Gusanos transgénicos que fabrican seda de araña

Ampliar foto El gusano de seda que fabrica hilo de telarañas

El gusano de seda que fabrica hilo de telarañasNotre Dame U.

Ampliar foto Los científicos también ha creado cabras que dan leche con proteínas de seda de araña

Los científicos también ha creado cabras que dan leche con proteínas de seda de arañaUniversity of Wyoming

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

La seda de araña es una maravilla de la naturaleza, uno de los materiales más finos y resistentes que existen. Con un grosor 10 veces menor que un pelo humano es más fuerte que un hilo acero de ese mismo grosor.

También es muchísimo más elástico. Cinco veces más. Y hasta tres veces más que las fibras sintéticas más elásticas que existen hoy en día. Por estas características prodigiosas y sus muchas posibles aplicaciones, los científicos y las empresas tratan de averiguar cómo fabricar hilo de araña sintético.

Uno de los últimos intentos de reproducir hilos de araña lo han llevado a cabo científicos de las Universidades de Notre Dame y de Wyoming. Han creado gusanos de seda transgénicos que producen seda parecida a la de araña.

Los científicos han insertado en su material genético un fragmento de ADN de araña tejedora, las que hacen las redes más grandes y resistentes del mundo. Los capullos que hacen estos gusanos están hechos de una seda que tiene unas propiedades intermedias entre las de la araña y la suya.

Si se preguntan por qué las empresas no hacen directamente granjas de arañas y se dejan de tanta historia la respuesta es porque las arañas se matan entre ellas.

Posibles aplicaciones

El hilo de araña sintético podría servir en medicina. Podría usarse como hilo sutura, también para mejorar los vendajes, o para fabricar prótesis de tendón y ligamentos.

Fuera del campo de la medicina podría servir para fabricar cascos y chalecos antibalas más ligeros y resistentes que los actuales, ropa para atletas o airbags. Las posibilidades son muchas y de lo más variadas.

No es la primera vez que se crean animales transgénicos para conseguir seda de araña. Estos mismos científicos crearon cabras que daban leche con proteínas de seda de araña, pero no las ordenaban y ensamblaban.

Como explica Randy Lewis, el bioquímico que dirige la investigación, es como si echaran en medio de un descampado un montón de ladrillos, y con ellos, los científicos debían construir la casa. Con los gusanos, fabrican la casa directamente, aunque aún hay que mejorarla.

Según explican en la revista Technology Review, los científicos aún no han conseguido la manera de controlar la cantidad de proteína de araña que expresan los gusanos transgénicos.

Algunos expresan poca y otros mucha, pero todos crean sedas más fuertes y más flexibles que la de los gusanos de seda naturales.

Aseguran que existe una variedad que crea fibras particularmente fuertes que la empresa ha denominado como "seda monstruosa". Esa es la que tiene más futuro comercial. La empresa de biotecnología que está detrás de todo esto es estadounidense y se llama Kraig Biocraft.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1012