Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado la acampada del movimiento 15-M (19/05/11)

Por
Las diferentes comisiones de los acampados en Sol exponen las ideas acordadas de forma breve
Las diferentes comisiones exponen las ideas acordadas de forma breve.

>> La narración sigue aquí

23.54 Los asistentes a la concentración en la Puerta del Sol han  recibido al grito de "insumisión" la decisión de la Junta Electoral  Central de vetar las concentraciones para el próximo sábado y  domingo. Tras conocer la decisión de la Junta Electoral, en la emblemática  plaza madrileña se han conformado pequeñas asambleas por parte de los  organizadores. Se  ha convocado para mañana a las 13.00 horas una asamblea general con  el objetivo principal de confirmar la insumisión.

23.37 La Junta Electoral Central declara ilegales las manifestaciones del sábado y el domingo.

22.59 Un pasacalle ha irrumpido en la Puerta del  Sol donde miles de personas siguen congregadas por quinto día en  protesta por la situación política y social. El pasacalle con tambores y  una veintena de malabaristas ha irrumpido en la madrileña plaza y ha  dado un toque de fiesta a la iniciativa.

22.49 La madrileña Puerta del Sol sigue llena de gente. Los manifestantes han levantado las manos y en un acto simbólico han agitado las llaves en el aire para hacer ruido y han lanzado consignas.

22.46 Cerca de 1.200 personas, en su mayoría jóvenes, se han concentrado  desde las 20.00 horas en las principales ciudades de Castilla-La  Mancha, en sintonía con las movilizaciones de 'Democracia  Real Ya', para protestar contra la actual situación política,  económica y social. Algunas de estas personas han expresado su decisión  de acampar y pasar la noche en estas plazas, así como de continuar  con las protestas hasta el próximo domingo.

22.40   La plataforma 'Bici Crítica' ha rodeado las  calles adyacentes a la Puerta del Sol al grito de "No nos  representan" en apoyo de la convocatoria que ha congregado a miles de  personas en la histórica plaza madrileña.

22.11 Los manifestantes que se han concentrado en asamblea en la plaza del Ayuntamiento de Valencia han acordado por aclamación ocupar mañana de forma pacífica una entidad bancaria de la ciudad (no han indicado cuál) y rodear el consistorio con una cadena humana el próximo sábado.

22.08 Uno de los momentos más tensos se ha vivido cuando un joven se ha subido a un andamio con una bandera de España y otro, con la cara cubierta, se la ha quitado. Entonces se han oído gritos de no queremos banderas ni violencia.

22.02 Otra portavoz de la organización acaba de especificar a RTVE.es que la  decisión de convocar la manifestación la están analizando los abogados para  ver las repercusiones que esta decisión pueda tener. Además, la misma portavoz ha dicho que no se ha votado la  duración del campamento, así que no se descarta que se pueda prolongar más allá del 22-M.

22.01 Unas 200 personas, según la policía, y 250, según los organizadores, se sumaron hoy a la protesta Democracia real ya ante la embajada de España en París para reclamar un cambio en la ley electoral y rechazar el bipartidismo que entienden gobierna en España. La concentración, "no autorizada" aunque tolerada por la policía durante una hora y media, se saldó sin incidentes.

21.59 Los gritos de "¡PSOE y PP la misma mierda es!" que se han oído, al menos en una ocasión, han respondido a que por megafonía se ha comunicado a la gente de que corría el rumor de que el PSOE estaba detrás de la concentración.

21.58 Los manifestantes han colocado en un edificio de la Puerta del Sol  una segunda pancarta de grandes dimensiones en la que se puede leer  la palabra 'Democracia', según Europa Press. El cartel ha sido colgado en el edificio que da a la emblemática  plaza madrileña y que está ubicado entre las calles del Carmen y  Preciados.

21.49 El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que es "lógico" que surja este tipo de  movimientos con el paro juvenil, pero que esto se arregla votando. Aquí puedes ver la intervencion del líder de la oposición.

21.47 La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso,  Rosa Díez, ha reclamado "un minuto de tregua" para los jóvenes 'indignados' que se concentran en diferentes partes del país y que no se les intente "colocar en un sitio u otro" dado que se trata de un movimiento plural. "Los grandes partidos tienen costumbre de querer controlarlo y demonizar aquello que no pueden controlar", ha advertido Díez en Gijon, donde ha pronunciado un mitin ante varios centenares de personas, según Efe.

21.41 El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que siente  "tristeza" al ver que hay gente, que hay jóvenes, como  los que están acampados en la Puerta del Sol para reclamar un cambio  social y político, que "creen que votar no sirve" cuando hay gente  aquí al lado "muriendo para conquistar el voto".

21.40 También se han oído gritos contra Emilio Botín, presidente del Santander; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid o la Familia Real. Todos ellos han sido minoritarios y reprimidos por la mayoría.

21.38 La gente sigue en la concentración de Madrid. Pocos se mueven. Se oyen gritos de "¡PSOE y PP la misma mierda es!" o "El pueblo unido jamás será vencido", los cánticos habituales de los últimos días.

21.18 "¡Con las elecciones esto no se acaba!", se vuelve a oír en la Puerta del Sol de Madrid.

21.17  La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado a los jóvenes que acampan en plazas de toda España para exigir mejoras en la democracia que "la mejor forma de transformar las cosas es generar mayorías", y para ello "hay que ir a votar".

21.16 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido de forma explícita a la acampada de los "indignados" para asegurar que es una protesta "pacífica que merece nuestro respeto". Lo ha hecho en mitin en A Coruña, donde ha mencionado expresamente "a los jóvenes que se manifiestan" para protestar en varias ciudades españolas. No obstante, ha insistido en el mismo mensaje que en los días previos, de que las cosas se cambian "con el voto", que es la mejor forma para expresar en democracia la protesta y la exigencia a los dirigentes políticos

21.09 A estas horas, la concentración en Sol sigue con ánimo, informa Vicky Montero, al grito de "Lo llaman democracia y no lo es" o "Que no, que no, que no nos representan".

21.05    El exalcalde de Madrid y 'número tres' de la lista de PSOE a la  Asamblea de Madrid, Juan Barranco, ha reclamado este jueves a los  jóvenes acampados en la Puerta del Sol que reclaman otro orden  político y social que "no desprecien el voto de los ciudadanos porque  es la grandeza de un sistema democrático".

21.03 Según ha podido comprobar RTVE.es, se ha desplegado una gran pancarta en uno de los edificios de Sol. En el se puede ver a Heinrich Himmler (el que fuera jefe de las SS de Hitler) con orejas de Mickey Mouse y con el símbolo del Euro en vez de la cruz gamada. En el cartel se puede leer 'No nos representan'.

21.01    Los integrantes de la acampada de la plaza del Pilar de Zaragoza  seguirán concentrándose todos los días a las 20.00 horas hasta este  domingo y después "el movimiento va a seguir". "Las convocatorias a  las 20.00 horas van a seguir en pie" y "si nos desalojasen, nos  iríamos pacíficamente", pero "volveríamos al día siguiente o cuando  el cuerpo nos lo pidiera" porque "lo que hemos abierto es un foro de  debate", según Europa Press.

20.54 Gritos de "¡Con las elecciones esto no se acaba!" inundan el centro de Madrid.

20.27 La convocatoria de la manifestación del sábado está siendo  trasladada a cada una de las comisiones creadas para estudiar las  propuestas para que sea ratificada, según Europa Press.

20.25 La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha criticado este jueves que se quiera cambiar de sistema y no de gobierno. "Cuando un Gobierno lo hace mal, se le echa de manera pacífica votando, que es lo que tienen que hacer los ciudadanos", ha dicho en una entrevista concedida a la Cadena COPE, recogida por Europa Press. "Lo que pasa es que cuando las encuestas dicen que el Gobierno que ha fracasado es de izquierdas y el que viene es de centro derecha, hay quien dice: no vamos a cambiar de gobierno sino de sistema. Y eso es lo que no puede ser", ha afirmado.

20.23 Según ha podido comprobar RTVE.es, todos los accesos a la Puerta del Sol están llenos de gente.

20.22 Cientos de personas se han congregado al final de la tarde de hoy en la céntrica Plaza de Cataluña de Barcelona. Los acampados han reiterado su intención de permanecer en la plaza, independientemente de la decisión que tome la Junta Electoral reunida en Madrid. Según los acampados, la concentración ha conseguido reunir hasta ahora cerca de 50.000 signaturas de ciudadanos que secundan la "indignación" de los participantes. En Madrid, también según Efe, se habría recogido 52.000 firmas por una acampada indefinida en Sol.

20.19 Hay nueve furgones policiales contra la fachada de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

20.15 El Movimiento 15M ha convocado una manifestación para el próximo sábado, jornada de reflexión. Tanto el recorrido como la hora se decidirán en la asamblea que se celebre mañana por la mañana en la Puerta del Sol, según ha podido confirmar RTVE.es. Esta posibilidad se aprobó en la asamblea de esta tarde.

20.11 En RNE, Germán Cano, profesor de Filosofía y Psicología Social en la Universidad de Alcalá, cree que este movimiento ha desbordado a la clase política. Dice que "no saben que es lo que está pasando porque han estado muy alejados del sentir de la calle y de la gente y esta movilización les ha pillado a contrapie". Añade que es la suma de las demandas de distintos grupos que se han ido encadenando

20.04 La Puerta del Sol de Madrid se llena de gente para la concentración de las 20.00 horas. Según ha podido comprobar RTVE.es, cientos de personas se están sumando a la protesta.

20.00 Empieza la concentración en Sol al grito de "que no, que no, que no nos representan". El ambiente que se respiera es de calma.

19.58 El PSOE está contemplando con mucha cautela el Movimiento  15M porque comparte algunas de sus  preocupaciones, incluso cree que da respuesta a ellas en sus  programas electorales, pero no quiere dar la sensación de que intenta  instrumentalizar las manifestaciones. "Hay que tener mucho cuidado,  lo último sería intentar instrumentalizarlas", ha resumido un miembro  de la dirección federal a Europa Press.

19.57 @acampadasol ya ha aglutinado a más de 20.500 seguidores en Twitter en unos pocos días. Uno de sus últimos tuits: "Se ofrece piso compartido y céntrico. Zona Sol. Comida y gastos gratis. Precio: Tu indignación. Preguntar por #spanishrevolution".

19.52 Un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, permanecen  concentrados en la Plaza del Carmen de Granada en el marco de las  protestas convocadas por el colectivo 'indignados' para reclamar un  cambio que desemboque en una "democracia real". Todos los testimonios  apuntan a que volverán a pasar la noche en este lugar, aunque la  decisión no será formal hasta la asamblea prevista a las 20.00 horas, según Europa Press.

19.50 La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, ha  asegurado este jueves, en relación con las concentraciones de la  Puerta del Sol de Madrid, que los jóvenes están "indignados" por la  alta cifra de paro. "El sentimiento de indignación lo tenemos todos,  sin distinción de colores", ha afirmado, para añadir que si se  manifiestan en contra del paro, ella misma se pone "detrás de su  pancarta".

19.48 La Delegación de Gobierno de Madrid ha recibido hoy un nuevo requerimiento por parte del movimiento 15-M para solicitar la autorización de una nueva concentración en la Puerta del Sol para mañana viernes a las 20.00, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Dolores Carrión. Según las mismas fuentes la Delegación esperará la decisión que hoy tomará la Junta Electoral Central

19.47 El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha indicado que existen motivos para indignarse, pero que no basta sólo con eso. Tras participar en un acto en la Universidad Jaume I de Castellón, ha señalado a Europa Press Televisión que, tras la indignación, hay que hacer "cosas concretas, con sentido", ya que "la indignación sola se agota en ella misma" y finalmente "mata la esperanza y la ilusión". "Indignémonos sí, ¿pero luego qué?",  se pregunta Pujol.

19.45 Representantes de grupos cristianos han mostrado su apoyo al movimiento de protesta que comenzó el pasado 15 de mayo con una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid y han reivindicado que se antepongan los derechos de la persona a la Economía. En declaraciones a Europa Press, el presidente general de Juventudes Obreras Cristianas (JOC) de España, Saúl Pérez, ha indicado que respaldan las protestas porque se sienten "identificados" y que, como cristianos, apuestan "por los débiles y por el respeto a la dignidad de la persona".

19.43 En la asamblea de Sol acaban de decir: "Hemos consensuado manifestarnos el sábado", según ha podido comprobar RTVE.es

19.34 Una de las personas que participan en ella, una mujer polaca, ha asegurado que este movimiento le recuerda a la caída del comunismo en su país. Otro ha subrayado que "esta es la consecuencia de las políticas que han tomado los políticos contra nosotros".

19.32 La asamblea de Madrid continúa sin problemas. En ella se ha testado una posible manifestación para el sábado, jornada de reflexión. Se ha recibido un gran apoyo a esta propuesta. Pero esto no quiere decir que se haya convocado protesta alguna. También se ha subrayado que la página web oficial de la protesta es madrid.tomalaplaza.net.

19.29 El secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, ha asegurado  en Salamanca, a la espera de la decisión que tome la Junta Electoral  Central, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actuarán  en cuanto a la disolución o no de las concentraciones ciudadanas en  las plazas de distintas ciudades "con profesionalidad y con pleno  ajuste a la legalidad vigente", según Europa Press.

19.25 Lidia, una de las portavoces del Movimiento 15M acampado en Sol, ha asegurado a RTVE.es que en la última asamblea se aprobó que el campamento solo estará hasta el 22 de mayo. "Eso fue lo que se aprobó. A no ser que se revoque, es lo que se hará", ha subrayado.

19.22 En la asamblea de la Puerta del Sol se ha pedido a la gente que no beban alcohol. Además se ha dicho que la cocina está llena de comida, así que han pedido que, por ahora, no traigan más comida. Se ha dado gracias a todo el mundo por las donaciones.

19.18 La comisión de la acampada de sol que trata los temas legales ha pedido a la gente convocada que no atiendan a ninguna iniciativa por internet de ningún abogado y ha solicitado a que no hablen con los medios de comunicación sobre temas organizativos. Además ha subrayado que no van a hacer "ningún tipo de recomendación de voto".

19.14 En la asamblea de Madrid se pide respeto para otras dos manifestaciones convocadas para esta tarde: "una para pedir más guarderías y otra para que no se olviden los crímenes franquistas".

19.08 Más de 200 personas se concentran en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, informa RNE. A las 19.00 está previsto un acto simbólico: un reparto de trapos para limpiar la fachada del Consistorio. Uno de los congregados ha asegurado en los micrófonos de RNE que "la idea original de reformar la ley electoral está bien". "No sé si lo lograremos", ha subrayado este joven.

19.04 Los centenares de concentrados esta semana en la plaza Cataluña de Barcelona han creado siete comités, uno en cada farola del espacio, para gestionar la movilización para organizar a las personas que se han unido a las protestas en contra de las injusticias políticas y económicas. En declaraciones a Europa Press, un miembro del comité de información ha asegurado, que "se está tratando de formar un comité jurídico que regule los aspectos legales de la acampada, a pesar de contar con el apoyo de varios abogados autónomos que han ofrecido sus servicios en caso de que fueran necesarios".

19.00 La asamblea de Sol, muy numerosa, ha comenzado. En un ambiente tranquilo y nada tenso, la gente habla y consensúa las propuestas. Todo es aceptado o rechazado con los votos de los presentes a mano alzada, según ha podido comprobar RTVE.es

18.47 El eurodiputado del PP Aleix Vidal Quadras ha descalificado la mayoría de los planteamientos que realizan los colectivos que se han echado la calle tras las manifestaciones convocadas el pasado domingo por 'Democracia Real Ya'. Desde su punto de vista, "estas aglomeraciones alborotadas que expresan su rechazo y su descontento en esta etapa de crisis demuestran de momento una empanada mental de preocupantes proporciones", aunque cree que sí "aciertan es en la crítica inmisericorde a la partitocracia y a la corrupción". Lo hace en un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press.

18.22 Noelia, una de las portavoces de la acampada en Sol, pide paciencia a la prensa porque es muy complicado dar un programa con propuestas concretas en solo cuatro días. Asegura que trabajan continuamente, pero que no creen que esas propuestas vayan a ser leídas en la asamblea convocada a las 18.00 horas y que aún no ha comenzado, informa Vicky Montero desde Sol.

18.20 La decisión de prohibir la manifestación de ayer en Sol por parte de la Junta Electoral Provincial de Madrid fue determinada solo por el presidente del órgano, Jesús Ángel Guijarro López. Hoy el resto de miembros han ratificado la decisión con los votos a favor de cuatro de los cinco miembros con derecho a voto (tres magistrados y dos vocales, uno designado por el PSOE y otro por el PP). El magistrado José Manuel Arias Rodríguez ha emitido un voto particular en el que critica que ayer no se convocase una reunión de la Junta para que la decisión la tomasen, desde el principio, todos sus miembros, según Efe.

18.13 Un grupo de personas, de más de 40 años, se han reunido alrededor de Carlos Paredes, informa Vicky Montero desde Sol. Una de ellas es una mujer jubilada que le ha preguntado por qué no se movilizaron cuando les congelaron las pensiones. "Entonces la plataforma no existía", ha contestado Paredes, quien le ha dicho que "lo que tienen que hacer ahora es apoyarnos porque es el futuro de todos el que nos jugamos aquí".

18.09 Carlos Paredes, portavoz de Democracia Real Ya, ha asegurado a RTVE.es que para el día de hoy hay previstas 17 manifestaciones en Italia y una en Portugal. Para el día 22 de mayo también se han convocado concentraciones por toda Europa. "Es un día importante para España y para el resto de Europa", ha asegurado.

18.04 Desde el Congreso de los Diputados, Mamen del Cerro, periodista de TVE, informa de que una de las incógnitas es si la Junta Electoral Central entrará en el fondo (si las concentraciones interfieren en la campaña) o si se quedará en la forma, ya que ninguna de las manifestaciones se han solicitado con 10 días de antelación.

18.01 Comienza la asamblea en Sol, prevista para esta hora, informa RNE. Según la radio pública hay acampadas y concentraciones en más de 55 ciudades españolas.

17.59 La página web del movimiento Democracia Real Ya en Tuenti experimentó un "pico" de suscripciones después de que la Junta Electoral de Madrid prohibiera la concentración de anoche, ha expicado el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de esta red social, Sebastián Muriel a Efe.

17.50 "Por esa vía llegaríamos al absurdo de admitir la prohibición de toda reunión o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada previa de reflexión de unas elecciones; una conclusión que obviamente debe ser rechazada", sostenía entonces el ponente de la sentencia, Pascual Sala, actual presidente del Alto Tribunal. El Constitucional ha desautorizado en varias ocasiones prohibiciones de las juntas electorales sobre celebración de manifestaciones en período electoral, según Efe.

17.49 El Tribunal Constitucional estableció en una sentencia de noviembre de 2010 que la prohibición legal de difundir propaganda o celebrar actos de campaña durante la jornada de reflexión no significa que no puedan celebrarse manifestaciones aunque tengan "algo que ver con el debate político".

17.44 Para tomar una decisión, la JEC cuenta con un único precedente, el del 13 de marzo de 2004, la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de ese año en la que hubo numerosas manifestaciones ante las sedes del PP de toda España. En aquella ocasión, la Junta dijo que vulneraban la ley.

17.43 Además de las concentraciones, la JEC deberá responder a una consulta de la Generalitat de Cataluña, referida a la jornada de reflexión del sábado, cuando la acampada de los también llamados "indignados" prevé mantenerse, pese a las restricciones de la normativa electoral para manifestaciones públicas en la víspera de los comicios.

17.42 Los 13 miembros de la JEC se reúnen en la Cámara Baja. Por eso se ha reforzado la seguridad en los alrededores del Congreso con mayor presencia de agentes de la Policía, aunque el tráfico circula con normalidad y la situación es de absoluta calma.

17.40 Se prevé que la reunión de la Junta Electoral Central sea larga, según fuentes consultadas por Efe. Europa Press precisa que no se remitirá una resolución antes de las 20.00 horas.

17.32 Decida lo que decida la Junta electoral Central, la acampada no se va a desmontar. Es la decisión que han tomado la acampada en Sol. "Vamos a seguir aquí", ha subrayado Lucía, una de los portavoces, a RNE. La radio pública informa de que a las 18.00 horas se decidirá si se convoca o no una manifestación para el próximo sábado, jornada de reflexión.

17.20 El Movimiento 15M, que ahora se autodenomina 'Toma la Plaza', según la agencia Efe, aún no ha decidido qué postura va a adoptar tras la reunión de la Junta Electoral Central (JEC).

17.18 Los diarios franceses Libération y Le Figaro dicen que los indignados con la crisis económica toman la Puerta del Sol.

17.15 El diario estadounidense The Washington Post dedica su apertura en la edición impresa de hoy a la acampada en Sol con una fotografía de la plaza llena de gente al anochecer y el titular 'Primavera de frustación en España'.

17.09 La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid informa de que el trayecto de las líneas 3, 50 y 51 de su flota y el bus turístico número 1 puede verse alterado o con retenciones a su paso por la Puerta del Sol.

17.03 Precisamente a las 17.00 ha comenzado la reunión de la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados, muy cerca de la Plaza de Sol. Allí está analizando la convocatoria de las concentraciones y acampadas en diversas ciudades españolas por parte del Movimiento 15M, entre otros asuntos relacionados con la campaña electoral.

16.59 La plataforma Actuable ha recopilado hasta ahora a través de las redes sociales un total de 102.304 firmas para instar a la Junta Electoral Central a autorizar la concentración convocada en la Puerta del Sol por parte de los acampados.

16.56 Sociólogos y politólogos coinciden en que un movimiento de protesta como este nace porque los centros de poder se han alejado de la gente.

16.51 El espíritu de la acampada de la madrileña Puerta del Sol se reproduce ya en un total de 57 acampadas nacionales y tres internacionales, según han cuantificado los portavoces de este movimiento ciudadano a través de la red social 'Twitter' y en su página de recuento de concentraciones.

16.43 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que está de acuerdo con "muchas" de las reivindicaciones del movimiento Democracia Real, ya que ha desembocado en la acampada de la Puerta del Sol, aunque no con que "PP sea igual a PSOE", ya que el PP son "cinco millones de empleos", mientras que PSOE es "cinco millones de parados".

16.35 Los jóvenes de la acampada de Sol han explicado, al inicio de la  asamblea, que la JEC no les puede prohibir estar en la plaza, ya que  ellos no habían solicitado ningún permiso.

16.25 El movimiento Democracia real, ya ha respondido a las críticas de quienes aseguran que no tiene propuestas con un listado de éstas, que ha colgado en las redes sociales y en su web, y entre las que destacan un mayor control de la banca y la subida de impuestos a los más ricos.

16.21  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "hay que escuchar" y "ser sensible" a las protestas del movimiento 15-M "porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica".

16.19 Izquierda Unida ha recurrido ante la Junta Electoral Central la decisión de la Junta Electoral de Madrid de prohibir las concentraciones del Movimiento 15-M por la campaña electoral y ha llamado a la insumisión si no se corrige esa decisión.

16.17 El movimiento 15 de Marzo, que ahora se autodenomina "Toma la Plaza",  aún no ha decidido qué postura va a adoptar tras la reunión que celebrará esta tarde la Junta Electoral Central (JEC) para analizar la convocatoria de las concentraciones en diversas ciudades de España.

16.10 El lehendakari, Patxi López, se ha dirigido a los seguidores del  movimiento ciudadano Democracia Real Ya para indicarles que si  quieren cambiar "aspectos" del sistema democrático, deben  "implicarse" sin quedarse en "la mera denuncia". Asimismo, ha  advertido de que "no ir a votar es renunciar a cambiar las  injusticias".

15.57 El vicesecretario general de Comunicación nacional del PP, Esteban  González Pons, ha instado a los "indignados" a votar "con  indignación" el próximo día 22, porque los gobiernos se cambian en  las urnas, "no en la calle". Además, ha asegurado que "lo que sería  un desastre es que España el domingo por la noche no hubiera  cambiado" y ha añadido que su formación se ofrece "como partido del  cambio". 

14.57 La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido este jueves que "nadie" intente "engullir" el movimiento del 15-M.

14.51 Almudena Moreno, doctora en Sociología y profesora en la Universidad de Valladolid, asegura en una entrevista en RNE que la incidencia que movimiento del 15-M pueda tener en la intención de voto es mínima.

14.46 León.- Unas 70 personas del movimiento '15M' han pasado la noche acampadas frente al Edificio Botines de León en 20 tiendas de campaña con el fin de aportar ideas y continuar con sus reivindicaciones.

14.43 El movimiento del 15 de mayo surgido en torno a la plataforma 'Democracia real, yacontinuará con las concentraciones en Santander, también el sábado y el domingo, jornadas de reflexión y electoral, ya que "algo hay que hacer".

14.36 Las protestas ciudadanas impulsadas por el llamado Movimiento 15-M se han colado en las portadas de varios medios de comunicación extranjeros.

14.34 Se está haciendo un llamamiento para hacer concentraciones similares desde el jueves al domingo delante de las embajadas de España en Buenos Aires, Bruselas, París, México, Bogotá, Viena y Lisboa.

14.30 El Departamento de Juventud de UGT Madrid ha mostrado su respaldo y solidaridad con los acampados en la Puerta del Sol y se ha sumado a su protesta en defensa de "una salida social a la crisis", ha informado el sindicato en un comunicado.

14.26 El candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, se ha pronunciado hoy en contra de que la Junta Electoral prohíba la concentración en Sol durante la jornada de reflexión, ya que los concentrados no piden el voto para ningún partido, por tanto no influyen en la votación.

14.20 La Confederación Española de Policía (CEP) denuncia presiones políticas respecto a qué hacer con los "indignados" de la Puerta del Sol .

14.00 Una portavoz de los concentrados asegura que en la Asamblea de esta tarde se tratará qué hacer el sábado, día de reflexión. Personalmente no le gustaría imcumplir la ley, "porque el movimiento se quiere mover con respecto a la legalidad", ha dicho. Pero también ha apuntado que es posible que la gente quiera seguir acudiendo libremente a la Puerta del Sol

13.45 Según Europa Press Televisión, Eduardo Martín, uno de los portavoces de los movilizados, anuncia que se están planteando no concentrarse el sábado para no incumplir la Ley Electoral. Martín díce también han pensado  "cambiar" los carteles con mensajes "electoralistas" por mensajes  "acordes con el día de reflexión".

13.30 Desde el Colegio Oficial de Sociólogos y Politólogos de Madrid aseguran que para que este movimiento tenga continuidad más allá del 22-M harán falta "liderazgo y cohesión".

13.22 "Cuando lleguemos a la hora y media, cortamos y seguimos en la próxima asamblea", dice el moderador ante la oleada de personas que han levantado la mano para hablar sobre la multitud de temas propuestos. "Banqueros chorizos", grita un espontáneo, que es reprendido por el moderador: "No increpemos contra nadie, por favor".

13.15 El portavoz de la comisión de desalojo: "Somos la primera línea de defensa si la policía carga contra nosotros. Vigilamos que todo esté bien mientras nuestros compañeros duermen. Necesitamos voluntarios para que el cordón por la noche sea lo más grande posible" "Esto no es un botellón, somos gente responsable. Hay un manual de buenas prácticas para respetar la limpieza y las horas de sueño", añade otra de las participantes en la asamblea.

La siguiente asamblea se celebrará a la 18.00 horas de la tarde 

13.10 Desde la comisión de Acción: "Pretendemos plantear debate con temas específicos como inmigración, vivienda, trabajo, sanidad... desde una forma constructiva", asegura el portavoz.

13.05 El portavoz de la comisión de comunicación inicia su discurso destacando la cobertura que han hecho los medios de la protesta. No obstante, muestra preocupación por el trato de la prensa. "Para que no haya confusiones, no remitiremos a lo que se diga en la asamblea general", asegura.

13.00 División de opiniones entre los comerciantes de la Puerta del Sol. El dueño de un quiosco asegura que no le molestan las concentraciones y que espera "que saquen algo adelante". Sin embargo el dueño de una tienda no está de acuerdo, aunque teme que su desacuerdo tenga consecuencias para su comercio.

12.45 El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la concentración no le da "ningún miedo, sino todo lo contrario." Para el candidato a la presidencia extremeña "hay que buscar más cauces de participación, no únicamente un voto cada cuatro años".

12.36 Desde la comisión de Acción se pretende "plantear un debate con temas específicos como inmigración, vivienda, trabajo o sanidad desde una óptica construcitva", asegura un portavoz.

12.33 El portavoz de la comisión de comunicación inicia su discurso destacando la cobertura que han hecho los medios de la protesta. No obstante, muestra preocupación por el trato de la prensa. "Para que no haya confusiones, no remitiremos a lo que se diga en la asamblea general", asegura.

12.04 El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que la Policía "busca resolver problemas y no crear más problemas donde no los hay", sobre un eventual desalojo de los concentrados en la Puerta del Sol. El vicepresidente primero del Gobierno ha dicho estar a la espera de lo que decida la Junta Electoral Central, a la que ya ha consultado la Abogacía del Estado. La Junta se reúne a las 17.00 horas de este jueves. Según Rubalcaba,  "la filosofía" de la Policía se sustenta en tres normas, "que son que sus actuaciones sean congruentes, oportunas y proporcionadas".

11.56 El movimiento "Democracia Real Ya" ha hecho un llamamiento a los  jóvenes residentes en Roma para que apoyen "los últimos movimientos  reivindicativos en todo el territorio español" y les han convocado, a  través de Facebook, a una "sentada pacífica y sin ningún signo  político o sindical". La convocatoria se ha extendido también a Turín, Bolonia y Milán. Han  confirmado su asistencia al menos 100 personas.

11.45 El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha referido a la concentración de Sol. Lo ha calificado de "fenómeno interesante que no puede ser desoído. Hay que reflexionar sobre qué hemos hecho mal los políticos". Además ha asegurado: "comprendo a los jóvenes porque quienes son dueños del futuro no pueden ser prisioneros del presente"

11.35 El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona,  Xavier Trias, ha  considerado que no debe desalojarse la 'Acampada por la Dignidad' de  la plaza Cataluña antes del 22-M para no agravar la protesta. "Lo que creo que es importante es llegar al domingo con una  situación lógica, y sólo pido a todos que reflexionen porque según  qué situaciones aún complican más las cosas en una situación como  esta", ha defendido.

11.10 Una treintena de trabajadores de la empresa Alstom, que llevan dos años con un convenio colectivo parado, son recibidos con aplausos en la concentración de la Puerta del Sol.

11.03 La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado que, cada vez que  los jóvenes "han salido a la calle", han mejorado la política y ha  añadido que es preciso "escucharles no solo hasta el 22 de mayo, sino  también después".

10.52 Granada.  Unas 200 personas, en su mayoría jóvenes, han pasado la noche en  la  Plaza del Carmen. La protesta, que fue  prohibida por la  Junta Electoral de Zona, se ha desarrollado sin  incidentes. Los concentrados han acordado levantar  temporalmente la  protesta. Está previsto que  vuelvan al mismo  lugar en torno al mediodía para seguir expresando "pacíficamente" sus  inquietudes políticas y sociales.

10.31 Diversas donaciones han aportado el desayuno para los que permanecen concentrados en la Puerta del Sol. Más de 400 churros, en un día en el que se ha celebrado con tarta los cinco días de movilización. Diversos profesionales en paro ofrecen sus oficios para hacer más confortable la estancia en el km. 0 de España.

10.15 Óscar Ribas, uno de los portavoces del movimiento 15-M, confirma que a las doce del mediodía de este jueves se reunirá la Asamblea General para tratar los acuerdos adoptados por las comisiones, que sí se pudieron reunir durante esta madrugada.

09.40 Zaragoza.  El número de personas que acampan en la Plaza del Pilar ha pasado de la treintena a más de doscientas, que han dormido ahí en la segunda noche animados por el apoyo de la ciudadanía, que les lleva alimentos y todo aquello que solicitan a través de las redes sociales. 09.40Zaragoza.

09.25 "Compañeros nos traen una tarta por los cinco días que llevamos aquí. Pasad a recoger vuestro trozo, que hay para todos", indica uno de los portavoces de los que se mantienen todavía en la Puerta del Sol. Los concentrados a esta hora continúan limpiando la zona de la movilización, donde la lluvía ha dejado muchos cartones, utilizados para descansar, empapados. El viento dificulta las tareas de organización bajo las carpas, informa Carmen Campos.

09.08 Un centenar de personas protestan en Londres contra la situación de crisis económica que se vive en España y la reducción de las oportunidades para los jóvenes. Seguidores del movimiento 15-M, denuncian con carteles la calidad democrática de su país de origen.

09.02 La redactora de RTVE.es Carmen Campos informa desde la Puerta del Sol de que la presencia policial ha disminuido en el perímetro de la plaza. Apenas quedan dos furgonetas policiales, que custodian la entrada de la sede del Gobierno regional, este jueves fuertemente protegido por numerosas vallas.

08.55 Logroño. Plaza del Mercado. Unas 40 personas amanecen en la capital riojana tras haber pasado la noche acampados delante de la Concatedral de Santa María de la Redonda. En la tarde del miércoles, fueron unas 300 personas las que se concentraron en el mismo punto apoyando el movimiento 15-M.

08.40 A las cinco de la tarde de este jueves se reúne la Junta Electoral Central. De esta cita se espera que se unifiquen los criterios para todas las Comunidades Autónomas.

08.30 Las asambleas en la Puerta del Sol se tuvieron que suspender durante la noche. A las doce del mediodía de este jueves se han citado para celebrarlas las reuniones.

07.47 Unas 400 personas han amanecido este jueves en el campamento  levantado en la Puerta del Sol, tras pasar toda una noche con la lluvia sobre sus  cabezas, que, entre otras cosas, les ha obligado a estar achicando  agua y quitando barro durante horas.

07.30 Un RESUMEN de los últimos acontecimientos y de cómo ha transcurrido la madrugada en este vídeo del Telediario Matinal.

06.40 La presencia de gente en la Puerta del Sol ha disminuido desde que se ha abierto el metro. Muchos estudiantes que habían pasado la noche estudiando se han marchado porque tienen exámenes.

06.33 Los organizadores se hacen eco a estas horas del seguimiento de la acampada en los medios de comunicación. Altavoz en mano también comentan que hay una manifestación junto a la Embajada Española en Nueva York.

06.24 El twitter de la acampada en la Puerta del Sol dice que esta noche no ha habido asamblea porque les resulta imposible ponerse todos en corro debajo de las lonas. Anuncian que la próxima será a las 12.00 de la mañana. 06.24 acampada en la Puerta del Sol

06.14 Granada.- Un furgón de la policía nacional se ha marchado de la zona donde permanecen los manifestantes, según el twitter del movimiento en esta ciudad. A lo que desde el twitter del movimiento en Málaga contestan: "Aguantad que ya son incapaces de seguiros el ritmo". 06.14 Granada.-twitter del movimiento en esta ciudadtwitter del movimiento en Málaga

06.01 Las muestras de apoyo a las manifestaciones en España llegan desde diferentes lugares del mundo: Buenos Aires, Berlín, Edimburgo o Londres se han solidarizado con el movimiento español, según apuntan a RTVE.es desde la organización de la acampada de la Puerta del Sol.

05.54 Carlos, uno de los portavoces del movimiento ha asegurado a RTVE.es que el riesgo a una posible intervención se ha reducido y durante la noche no ha habido provocaciones bilaterales (en relación a la policía).

04.57 En México también ha habido una concentración ante las puertas del Consulado Español, según una foto que circula por las redes sociales.

04.15 Este mismo portavoz explica que los comités han seguido su curso a pesar de la lluvia. Muchos de los trabajos que se han llevado a cabo durante la noche han sido de tipo logístico.

04.09 Un portavoz de la Comisión de Comunicación del movimiento 15-M ha comentado a RTVE.es que están trabajando en el manifiesto y que, en cuanto esté listo, lo colgarán en su página web, aunque reconoce que va a llevar tiempo.

02.49 Ese mismo portavoz ha informado a Efe que desde el pasado domingo ha aumentado considerablemente el número de seguidores en Twitter y Facebook.

02.44 Los trabajos de los distintos comités que se encargan de buscar alimentos, bebidas y medicinas continúan durante esta noche. "La gente está respondiendo muy bien", ha señalado a Efe un portavoz del movimiento identificado como Charly, quien ha explicado que los bares de la zona les facilitan alimentos y les permiten usar los baños.

02.05 Varios furgones de policía que estaban situados frente a la Delegación del Gobierno se marchan de la zona bajo gritos de "el pueblo unido jamás será vencido". En este momento sólo quedan dos dispositivos policiales desplegados, de los cuales uno está situado justo en la entrada de la delegación.

01.57 Un grupo de jóvenes que acaban de bajar por la calle Preciados explican a RTVE.es que han celebrado una comisión fuera de la Puerta del Sol para protegerse de la lluvia. Hasta ahora todas las comisiones habían tenido lugar en la plaza madrileña. Los que continúan allí se apiñan bajo las carpas.

01.00 Murcia.- Unos 500 jóvenes se disponen a dormir en la calle constituidos en una asamblea permanente convocada a través de redes sociales. Algunos de sus portavoces han discutido con agentes de la Policía Local desplegados en el entorno de la Glorieta de España, donde se ubica la sede del ayuntamiento de Murcia.

00.55 Continúan las reuniones de los grupos de trabajo, aunque las condiciones climatológicas están dificultándolas. Ante esta situación, uno de los portavoces del movimiento explica a RTVE.es que no puede concretar a qué hora se celebrará la próxima asamblea general.

00.49 Granada.- El colectivo de jóvenes granadinos desafían la prohibición de la Junta Electoral de la zona sobre la acampada convocada y se preparan para pernoctar a la intemperie bajo la vigilancia de un dispositivo policial. En torno a las 00.00 horas han comenzado a reunirse en asamblea con el fin de elaborar un manifiesto para difundirlo en los medios de comunicación e Internet.

00.29 La lluvia vuelve a hacer acto de presencia. Algunos abandonan y otros resisten en la Puerta del Sol. Los organizadores están intentado ampliar la carpa para que un mayor número de gente pueda resguardarse. Hay poca presencia policial en las entradas y salidas de la plaza.

00.20 Rubén, uno de los jóvenes que sigue a estas horas en el epicentro de las protestas cuenta que la idea es "aguantar" hasta el domingo, aunque reconoce no saber que no sabe qué va a pasar después. Pero, "esta es la magia del momento", dice.

00.15 "Es un movimiento que no me sorprende, pero que se echaba en falta", explica a RTVE.es José María, un periodista de 60 años que se ha acercado a la madrileña Puerta del Sol.

00.09 Pablo, un joven que lleva una gorra con una pequeña bandera egipcia, cuenta a RTVE.es que estuvo en las manifestaciones en la plaza Tahrir, en El Cairo, y dice que esta organización le recuerda bastante a la de las protestas egipcias, aunque no se trata del mismo contexto. "Esto es una manifestación contra la dictadura de los mercados", explica.

00.04 Todavía a estas horas se viven momentos de tensión con los medios de comunicación, sobre todo con las televisiones. TVE no ha podido realizar una conexión en directo por la situación que se vive en la Puerta del Sol.

00.00 Comienza la cuarta noche de acampada en la Puerta del Sol. La pasada tarde, cientos de manifestantes se acercaban al centro de las protestas a pesar de que la Junta Electoral prohibía la concentración que estaba prevista para las 20.00 horas. Unas protestas que se extendían también a ciudades como Barcelona, Sevilla o Málaga, entre otras. La tensión se palpaba en el ambiente y la actitud crítica con los medios de comunicación estaba muy presente. El Movimiento 15-M resiste por el momento en la Puerta del Sol con una buena organización.

>> Así hemos contado la acampada de los integrantes del Movimiento 15-M en Sol el miércoles 18 de mayo.