Enlaces accesibilidad

Los muertos por la represión en Siria se elevan a 500, según una organización humanitaria

  • Miles de detenidos y decenas de desparecidos, según Sawasiah
  • Rusia pide a Siria que investigue las muertes
  • Catar aboga por una solución dialogada y sin injerencias

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Captura de video distribuido por la red social Sham News que supuestamente muestra a un tanque en la ciudad siria de Deraa el 26 de abril
Captura de video distribuido por la red social Sham News que supuestamente muestra a un tanque en la ciudad siria de Deraa el 26 de abril.

Las fuerzas de seguridad sirias habrían causado la muerte a al menos 500 civiles en la represión de las manifestaciones políticas que vive el país desde hace semanas.

Así lo asegura la organización de derechos humanos Sawasiah, fundadad por el abogado sirio Mohannad Al Hassani, que permanece encarcelado. Anteriormente la cifra se había situado en 453 muertos.

Según Sawasiah, miles de personas han sido arrestadas y decenas permanecen desaparecidas como consecuencia de la ola de protestas que piden reformas poíticas y libertad al régimen de Bachar al Asad.

Llamadas a la moderación

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido alcanzar una resolución de condena del régimen sirio por la oposición de China y Rusia.

Este último país ha pedido a Siria (aliado de la URSS en Oriente Próximo durante los años 70 y 80), que lleve ante la Justicia a los responsables de las muertes de manifestantes.

"Contamos con que Damasco llevará a cabo una investigación efectiva y transparente sobre los incidentes, y que los culpables serán llevados a la Justicia", ha declarado a la agencia Itar Tass Alexei Sazonov, portavoz del Ministerio de Exteriores.

El emirato de Catar, que participa en la coalición militar internacional que interviene en Libia, ha mostrado en cambio una posición mucho más suave respecto al caso sirio.

"Catar tiene buenas relaciones con Siria (...) Esperamos que la razón y la sabiduría prevalecerán para resolver este problema lo más rápidamente posible ", ha asegurado el primer ministro, jeque Hamad bin Jassem Al Thani.

Al Thani ha pedido "un diálogo constructivo para lograr un resultado que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio y garantice la estabilidad". "Esperamos que el problema se resolverá en casa" ha añadido.