Enlaces accesibilidad

Londres retira la invitación a la boda real al embajador sirio por la represión del régimen de Asad

Por

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha retirado de la invitación a la boda real inglesa al embajador de Siria en Londres debido a la "inaceptable" represión de las manifestaciones pro-democráticas en el país.

"A la luz de las agresiones perpetradas esta semanas contra civiles por las fuerzas de seguridad sirias, que hemos condenado, el ministro de Asuntos Exteriores ha decidido que la presencia del embajador sirio en la boda real sería inaceptable y que no debería formar parte de ella", ha indicado el Foreign Office en un comunicado.

La Familia Real ha asegurado que "comparte" esta opinión.

Polémica

La invitación al embajador sirio había suscitado una encendida polémica en Reino Unido después de la represión violenta de las manifestaciones en Siria contra el régimen de Bachar el Asad. Desde el pasado 15 de marzo, más de 500 personas habrían fallecido por esta causa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Palacio de Buckingham, encargado de las invitaciones con el Foreign Office, ha añadido que el conjunto de países con los que Londres tiene relaciones diplomáticas "normales" están representados entre los 1.900 invitados al enlace. Esto explica por qué Libia no está invitada, ya que Reino Unido esta inmerso en operaciones militares contra el régimen de Gadafi.

Sin embargo, la presencia del embajador sirio se había convertido en incongruentes después de ser convocado el pasado martes por el Ministerio de Exteriores británico para asegurarle que Londres juzgaba "inaceptable" la utilización de la fuerza por parte del Gobierno contra los manifestantes.

De hecho, la Human Rights Foundation (HRF) ha denunciado que la próxima boda real británica está "divorciada de los derechos humanos", al incluir entre sus invitados a "al menos ocho dictadores".

"Todos ellos representan a gobiernos que están oprimiendo los derechos humanos y negando la democracia en el mundo árabe", ha declarado esta organización en cuyo consejo figuran, entre otros, el Premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto nazi Elie Wiesel y la activista uzbeka Mutabar Tadjibaeva, nominada al Nobel en 2005.

HRF cita entre esos invitados al príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad, y al de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan; al jeque de Kuwait Sabah al Ahmed al Sabah; a la princesa de Marruecos Lala Salma; al emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani; y a Sayyed Haythan bin Tariq Al Said de Omán, entre otros.

Precisamente el príncipe de Baréin ha anunciado que no acudirá a la boda por la situación en su país, que también ha sido criticado por la fuerte represión a las protestas pro-democráticas de la mayoría chií.