El PP "jamás" romperá el pacto en el gobierno de Euskadi, porque beneficiaría al PNV y a ETA

  • El presidente de los populares vascos reclama una reforma del TC
  • Saénz de Santamaría exige intervención a la "mínima sospecha"
  • El PNV cree que Bildu quiere sustituirles en el País Vasco
Ampliar fotoANTONIO BASAGOITI INTERVIENE EN EL FORO NUEVA ECONOMÍA

Antonio Basagoti y Soraya Sáenz de Santamaria han compartido protagonismo en un desayuno informativo.EFE/Juan M. Espinosa

RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este  lunes que "jamás" romperá el pacto con el PSE porque "los pactos sólo los puede romper quien los incumple, jamás quien los cumple" y, ha añadido que una ruptura beneficiaría al PNV y a ETA, "y no les voy a  dar el gusto".

En un desayuno informativo en Madrid, Basagoiti ha vuelto a rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permitirá la presencia de Bildu a las elecciones del 22 de mayo por una sentencia que ha calificado de política. Por ello, ha apostado por reformar el sistema de elección de los jueces del TC. "La mano larga de los que nos dedicamos a la política tiene que tener un límite", ha afirmado. 

La portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría también ha reiterado que no le gusta la sentencia del Constitucional, aunque la acata, porque supone "un retroceso de años" contra ETA "precisamente ahora" que, a su juicio, se podría "estar dando la puntilla a los terroristas".

Una vez que Bildu ha superado este filtro, la portavoz ha exigido al Gobierno que no esté "tan pendiente" de lo que dice el PP y se concentre en seguir "a los terroristas y los que les representan", para intervenir "ante la más mínima sospecha" con los instrumentos que legalmente quedan para evitar la entrada de ETA en las instituciones del País Vasco y de Navarra.

"El ministro del Interior tiene más instrumentos que nunca para evitarlo, ahora tiene que demostrar que no le faltan las ganas de hacerlo", ha insistido la dirigente 'popular'.

En el mismo foro, Basaigoiti ha añadido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "le importan más los batasunos que los parados, los de Bildu que los pensionistas, los violentos que los trabajadores" porque su prioridad es "avalar lo que sea" para recuperar el Gobierno vasco

Bildu pretende "sustituir al PNV"

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, cree que Bildu es "una UTE (Unión Temporal de Empresas)" a la que "unos y otros se han agarrado como un salvavidas", que su pretensión es "sustituir a PNV" y ha apuntado que ve a la nueva coalición soberanista sin "demasiada argamasa entre ellos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar asegura que "es curioso que los partidos primeros, segundos y cuartos descarten al que se supone que va a ser el ganador de las elecciones para pactar".

Andoni Ortuzar ha precisado que "el oscuro objeto del deseo del PP es Araba, es Gasteiz, es Getxo, y si pudiera, Bilbao". "Les molestamos y no quieren pactar con nosotros, nos quieren quitar", ha reiterado.

También le ha sorprendido Bildu, porque, ha dicho, "en lugar de buscar un proyecto propio y una idea propia, los primeros mensajes que está lanzando son también antiPNV, contra el PNV".

"Somos el enemigo a abatir y eso en elecciones puede ser bueno", ha concluido.

El Foro de Ermúa, a favor de romper el pacto

Por su parte, el Foro Ermua considera que el PP debe replantearse su apoyo al lehendakari, Patxi López, después de que miembros del PSE se hayan pronunciado abiertamente a favor de la presencia de Bildu en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

Fernando García Capelo, portavoz del Foro, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que a juicio de esta asociación, se han incumplido "aspectos esenciales" del acuerdo que permitió a López convertirse en lehendakari.

Este representante del Foro Ermua añadió que "no puede ser que la actitud del PSE no tenga ninguna consecuencia" en un "elemento tan importante" como es la "actitud de tolerancia, acuerdo, negociación" con ETA, algo que, a juicio de este colectivo, es lo que ha propiciado que Bildu acabe estando en las elecciones.

En esta línea, García Capelo insistió en que el pacto PSE-PP "tiene unas finalidades concretas", de manera que "no se trata solo" de desalojar al PNV del Gobierno vasco, sino "de que se haga una política diferente" a la de la formación peneuvista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos dos muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Las autoridades rebajan el primer balance de fallecidos. Ha explotado el camión que abastecía al hospital.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:46830