Enlaces accesibilidad

Las tropas de Gadafi lanzan un intenso bombardeo sobre Misrata

Por

La ciudad libia de Misrata está siendo objetivo de intensos bombardeos este domingo por parte de las fuerzas leales a Gadafi, asegura un portavoz rebelde, quien añade que la situación es muy peligrosa.

Un portavoz rebelde asegura que al menos hay 36 personas muertas en manos de las fuerzas leales a Gadafi.

Las fuerzas leales al gobierno se habían retirado de la ciudad costera tras el asedio rebelde de casi dos meses y éstos habían anunciado la liberación de la ciudad. 

El portavoz rebelde ha asegurado que aviones de la OTAN sobrevuelan la ciudad de Misrata aunque no hay señales de ataques aéreos.

El gobierno libio, por medio del viceministro de Asuntos Extranjeros,  Khaled Kaim, anunció hace dos días, que las tropas regulares se  retiraban de Misrata dejaban el terreno a las tribus locales para que  arreglaran el conflicto "por el diálogo en principio y sino por la  fuerza si fuera necesario".

Este anuncio se produjo poco tiempo antes que los rebeldes, que  habían retomado la iniciativa sobre el terreno, afirmaran que habían  acabado por "liberar Misrata".

Sin embargo, los revolucionarios consideran que el movimiento de las  autoridades de Trípoli constituye una maniobra de diversión y un  portavoz ha explicado a Al Yazira, que las tropas de Gadafi, que  efectivamente se habían retirada fuera de la ciudad, intentaban  reagruparse tras "los reveses sufridos en las calles de Misrata".

Las sospechas de los revolucionarios no han tardado en confirmarse,  cuando el mismo portavoz del ministerio libio de Asuntos Exteriores,  indicó que las fuerzas gubernamentales no se han retirado de la ciudad  sino que han suspendido temporalmente sus acciones militares.

"Las fuerzas armadas no han sido retiradas de Misrata. Sólo se han  suspendido las operaciones. Las tribus locales están dispuestas a  resolver el problema en un plazo de 48 horas. Creemos que esta batalla  se tendrá que arreglar pacíficamente y no militarmente", manifestó Kaim  en una conferencia de prensa ayer por la noche en Trípoli.

Agotar la opción diplomática

Mientras tanto, los responsables libios parecen querer relanzar la  opción diplomática y según la agencia de prensa tunecina TAP, el  ministro de Asuntos Exteriores libio, Abdelati El Abidi, atravesó el  punto fronterizo de Ras Djedir para dirigirse a Chipre.

Por su parte, la agencia oficial libia Jana indicó que en una  conversación telefónica, el primer ministro Mahmoudi El Baghdadi  solicitó a su homólogo griego, Georges Papandreu, que haga de  intermediario con la OTAN para el cese de los bombardeos aliados.

Los aviones de combate de la Alianza han reanudado sus  ataques y según los medios de comunicación libios, varias ciudades,  -Trípoli, Syrte, Gharyen, Al Khoms o El Assa-, se han visto bombardeadas  y según las mismas fuentes se han producido numerosas muertos y heridos  además de grandes destrozos materiales.

La ciudad de Misrata estuvo tomada por las fuerzas gadafistas desde el comienzo de la revolución, el pasado 17 de febrero, y según fuentes médicas más de mil personas, en su mayoría civiles han muerto y otras tres mil han resultado heridas.