

10.20 Un comunicado de "Toma la plaza" asegura que la plataforma respeta la decisión de la Junta Electoral y aseguran que no convocarán a nadie, aunque consideran que mucha gente acudirá libremente a una "reflexión colectiva"

10.15 Los acampados en la plaza del Ayuntamiento pasarán la jornada de reflexión de  este sábado "en silencio" y vestidos con una camiseta blanca con el lema: "reflexionando". Además, por la tarde habrá un partido de fútbol Pueblo contra  Políticos, arbitrará la Banca, y se guardará un minuto de silencio  por "la democracia silenciada que padecemos".

09.55 El movimiento de protesta acampado en la Puerta del Sol ha convocado a la ciudadanía para desahogar  su descontento en un "grito mudo" a las 0.05 horas de la madrugada  del viernes al sábado. A las 00.05 horas se hará señales a través de los megáfonos y se  procederá a quitar la cinta y dar "el grito mudo al cielo" con el  objetivo de "aunar todas las fuerzas hacia la conciencia colectiva".

09.50 Los organizadores en Sol piden a los concentrados que despejen de tiendas de campaña los alrededores del acceso a Renfe, porque será allí donde se desarrolle la próxima Asamblea a la una del mediodía. Se prevé una reunión muy numerosa, pues hoy son más los movilizados.

09.45 La secretaria general del PP y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho en TVE, que los españoles "tenemos derecho a que se garantice la jornada de reflexión, que sea una jornada tranquila". Además ha recalcado que la responsabilidad "es del Gobierno".

09.30 El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que no le parece  "muy acertado sacar a porrazos a los jóvenes" de 'Democraca Real ya'  de una plaza en la que han estado "tranquilos y reflexionando". Asimismo, ha asegurado  que estos jóvenes han dado "ejemplo de limpieza y de civilidad", por  lo que "hay que andar con cuidado y ser prudentes".

09.15 La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que está "por convocar un campamento en la calle Ferraz y que se sienten allí los 90.000 militantes del PP de Madrid, que son más que los que hay en Sol, y no se levanten hasta que se marche Zapatero". En una entrevista en Telemadrid recogida por Efe, Aguirre ha dicho que puede compartir alguno de las planteamientos de los concentrados en Sol pero no la opinión de estos de que PSOE es igual que PP.

09.05 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que el Ministerio de Justicia estudia la resolución de la Junta Electoral Central y ha garantizado que el Ministerio del Interior "actuará bien,  correctamente, con inteligencia". Entrevistado en la SER, Zapatero no ha querido adelantar acontecimientos ni desvelar si las fuerzas de seguridad disolverán las concentraciones del denominado movimiento 15-M.

08.30 Barcelona.  La plaza Catalunya ha vivido su noche más multitudinaria desde el inicio de la protesta. Cerca de un millar de personas han permanecido en el lugar tras la decisión JEC.Esta mañana, después de que muchos de los acampados se levantaran para acudir a sus trabajos o centros de estudio, entre 200 y 300 personas continúan en la plaza Catalunya, donde el espacio que ocupan los concentrados es cada vez mayor.  Anoche, cerca de dos mil personas asistieron a la asamblea de la acampada de la céntrica plaza barcelonesa, que reaccionaron con gritos de "no nos moverán".

08.00 Desde la comisión de Comunicación se asegura que no habrá una convocatoria para el sábado, auquen consideran que es difícil que la gente no acuda a Sol. Miguel Ángel, un portavoz, reconoce que sabe "que no es legal" manifestarse, pero no lo considera una manifestación dice: "que mejor reflexión, que esta reflexión conjunta."

07.30 La Puerta del Sol amanece con más movilizados que en las jornadas anteriores, hasta duplicar el número que alcanza las 400 personas. La superficie la plaza está cubierta de tiendas de campaña. Aumenta el número de personas que participan en las comisiones. La de Alimentación ha tenido que habilitar un segundo punto para recibir la solidaridad que reciben a este hora, informa Carmen Campos.

06.53 Ya puedes ver cómo ha transcurrido la quinta noche de acampada en la Puerta del Sol.,  en este nuevo video.

06.03 "Esto no se acaba con las elecciones; queremos dejar claro que esto no es un movimiento que haya surgido porque hay elecciones", explica una manifestante.

05.18 "Cada uno ejerce el derecho de reflexión o paseando por la calle o comprando un Ipod en Sol", comentan desde la organización. Uno de los manifestantes declara que "el día de reflexión hay una jurisprudencia, y mientras no se pida el voto para ningún tipo de inclinación, el derecho de reunión no está prohibido".

05.12 Valencia.- Más de 4.000 personas se han reunido en la asamblea en Valencia, según el recuento hecho, a través de fotografías, por parte de los organizadores de la acampada en Valencia.

05.08 Barcelona.- Desde el twitter de la acampada de Barcelona proponen una solución para evitar las cargas policiales después de la próxima medianoche. "Cuando la policía cargue contra ti, les das una flor. A ver cómo te atacan ante ese acto", dicen. "Hagamos nuestra propia revolución de los claveles", añaden.

03.00 La plataforma "Democracia Real Ya" difunde este vídeo para hacer partícipe a la Policía del movimiento 15M.

02.31 Un millar de personas continúa a esta hora en la Puerta del Sol. Desde megafonía se ha invitado a todos los concentrados del movimiento a pasar por el campamento improvisado, que se ha levantado con lonas y plásticos, para coger comida y bebida.

02.07 Un portavoz del movimiento dice a RTVE.es que no tienen intención de recurrir por cauces legales la decisión de la JEC.

01.53 El Movimiento "Toma la plaza" no convoca oficialmente una manifestación para el sábado, pero ejercerá su derecho de reflexión sin interferir en la intención de voto. Así lo ha explicado a Efe Víctor, un portavoz del colectivo. Este viernes decidirán en una asamblea que se celebrará a las 13.00 horas las actuaciones que seguirán durante la jornada de reflexión, el día de las elecciones y después del 22-M.

01.48 La acampada de Madrid informa a través de su twitter que todavía no han tomado ninguna decisión respecto a la concentración del sábado.

01.42 Argentina.- También en Buenos Aires cerca de un centenar de españoles, residentes en la capital argentina, se han manifestado en la histórica Plaza Mayor para sumarse a las protestas y alzar su voz contra la clase política, informa Efe.

01.40 En el epicentro de las protestas, en Madrid, han desplegado una pancarta en la que pone "People of Europe Rise up #" (" La gente de Europa se levanta #"). En ese momento se han escuchado gritos como: "La lucha es el único camino". "La lucha está en la calle, no en el Parlamento".

01.34 Miguel, un joven que acaba de llegar a la Puerta del Sol con una tienda de campaña, declara a RTVE.es que la decisión de la JEC "es una artimaña para desacreditar la concentración". También dice que estará el sábado.

01.16 Badajoz.- Desde el twitter de la acampada de Badajoz dicen que conforme avanza la noche hay más gente que se acerca a la concentración en la ciudad pacense.

01.14 Un portavoz del movimiento en la Puerta del Sol comenta a RTVE.es que no van a hacer una comunicación oficial sobre qué paso van a tomar ahora hasta que termine la asamblea que están celebrando.

00.49 Barcelona.- Los cerca de dos mil "indignados" que han asistido a la asamblea de la acampada de la plaza de Cataluña en Barcelona han reaccionado con gritos de "no nos moverán" a la decisión de la JEC. La noticia ha sido recibida con una lluvia de abucheos.

00.38 El Movimiento "Toma la plaza" estudia esta noche en asamblea la decisión de la Junta Electoral Central. Antes de que se hiciera pública la decisión, una de las portavoces, llamada Carmen, ha explicado a Efe que, con independencia de la resolución, el Movimiento "Toma la plaza" no la considera "vinculante" porque "no estamos haciendo campaña electoral ni pidiendo el voto".

00.00 Comienza la quinta noche de acampada en la madrileña Puerta del Sol. Durante todo este jueves las manifestaciones del Movimiento 15-M se han mantenido en diferentes ciudades españolas. A última hora de la noche y tras varias horas de reunión, la Junta Electoral Central (JEC) ha declarado ilegales las manifetaciones convocadas para el sábado y el domingo. Los asistentes han recibido la noticia al grito de "insumisión".

>> Así hemos contado la acampada de los integrantes del Movimiento 15-M en Sol el jueves 19 de mayo.