Enlaces accesibilidad

Obama no publicará la fotografía del cadáver de Bin Laden por ser "un riesgo para la seguridad"

  • Los que han visto la imagen, congresistas estadounidenses
  • La fotografía es "atroz" según la Casa Blanca

Por
Obama decide no enseñar la foto de Bin Laden muerto

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha decidido no publicar la fotografía del cadáver de Bin Laden, según ha informado la cadena CBS, a la que ha concedido una entrevista en el programa "Sixty Minutes" que se emitirá el próximo domingo.

Sin embargo, sí han salido a la luz otras instantáneas de la operación Gerónimo a las que la agencia Reuters ha tenido acceso tras comprárselas a un oficial paquistaní que ha pedido permanecer en el anonimato.

Las justificaciones de Obama

"No hay ninguna duda de que Osama Bin Laden está muerto y el deber de Estados Unidos es el de no ayudar a distribuir unas imágenes que podrían ser una incitación a una violencia adicional o una herramienta de propaganda para el terrorismo". Con estas palabras justifica Obama su decisión en la entrevista, según ha adelantado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

En ella, Carney ha narrado en un formado pregunta-respuesta los argumentos del  presidente en su intervención televisada y en la que, además, ha querido  mostrarse contundente y cerrar cualquier toda: "No hay duda de que  hemos matado a Osama. No tenga ninguna duda de que no le veremos caminado por este mundo de nuevo".

Entre las respuestas de Obama destaca, además, una que tiene cierto componente simbólico: "Nosotros no somos así. No tratamos estas cosas como un trofeo". Pero, además, esta decisión noha sido solo suya ya que para tomarla ha hablado con su equipo de seguridad nacional, especialmente con sus secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, y "todos estuvieron de acuerdo".

Una fotografía "atroz"

En cierto modo esta decisión no sorprende ya que el pasado martes Carney había calificado la imagen del terrorista de "atroz", algo que ha secundado el director del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, quien ha reconocido haber visto la foto y que por ello no quiere que se publique. ¿El motivo? La seguridad.

"Los riesgos de esta publicación son mayores que los beneficios. Imagínese cómo reaccionarían los estadounidenses si Al Qaeda matara a uno de nuestros soldados y colgaran su foto en Internet. Osama Bin Laden no es un trofeo, es una persona que ha muerto. Centrémonos ahora en la lucha contra Al Qaeda hasta que se terminen".

Pero a todo esto hay que sumarle uno de los factores que sopesaba la Casa Blanca a la hora de decidir sobre la publicación de las imágenes: el posible efecto "incendiario" de la divulgación.

Aunque sectores de la población, como familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, habían pedido la publicación, para poder pasar página o constatar la muerte del terrorista, la Casa Blanca se ha inclinado ante los argumentos de quienes preferían mantener las imágenes clasificadas.

De hecho, son los propios servicios de inteligencia los que no quieren que se den a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones.

Riesgos

Otro elegido para ver la imagen ha sido el senador republicano Saxby Chambliss, quien ha asegurado que ver la foto "no es un espectáculo agradable". Sin embargo, en su caso, sí parecía inclinarse por publicarla: "Un día u otro, se va a ver. La cuestión es si lo hacemos nosotros mismos con nuestraspropias reglas o dejar que alguien ajeno lo haga".

De este modo, parece que este senador ha querido insinuar el que es un riesgo más que evidente: el de una filtración. Y más aún si se tiene en cuenta que entre los que han tenido acceso a la fotografía están no solo personalidades políticas sino también medios periodísticos.

Entre ellos, la cadena que ha logrado la entervista con Obama, la CBS, que ya ha descrito la fotografía dando detalles como que en ella se muestra al terrorista con una gran herida en la cabeza en la que se aprecia masa encefálica.

En la fotografía se observa la herida que le ha provocado a Bin Laden uno de los dos tiros recibidos, el que entró por encima del ojo izquierdo, que le abrió el cráneo y le extrajo parte de la masa encefálica.