Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto de las reacciones al anuncio de la muerte de Bin Laden (03/05/11)

Ver también: Especial muerte de Bin Laden

Por
Felicitaciones de la comunidad internacional a EE.UU. por la muerte de Bin Laden

> La narración sigue aquí

23.50 El Senado de EE.UU. ha aprobado una resolución por unanimidad en la que elogia y felicita al Ejército estadounidense y a la inteligencia norteamericana por su papel en la localización y eliminación de Bin Laden, cuya muerte supone "justicia" para las familias y amigos de los 3.000 muertos el 11-S.

23.10 En una entrevista concedida a la revista Time, el director de la CIA, Leon Panetta, afirma que "estamos un poco más seguros... pero no creo que debamos engañarnos creyendo que al matar a Osama Bin Laden hemos destruido Al Qaeda". En la entrevista también revela que no se ocultó a Pakistán la peración para evitar que se pudiera "alertar a los objetivos" y ponerla en riesgo.

22.20 La muerte de Osama bin Laden no afectará Al Qaeda porque ésta "no es una persona, es una institución", asegura a AFP Abboud al-Zomor, fundador de la Jihad Islámica egipcia y amigo del nuevo hombre fuerte de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, egipcio también.

22.14 La muerte de Bin Laden ha supuesto acabar con el terrorista más buscado pero quedan dudas por resolver. En RTVE.es te damos todas las claves de la muerte de Osama Bin Laden.

21.56 Según fuentes del Pentágono, citadas por Efe, la Casa Blanca cuenta con tres series de documentos gráficos: fotografías del cuerpo, vídeos de la ceremonia en que se echó el cadáver al mar desde el portaaviones Carl Vinson e imágenes del interior de la residencia.

21.55 Los servicios de inteligencia no quieren que se den a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones. Pero la Casa Blanca es consciente de la demanda en el exterior de esas imágenes para demostrar la muerte de su enemigo público número uno. Los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 también las han reclamado, según informa Efe.

21.53 La Casa Blanca sopesa la posibilidad de hacer públicas fotografías del cuerpo, aunque hasta el momento no ha tomado ninguna decisión, ha insistido Carney, quien ha pedido a los medios ser "pacientes". "Estamos revisando la situación y tomaremos la decisión apropiada", ha afirmado.

21.39 Nuevos datos de la operación. En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha asegurado que Bin Laden recibió dos balas: una en la cabeza y otra en el pecho. Además ha asegurado que una de las esposas de Osama Bin Laden se abalanzó contra uno de los integrantes del comando y recibió un disparo en uno de sus gemelos.

21.27 Los presos que permanecen en Guantánamo han conocido la muerte de Osama bin Laden "al mismo tiempo y de la misma forma que el resto del mundo", informa el Pentágono. La noticia no ha causado disturbios. La mayor parte de los 172 reclusos "tiene acceso a varios periódicos impresos y a una serie de programas de televisión" ha dicho Tanya Bradsher, portavoz del Pentágono, a la agencia de noticias AFP.

21.09 El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha calificado la muerte de Bin Laden como un castigo a los instigadores del 11-S. Lo ha dicho en el homenaje a las ocho víctimas mortales francesas del atentado de Marraquech, el último, hasta el momento, atribuido al terrorismo islamista.

21.00 Estados Unidos califica de "escandalosas" las críticas de Hamás a la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden. "Era un criminal y un terrorista", ha dicho Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

20.17 El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, "no estaba armado" en el momento en el que el comando estadounidense enviado para capturarle abrió fuego contra él, según Carney. Además, asegura que que Bin Laden y su familia fueron localizados en el segundo y tercer piso de la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde se encontraban, y el líder de Al Qaeda presentó resistencia a su captura, por lo que se abrió fuego contra él.

20.01 Más datos sobre la comparecencia de Jay Carney: asegura que la foto de Bin Laden es "atroz". Además, asegura, ante la insistencia de los medios, que Pakistán no ha dejado de ser un aliado en la lucha antiterrorista y que no hay modificaciones en el plan de salida de Afganistán en el próximo mes de julio.

19.59 El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comparece ante los medios para explicar datos sobre la muerte de Bin Laden. Un primer apunte: el líder de Al Qaeda no iba armado en el momento en el que las fuerzas estadounidenses lograron acceder a su domicilio.

19.30 Italia se suma a la lista de países que han decidido aumentar sus medidas de seguridad tras el asesinato de Bin Laden.

19.20 Los familiares de Bin Laden que estaban presentes en el momento del ataque estadounidense están "en buenas manos y recibiendo el tratamiento adecuado" , según ha informado el ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores. En concreto, Pakistán tiene bajo custodia a una de las mujeres de Osama Bin Laden, y a una de sus hijas, de entre 12 y 13 años.

19.13 Una de las hijas de Bin Laden ha contado a los servicios de inteligencia de Pakistán que vio cómo las fuerzas de seguridad de Estados Unidos asesinaban a su padre, informa la agencia Reuters.

19.05 La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, no ve inconveniente en que Estados Unidos muestre material fotográfico del cadáver de Bin Laden, una vez que la operación ya ha terimado. Así lo ha asegurado en La Tarde en 24.

19.00 Un sondeo del Centro Pew y el diario Washington Post indica que la muerte de Bin Laden ha propiciado una subida de nueve puntos en la popularidad de Obama, que queda ahora en el 56%, frente al 47% del mes de abril. (Leer noticia)

18.51 El asesinato de Bin Laden ha hecho que el 33% de los estadounidenses esté más a favor que antes de retener a prisioneros sin juicio previo en Guantánamo, informa Reuters.

18.49 Más encuestas en EE.UU.: El 42% de los estadounidenses valoran más y mejor la gestión de la guerra contra el terrorismo de Obama desde la muerte de Bin Laden.

18.48 El 39% de los estadounidenses aseguran que su punto de vista sobre el liderazgo de Obama ha mejorado desde el asesinato de Bin Laden.

18.10 El ministro de defensa británico, William Hague, ha querido reconocer "los esfuerzos de Pakistán en materia de lucha antiterrorista a nivel internacional".

17.53 Naciones Unidas pide a EE.UU. datos sobre la operación contra Bin Laden y ha recordado, además, que todas las operaciones de lucha contra el terrorismo deben respetar el derecho internacional.

17.39 Los servicios de inteligencia de EE.UU. examinan este martes decenas de discos y archivos informáticos hallados en la residencia de Osama Bin Laden en Pakistán, con la esperanza de obtener nuevas claves en la lucha contra la terrorista red Al Qaeda. Entre los objetos hallados en una redada a la casa en la que se escondía el líder terrorista en la localidad de Abottabad, se encuentran 10 discos duros, cinco ordenadores y más de 100 dispositivos de almacenaje informático, entre ellos discos de datos, DVDs y discos de memoria externos, según la cadena CNN.

17.30 Más críticas de Pakistán a través de un comunicado oficial: "Pakistán expresa su profunda preocupación y reservas acerca de cómo el gobierno de EE.UU. ha llevado a cabo esta operación sin la información o el permiso del gobierno paquistaní".

17.23 Marruecos aumentará las medidas de seguridad tras la muerte de Bin Laden, según ha comunicado este martes el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri.

"Lo más importante para nosotros es que las medidas de seguridad sean lo más elevadas posible para proteger a la sociedad marroquí", ha informado Naciri en una rueda de prensa tras el consejo de gobierno.

17.20 Pakistán responde a EE.UU. y critica la operación en su territorio contra el líder de Al Qaeda ya que considera que se trata de una actuación "unilateral" y "no autorizada".

17.10 La CIA confirma la que era un secreto a voces: no confían en Pakistán. De hecho, su director, Leon Panetta, ha asegurado que no informaron a Pakistán de la operación contra Bin Laden para que no le alertaran del ataque.

16.52 El Gobierno reforzará la seguridad de las embajadas españolas en el Norte de África, el Sahel, Afganistán y Pakistán tras la muerte de Osama Bin Laden y se pondrá en contacto con las empresas y cooperantes que trabajan en esas regiones para alertarles de que hay que extremar las medidas de protección.

16.44 Intervención de David Cameron: "El hecho de que Bin Laden estuviera viviendo en una casa grande en una zona poblada sugiere que existía una extensa red de apoyo en Pakistán, aunque no conocemos el alcance de es apoyo por lo que les pediremos respuestas a nuestras preguntas para aclarar la situación".

16.40 Los talibanes afganos no se creen la muerte de Bin Laden. Su portavoz ha asegurado que no tienen "niguna prueba evidente" de que haya muerto. (Leer noticia)

16.30 Tras la muerte de Bin Laden, Gary Weddle ha cumplido su promesa. Este maestro de 46 años, de Washington, prometió que no se afetaría la barba hasta que el líder de Al Qaeda no muriera. Ahora, con su muerte, por fin ha podido cortársela y ya había alcanzado más de 35 centímetros.

16.28 El primer ministro británico, David Cameron, comparece en estos momentos en la Cámara de los Comunes: "La muerte de Bin Laden tendrá consecuencias importantes para la seguridad, aquí en Reino Unido, y fuera".

16.15 Tras la detención el pasado domingo de cinco personas, relacionadas con actividades terroristas, cerca de una planta nuclear, este martes se ha procedido al registro de cuatro cuatro casas en el este de Londres, informa la agencia AFP, aunque de momento no hay información sobre si estas acciones están vinculadas con Bin Laden.

16.08 El primer ministro británico, David Cameron, comparece en media hora ante la Cámara de los Comunes para hablar sobre la muerte de Bin Laden, informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch. Se podrá seguir en directo en la web del parlamento británico.

16.01 Una fuente oficial estadounidense concreta que es posible que Estados Unidos publique este martes una fotografía del momento en el que el cadáver de Bin Laden es depositado en el mar.

15.39 Una fuente de los servicios secretos paquistaníes, los ISI, ha asegurado a la BBC sentirse "avergonzado" por no haber detectado la presencia de Bin Laden en su territorio.

15.26 "La Unión Europea se pregunta ahora cómo será el mundo sin Bin Laden pero todos coinciden en que el terrorismo islámico no acaba aquí. Son conscientes de que estamos ante un nuevo escenario en el que aún queda mucho por hacer y, ya que la organización terrorista no va a perder actividad, de momento se ha optado por reforzar la seguridad", informa el corresponsal de TVE en Bruselas.

15.20 "La Casa Blanca aún no se ha pronunciado pero la presión para que publique alguna clase de prueba sobre la muerte de Bin Laden va en aumento. Por eso parece que antes que tarde veremos algo. Pero tanto la Casa Blanca como el Congreso quieren ser muy cautos a la hora de mostrar sus pruebas ya que, ante todo, lo que quieren evitar es el mito y que Bin Laden termine siendo más peligroso muerto que vivo", informa el corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá.

Acompañado de su gabinete de confianza la operación Gerónimo que acabó con la vida de Bin Laden. Fotos que dan una idea de la tensión y envergadura de la misión, una misión que parece sacada de un guión de Hollywood.

15.10 Pruebas fotográficas. Una fuente de la Casa Blanca ha informado a la cadena estadounidense ABC que el presidente Obama estudia la posibilidad de mostrar este mismo martes una fotografía del cadáver de Bin Laden.

La fotografía, según las fuentes que la han podido ver, es bastante sangrienta, y en ella se puede ver la herida de bala en la cabeza por encima de su ojo izquierdo. Como ya se sabe, existe la preocupación de que mostrarla sea perjudicial aunque las autoridades también quieren dejar de lado cualquier tipo de escepticismo o especulación sobre la operación.

15.09 La Policía de Kenia ha aumentado los efectivos que protegen la casa de "Mama" Sarah Obama, la abuela keniana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para prevenir posibles ataques terroristas en venganza por la muerte del hasta ahora líder de la organización terrorista islamista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

15.03 El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, considera que, tras la muerte del terrorista Osama Bin Laden, hay que apoyar "con todas nuestras fuerzas" la democracia emergente en los países árabes, considerada la "mejor respuesta a los fanáticos que se nutren de la libertad de expresión". Así lo ha manifestado en una entrevista difundida en la edición digital del semanario L'Express, el jefe del Estado estima que "las calles árabes que se expresan por la democracia y la no violencia son la mejor noticia para las democracias, y la peor para los oscurantistas".

14.52 El World Trade Center de Nueva York sigue recibiendo la visita de cientos de personas que dejan flores y cartas en honor a las víctimas del 11-S. La caída de Bin Laden ha vuelto a recordar a muchos el atentado de las Torres Gemelas, a pesar de que también reconocen que con su desaparición se cierra una dolorosa herida.

14.47 La casa de Abbottabad donde ha muerto Bin Laden ha sido tomado por periodistas y curiosos. Medios de comunicación de todo el mundo han desembarcado en la ciudad pakistaní. Los vecinos tratan de entrar en la residencia del líder terrorista mientras se preguntam cómo no se dieron cuenta de que allí se escondía Osama.

14.43 El Gobierno español refuerza seguridad en embajadas y alerta a empresas y cooperantes en el Norte de África, el Sahel, Afganistán y Pakistán , tras la reunión de las titulares de Defensa y Exteriores con Zapatero y el vicepresidente primero. Rubalcaba ha insistido en que no aumentará el nivel de alerta, "porque era y sigue siendo alto".

14.35 "El pasado jueves, justo un día antes de autorizar la operación, Obama anunció cambios en su equipo de seguridad nacional que hoy son vistos como un símbolo, ya que refuerza a las cabezas de la estrategia en la guerra de Afganistán, en la lucha contra el terrorismo y en la propia caída de Bin Laden. Con la nominación del director de la CIA, Leon Panetta, para ocupar la Secretaría de Defensa de Estados Unidos y al general David Petraeus para reemplazarlo en la agencia de inteligencia se abre una nueva etapa", informa la corresponsal de RNE en Washington, Dori Toribio.

14.25 ¿Qué hacer con las pruebas de la muerte de Bin Laden? Es la pregunta que se está haciendo la administración Obama. Si muestra imágenes demasiado duras o explícitas del cuerpo puede desatar la ira de los seguidores del líder terrorista; si no son relevantes, dará alas a los que no se creen la desaparición de Osama y apuntan a otras teorías conspiratorias.

14.19 Imagen de los restos del helicóptero militar estadounidense que se estrelló a las afueras del complejo residencial en el Bin Laden fue abatido en Abbotabad, en Pakistán.

14.09 El New York Times, el Washington Post y CNN coinciden en que las investigaciones previas incluyeron interrogatorios a sospechosos en países del Este de Europa y en la cárcel ilegal de Guantánamo. Por estas pesquisas, en las que a menudo se empleó la tortura, los investigadores supieron que el líder de Al Qaeda se servía de un par de correos de confianza.

13.52 Bin Laden vivió en el complejo de Abbotabad durante los útimos cinco o seis años. "No tenía contacto con otras personas fuera de la residencia pero parecía que estaba muy activo dentro del complejo. De hecho, entregó vídeos y audios y estuvo en contacto con oficiales de Al Qaeda", afirma el consejero de antiterrorismo de la Casa Blanca. "Ahora lo que estamos intentando hacer es comprender en lo que estuvo implicado en los últimos años, explotar toda la información que consigamos en el complejo y continuar nuestros esfuerzos para destruir a Al Qaeda", añade John Brenan.

13.51 Obama, optó personalmente por una operación de comando, mucho más arriesgada, en lugar de un bombardeo para acabar con Osama bin Laden en su guarida. Temía provocar víctimas civiles pero, sobre todo, que no se pudiera constatar la muerte del enemigo número uno de los Estados Unidos.

13.33 "El servicio de inteligencia pakistaní dice que en la casa había 17 o 18 personas en el momento del ataque. Dos fueron sacados de allí -Bin Laden y, probablemente, su hijo. Cuatro personas asesinadas fueron dejadas en el complejo y una esposa, una hija y ocho o nueve niños que podrían ser hermanos de Bin Laden también se quedaron en la residencia", informa el corresponsal de la BBC en Islamabad, Owen Bennett-Jones, in Islamabad, tras una reunión informativa del ISI.

13.25 Francia considera que la posición de Pakistán sobre Osama Bin Laden "no está clara". "Tengo problemas al imaginarme cómo la presencia de alguien como Bin Laden ha podido pasar desapercibida en un importante complejo residencial en una ciudad relativamente pequeña. Es un tema para investigar", señala el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, a la llegada del primer ministro pakistaní a París.

13.13 La cadena norteamericana ABC News ha difundido nuevas imágenes del interior de la casa de Bin Laden, donde fue tiroteado por las fuerzas especiales estadounidenses.

13.06 "En estos momentos no somos conscientes de ninguna conexión entre estas detenciones y la muerte de Bin Laden en Pakistán", informa la policía de Cumbria.

12.50 La Policía británica confirma que ayer arrestó a cinco hombres cerca de la planta nuclear de Sellafield, en Cumbria, en el noroeste de Inglaterra, de acuerdo con las leyes antiterroristas. Todos están en torno a los 20 años y son de Londres. La sección 41 del Acta de Terrorismo permite a la policía arrestar a sospechosos de delitos terroristas y retenerles sin cargos durante 48 horas.

12.45 ¿Cuál era el nombre en clave de Bin Laden? "Gerónimo", así se referían los servicios de inteligencia al líder terrorista.

12.23 Mali advierte: "La muerte de Bin Laden aumenta el riesgo de una huida hacia delante de los terroristas islámicos y una autoradicalización del AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico)". La rama de la organización terrorista en el Sahel es una de las más operativas y en los últimos meses ha secuestrado a varios ciudadanos occidentales, entre ellos a tres cooperantes españoles.

12.22 Bin Laden no quería que sus hijos siguieran sus pasos, según el diario kuwaití Al Anbaa. Al parecer, dejó escrito en 2001 un testamento, poco después de los atentados del 11-S, de cuatro página y cuya veracidad no ha podido ser confirmada en el que el terrorista pide perdón a sus hijos por haberles dedicado "poco de tiempo" desde que respondió a "la llamada a la yihad (guerra santa)".

11.59 Comparece en directo el enviado de EE.UU. a Pakistán y Afganistán. Marc Grossman pide más cooperación internacional para luchar contra el terrorismo.

11.40 ¿Por qué no detectó Pakistán a Bin Laden? EE.UU. tendrá que analizar ahora su relación con su supuesto aliado antiterrorista en el país asiático, a la vista de que el hombre más buscado del mundo se encontraba a menos de 100 kilómetros de Islamabad en una ciudad muy protegida por las fuerzas de seguridad pakistaníes.

11.25 "Para muchos aquí en Yemen Bin Laden era un líder y por ello lamentan su muerte, otros creen que es una buena noticia porque aquí reside la base más antigua de Al Qaeda y esto ha supuesto un golpe para el sector turístico en el país más pobre de la Península Arábiga, informa la enviada especial a Saná, Yolanda Álvarez.

11.04 El rastro empezó hace dos o tres años pero no se concretó hasta el pasado agosto cuando Obama fue informado de que había una pista sólida. Participaron dos helicópetos, pero uno de ellos se averió. EE.UU. mantiene que tomó precauciones para no herir a civiles y, además, ninguno de sus hombres resultó dañados. Los nuevos detalles de la operación, en el siguiente vídeo.

Detalles de la muerte de Bin Laden

11.00 ¿Fue legal la operación? El primer ministro David Cameron lo tiene claro: "Este hombre ha sido responsable de miles de muertes. Incomparablemente, el mundo está mejor sin él. Creo que la operación está totalmente justificada, fue legal y correcta", ha declarado a Radio 5 de la BBC.

10.35 Almudena Ariza en Twitter: "¿A qué tiene miedo Pakistán? Islamabad ha dicho esta mañana: no hay visas para ninguno de los periodistas que hemos pedido visado para entrar".

10.04 Nigeria, donde residen numerosos seguidores de Bin Laden, refuerza su seguridad por posibles atentados. "No les vamos a dejar ninguna opción. Todos los comisarios e inspectores generales han emitido la alerta roja. Aumentaremos la vigilancia en todos los lugares públicos y puntos clave", asegura el portavoz de la Policía nigeriana, Yemi Ajayi.

09.59 Pakistán confirma que colaboró en materia de inteligencia con EE.UU. pero niega que participaran en la operación.

09.51 Más declaraciones de Arnold hacón, el ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en España. "Creo que en los próximas horas vamos a tener más información, especialmente pruebas de ADN que demuestren que se trataba de Bin Laden para que la gente pueda cerrar este capítulo. EE.UU. tiene pruebas y nadie puede dudar de la eficacia de la operación", añade.

09.46 "Todos aquí estamos ahora a la espera de la reacción de los talibanes afganos que todavía no se han pronunciado sobre la muerte de Bin Laden. Los talibanes pakistaníes, en cambio, ya han anunciado venganza contra Pakistán y los intereses estadounidenses. La otra pregunta es ¿en qué medida la muerte de Bin Laden puede ayudar en una negociación futura con los talibanes afganos?", informa la enviada especial de En Portada, Pilar Requena.

09.37 Al menos 25 combatientes árabes, chechenos y pakistaníes han resultado muertos o heridos por disparos de las fuerzas afganas cuando intentaban cruzar la frontera desde Pakistán hasta Afganistán. "Hemos lanzado una operación para controlar la infiltración en la frontera" tras la muerte de Bin Laden en previsión de represalias, señala el gobernador de la provincia orienta de Nuristán.

09.34 "Según yo lo entiendo, estábamos operando con las reglas de enfrentamiento y Bin Laden se resistió por lo que tuvo que ser asesinado. No fue posible capturarlo y no se ha violado ninguna norma. La legislación, el Acta Patriótica, otorga al presidente la posibilidad de perseguir y neutralizar a los terroristas", señala Arnold Chacón.

09.29 Entrevista en Los Desayunos de TVE al ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en España, Arnold Chacón. Defiende que EE.UU. trata a los muertos de acuerdo con los derechos humanos y que así se ha hecho con el cuerpo de Bin Laden.

09.10 "En Bruselas se ha decretado una alerta especial en previsión de atentados. La UE ha avisado de que no cree que la desaparición de Bin Laden reste operatividad a las células islamistas radicales, y por ello, anuncia que intensificará los trabajos para perseguir la comercialización de productos químicos utilizados para la elaboración de artefactos caseros", informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro L. de Goikoetxea.

08.58 ¿Cómo vivió y dirigió Obama la operación? Todas las imágenes en esta fotogalería.

08.33 "¿Fue Osama asesinado por tropas de EEUU o por su propio guardaespaldas?". Es la pregunta que se hace el rotativo pakistaní Dawn y no es el único que especula sobre los detalles de la operación especial de EE.UU. contra Bin Laden. "En la escena del tiroteo no parece que pudiera haber sido asesinado a quemarropa desde un ángulo tan cerrado y a la vez ofreciendo resistencia", dice una fuente oficial sin identificar al periódico.

08.27 Pakistán extrema las medidas de seguridad en sus principales núcleos urbanos ante el temor de atentados tras la muerte de Osama Bin Laden. "Se ha declarado una situación de alerta temporal", asegura una fuente policial de Lahore, la capital de la provincia oriental de Punyab.

06.30 Estados Unidos ha ordenado el cierre "hasta nueva orden" de su embajada y consulados en Pakistán, según ha anunciado el portavoz de la legación diplomática en Islamabad, un día después de la muerte de Osama Bin Laden a manos de sus marines.

04.53 El presidente de Pakistán ha negado que su Gobierno haya tenido ninguna complicidad con Bin Laden. Y aunque ha confirmado que la operación militar fue llevada a cabo exclusivamente por parte de fuerzas estadounidenses, Asif Ali Zardari ha reivindicado parte del éxito de la localización del líder de Al Qaeda tras haber identificado a uno de los emisarios.

04.25 Obama ha vuelto a referirse a Bin Laden durante una cena con congresistas republicanos y demócratas en la Casa Blanca. Ha dicho que tras conocerse la noticia de su muerte, los estadounidenses "experimentamos el mismo sentimiento de unidad que prevaleció tras los ataques del 11 septiembre".

04.05 A colación de la muerte de Bin Laden, el Gobierno de Venezuela ha exigido el cese inmediato de "la ocupación y la violencia" desatadas por Estados Unidos en Asia Central "con la supuesta intención de neutralizar" al líder de Al Qaeda.

03.40 "Quien a espada (hierro) mata a espada (hierro) muere", ha dicho el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre el fallecimiento de Bin Laden.

02.42 El comando que acabó con la vida de Bin Laden, conocido como Team 6, es una selección de la ya elitista fuerza de los Seal de la Marina de EE.UU., los comandos mejor preparados del país. Más información en esta nueva noticia.

01.50 Barack Obama visitará el jueves la Zona Cero de Nueva York, el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas atacadas el 11-S, según un responsable estadounidense citado por AFP.

01.39 El embajador de Pakistán en Estados Unidos ha anunciado en la CNN que su gobierno "investigará a fondo" por qué sus servicios de inteligencia no detectaron o no informaron de la presencia de Bin Laden en el país, informa AFP.

00.45 Detalles de la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha recibido con satisfacción la noticia de que Osama bin Laden no va a perpetrar más actos de terrorismo. El texto aprobado por unanimidad dice que la muerte del líder de Al Qaeda constituye un "avance crucial" en la lucha contra el terrorismo. Más información en esta nueva noticia.

>> Así hemos contado el lunes 2 de mayo las reacciones al anuncio de la muerte de Bin Laden.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.