Enlaces accesibilidad

Montxo Armendáriz, el contador de historias

  • El director español nació el 27 de enero de 1949 en Olleta, Navarra
  • Dos de sus películas tienen un Goya y otra fue candidata al Oscar

Por
El director Montxo Armendáriz durante el rodaje de 'No tengas miedo'
El director Montxo Armendáriz durante el rodaje de 'No tengas miedo'

Montxo Armendáriz es un director español con una dilatada carrera cinematográfica. Nació el 27 de enero de 1949 en Olleta, Navarra, aunque se mudó a Pamplona a los seis años.

Cursó estudios de electrónica y ejerció como profesor de esta materia en Institutos Profesionales, además de desempeñar otros trabajos en este campo hasta 1982.

Varios años más tarde, en 1999, constituyó junto a Puy Oria la productora ORIA FILMS.

Narrador de historias

Su afición por contar historias le llevó a plasmarlas en el cine, como le ha ocurrido con su nuevo largometraje, No tengas miedo, que se estrenará en los cines el 29 de abril.

“Un día escuché la historia de un joven que sufrió abusos sexuales por parte de su profesor de música. Otro día el de una adolescente que llevaba varios años soportando las perversiones de su abuelo (…). Y quise saber más. Así empezó esta historia”, cuenta el propio Montxo Armendáriz.

Dos de sus películas han ganado un premio GoyaHistorias del Kronen (1995) y Las cartas de Alou (1990), y otra: Secretos del corazón (1997), ha estado nominada a los Oscar como mejor película extranjera.

Otros de sus títulos importantes son: Escenario móvil (2004),  La guerrilla de la memoria (2002), Silencio roto (2001), 27 horas (1986) y Tasio (1984).

El director ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía de 1998 y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura el mismo año.