Enlaces accesibilidad

El PP "jamás" romperá el pacto en el gobierno de Euskadi, porque beneficiaría al PNV y a ETA

  • El presidente de los populares vascos reclama una reforma del TC
  • Saénz de Santamaría exige intervención a la "mínima sospecha" 
  • El PNV cree que Bildu quiere sustituirles en el País Vasco

Por
ANTONIO BASAGOITI INTERVIENE EN EL FORO NUEVA ECONOMÍA
Antonio Basagoti y Soraya Sáenz de Santamaria han compartido protagonismo en un desayuno informativo.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este lunes que "jamás" romperá el pacto con el PSE porque "los pactos sólo los puede romper quien los incumple, jamás quien los cumple" y, ha añadido que una ruptura beneficiaría al PNV y a ETA, "y no les voy a dar el gusto".

En un desayuno informativo en Madrid, Basagoiti ha vuelto a rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permitirá la presencia de Bildu a las elecciones del 22 de mayo por una sentencia que ha calificado de política. Por ello, ha apostado por reformar el sistema de elección de los jueces del TC. "La mano larga de los que nos dedicamos a la política tiene que tener un límite", ha afirmado.

La portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría también ha reiterado que no le gusta la sentencia del   Constitucional, aunque la acata, porque supone "un retroceso de años"   contra ETA "precisamente ahora" que, a su juicio, se podría "estar   dando la puntilla a los terroristas".

Una vez que Bildu ha superado este filtro, la portavoz ha exigido  al  Gobierno que no esté "tan pendiente" de lo que dice el PP y se   concentre en seguir "a los terroristas y los que les representan",  para  intervenir "ante la más mínima sospecha" con los instrumentos  que  legalmente quedan para evitar la entrada de ETA en las  instituciones  del País Vasco y de Navarra.

"El ministro del Interior tiene más instrumentos que nunca para   evitarlo, ahora tiene que demostrar que no le faltan las ganas de   hacerlo", ha insistido la dirigente 'popular'.

En el mismo foro, Basaigoiti ha añadido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "le importan más los batasunos que los parados, los de Bildu que los pensionistas, los violentos que los trabajadores" porque su prioridad es "avalar lo que sea" para recuperar el Gobierno vasco

Bildu pretende "sustituir al PNV"

El presidente del PNV en Vizcaya,  Andoni Ortuzar, cree que Bildu  es "una UTE (Unión Temporal de Empresas)" a la que "unos y otros se han agarrado como un  salvavidas", que su pretensión es "sustituir a PNV" y ha apuntado que ve a la nueva  coalición soberanista sin "demasiada argamasa entre ellos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa  Press, Ortuzar asegura que "es curioso que los partidos primeros, segundos y  cuartos descarten al que se supone que va a ser el ganador de las  elecciones para pactar".

Andoni Ortuzar ha precisado que "el oscuro objeto del deseo del PP  es  Araba, es Gasteiz, es Getxo, y si pudiera, Bilbao". "Les  molestamos y  no quieren pactar con nosotros, nos quieren quitar", ha  reiterado.

También le ha sorprendido Bildu, porque, ha dicho, "en lugar de buscar un proyecto propio y una idea  propia,  los primeros mensajes que está lanzando son también antiPNV,  contra el  PNV".

"Somos el enemigo a abatir y eso en elecciones puede  ser bueno",  ha concluido.

El Foro de Ermúa, a favor de romper el pacto

Por su parte, el Foro Ermua considera que el PP debe replantearse su apoyo al lehendakari, Patxi López, después de que miembros del PSE se hayan pronunciado abiertamente a favor de la presencia de Bildu en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

Fernando García Capelo, portavoz del Foro, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que a juicio de esta asociación, se han incumplido "aspectos esenciales" del acuerdo que permitió a López convertirse en lehendakari.

Este representante del Foro Ermua añadió que "no puede ser que la actitud del PSE no tenga ninguna consecuencia" en un "elemento tan importante" como es la "actitud de tolerancia, acuerdo, negociación" con ETA, algo que, a juicio de este colectivo, es lo que ha propiciado que Bildu acabe estando en las elecciones.

En esta línea, García Capelo insistió en que el pacto PSE-PP "tiene unas finalidades concretas", de manera que "no se trata solo" de desalojar al PNV del Gobierno vasco, sino "de que se haga una política diferente" a la de la formación peneuvista.