Enlaces accesibilidad

Stan Lee, el visionario del cómic

  • El libro 'Visionarios Marvel' repasa la carrera del popular guionista
  • Es el creador de Spiderman, Thor y los personajes más famosos de Marvel

Por
Stan Lee en un cómic de aniversario de Los Cuatro Fantásticos
Stan Lee en un cómic de aniversario de Los Cuatro Fantásticos

A sus 88 años,  Stan Lee es una leyenda viviente del cómic, ya que de su privilegiada imaginación han surgido casi todos los personajes más importantes del Universo Marvel. Sobre los que la editorial se sigue sustentando varias décadas después.

Visionarios Marvel (Panini) es un merecido homenaje a su imaginación desbordante, de la que han salido Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Hulk, Thor, Los Vengadores, El Hombre de Hierro... y cientos de personajes que han cambiado el mundo del cómic durante los últimos 60 años.

El libro es un repaso por su carrera, con los textos del experto Raimon Fonseca como guía, y donde podemos leer algunos de los trabajos más significativos de Stan Lee, como el primer episodio de Spiderman. Pero también algunos trabajos menos conocidos, incluso inéditos en España,  lo que nos permite hacernos una idea de la imaginación desbordante de este hombre, el mejor embajador de la historia de los cómics.

Empezó como "chico para todo"

Una carrera que comenzó cuando Stan hacía de “chico para todo” en la editorial Timely, a principios de los años 40. El quería ser escritor, y su primera oportunidad surgió con un guión para el Capitán América, que habían creado Joe Simon y Jack Kirby. Y de esa pequeña historia a convertirse en guionista (primero) y director editorial de la empresa (después) apenas pasaron uno pocos años.

Aunque su trabajo era poco creativo porque se dedicaba a hacer cómics sobre temas que otras editoriales ya habían probado con éxito, como el género de los monstruos en los años 50.

Sin embargo todo cambió en los sesenta; Martín Goodman, el propietario de Timely, quería que Lee copiase a la  Liga de la Justicia de América de DC Comics. Sin embargo Lee se sacó de la manga a Los Cuatro Fantásticos, con la inestimable ayuda de Kirby.

Y el grupo triunfó porque, a diferencia de la Liga de la Justicia, sus personajes eran una familia, con sus problemas, y cada uno de los personajes tenía una personalidad perfectamente definida que les hacía muy humanos.

Creador del "estilo Marvel"

El éxito fue absoluto y muy pronto Lee se inventó otro personaje que llamaría aún más la atención de los lectores hasta convertirse en el símbolo de la editorial, Spiderman, con dibujos de Steve Ditko. El primer superhéroe con el que los jóvenes podían identificarse prácticamente al cien por cien.

Una forma de narrar historias en las que lo fundamental eran los personajes y que acabó por conocerse como el estilo Marvel, y que acabarían imitando todas las editoriales, incluida DC. Y que llevó a los Cuatro Fantásticos a enfrentarse con dios y su heraldo (Galactus y Silver Surfer, en una de las cimas creativas del mundo del cómic)

Además, en una época complicada para los derechos de autor, Stan Lee fue pionero en detallar en las primeras páginas de los cómics al equipo creativo que se encargaba de las historias e incluso se incluyó como personaje en algunas historias, como el número 10 de los Cuatro fantásticos, en el que aparecía junto a Jack Kirby.

Un personaje más del "Universo Marvel"

Así, poco a poco, Lee se fue convirtiendo en una pieza más de ese universo superheróico. Y durante una larga época todos los cómics de Marvel se iniciaban con la frase Stan Lee presenta, en homenaje al guinonista.

Hoy en día sigue apareciendo como personaje en numerosos cómics y hace cameos en las películas sobre los personajes de Marvel, en un juego que ya se ha convertido en una tradición.

Además, Stan Lee es uno de los personajes más conocidos de Estados Unidos, como atestiguan sus numerosas apariciones en películas como Mallrats, de Kevin Smith o un episodio de Los Simpsons.

A sus 88 años, Stan Lee, es productor ejecutivo de las películas basadas en personajes de Marvel cómics, además de ocuparse de proyectos especiales como The Gobernator, con Arnold Schwarzenegger. Y en enero de este año descubrió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, algo que han conseguido muy pocos que no sean actores de Hollywood o cantantes.

Y Visionarios Marvel es un libro excelente para ver cómo se forjó esta leyenda viviente del cómic, que ha sabido dejar su impronta en otros medios como el cine, la televisión o los dibujos animados.