Enlaces accesibilidad

El lugar donde el cine solo llega una vez al año

  • El Festival de Cine del Sáhara celebra su octava edición
  • Es el único festival de cine que se celebra en un campo de refugiados

Por
Ali Mojtar, Carlos Bardem, El Chojín, José Taboada, Nora Navas y Guillermo Toledo durante el acto de presentación del FISahara
Ali Mojtar, Carlos Bardem, El Chojín, José Taboada, Nora Navas y Guillermo Toledo durante el acto de presentación del FISahara

Llevan 35 años años viviendo 'de prestado' en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Sin embargo, según José Taboada, presidente de la coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, este pueblo sin estado "no ha perdido la esperanza".

Un poco de esta esperanza, cultura, ocio y "sobre todo cariño" es lo que que llevará hasta el desierto argelino un año más, y ya van ocho, el Festival de Cine del Sáhara (FI Sáhara), el único festival de cine celebrado en un campo de refugiados y la única oportunidad que tienen los saharauis de disfrutar de la magia del cine.

Las triunfadoras de Los Goya en el desierto

Este lunes, 25 de abril, se ha llevado a cabo en Madrid el acto de presentación de esta octava edición. Guillermo Toledo, codirector del festival, ha dado a conocer los detalles de cartelera y programación que disfrutarán en el campo de refugiados de Dajla, el más alejado de la Tinduf de los asentamientos, entre el 2 y el 8 de mayo.

Entre las películas que viajarán a Dajla se encuentran algunas de las grandes triunfadoras de los pasados Premios Goya, como Pa negre, También la lluvia, Entrelobos y Pa negreTambién la lluviaEntrelobosLos ojos de Juliaentre otras cintas.

Estos son sólo algunos de los títulos que podrán verse en la gran pantalla que el festival instalará en el desierto. Además, como todos años, habrá una muestra de películas a cargo del país invitado que, este año corre a cargo de Venezuela, y varios largometrajes de temática saharaui.

Caras conocidas

Respecto a los artistas invitados, FiSahara cuenta en este edición con la presencia de actores de la talla de Luis Tosar, Alberto AmmannCarlos BardemNora Navas, Miguel Ángel Silvestre o el director de EntrelobosGerardo Olivares, entre otros.

Durante el acto de presentación,Carlos Bardem, que acude por tercera vez al Festival, ha aplaudido “el apoyo de la sociedad civil española al pueblo saharaui". Si bien, ha sido crítico con el papel de los diferentes gobiernos españoles en el conflicto desde 1975.

Un mensaje de esperanza

En alusión a las revueltas árabes, el actor ha asegurado que “no hay pueblos geneticamente incapacitados para la democracia” y ha denunciado que se use "el coco del islamismo" como excusa "pues es sencillamente mentira, como demuestra el pueblo saharaui, que es progresista e igualitario con la mujer”.

Por su parte, El Chojín, a cuyo cargo correrá el concierto de clausura, ha lanzado un mensaje de esperanza la indicar que "el mayor éxito de FiSahara es convencernos de que las cosas, efectivamente, están mal pero que, al contrario de lo que se nos suele vender, sí se pueden cambiar".