Enlaces accesibilidad

Al menos nueve muertos por los disparos de la policía en el noroeste de Siria

  • Las fuerzas de seguridad han disparado intensamente en Yebla
  • Otras cinco personas han resultado heridas en el ataque

Ver también: Especial Revueltas Árabes | Minuto a minuto 

Por
Protesters run for cover after shots were fired during a protest in Damascus in this still image taken from an amateur video footage uploaded to social networking websites
Un grupo de manifestantes corre a esconderse después de los disparos de las fuerzas de seguridad.

Nueve personas han muerto este domingo a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad sirias en la localidad de Yebla, en el noroeste el país, contra una manifestación opositora, según ha informado la organización de derechos humanos siria Sawasiah a la agencia AFP.

Esta cifra, que no ha sido confirmada por otras fuentes, ha aumentado después de que una primera estimación situase en cuatro el balance de fallecidos tras una operación policial realizada este domingo en la que, según testigos consultados por Al Jazeera, las fuerzas de seguridad dispararon indiscriminadamente contra los opositores concentrados en esta ciudad.

La organización Sawasiah y otros activistas en la ciudad han informado también que la policía ha realizado una redada en casa del doctor Zakraiya al-Akkad, un físico residente en Jabla, que realizó unas declaraciones a la cadena Al Jazeera, en las que informaba sobre la actuación policial en su ciudad.

El médico había asegurado que el primer fallecido, un joven al que identificó como Abdel Razaq Ebied, había fallecido a causa de un tiro en la cabeza y ha indicado que en los ataques han resultado heridas al menos cinco personas. En un primero momento, el jóven era el único fallecido reconocido tras la carga policial, aunque después varios grupos de activistas opositores al régimen de Damasco aumentaron la cifra de fallecidos.

Ataques a civiles desarmados

En su intervención, el doctor ha explicado que la situación es muy complicada en Yebla, donde civiles desarmados, entre ellos mujeres y niños, están siendo atacados de forma indiscriminada por las fuerzas del orden, matones y francotiradores.

El ataque ha comenzado después de una reunión con el nuevo gobernador, según el médico, quien ha indicado que no se estaban celebrando manifestaciones.

Según el Movimiento 5 de febrero para el cambio pacífico en Siria, las fuerzas de seguridad dispararon intensamente contra la gente pacífica en Yebla, mientras que el grupo de la Revolución Siria contra Bachar al Asad ha explicado que tres de las víctimas han fallecido cuando salían de la mezquita de Abu Bakr al Sadiq tras de la oración de la tarde.

Según esta misma organización, las fuerzas del orden han establecido barreras en los alrededores de esta mezquita para impedir el movimiento de los jóvenes. Entre estos tres muertos se encuentra el joven Ebied y otros dos jóvenes que han identificado como Wadah Dain y Hasan Setegri.

Por otra parte, una fuente responsable de la Jefatura General de las Fuerzas Armadas ha dicho que el número de fallecidos por disparos de grupos armados después del mediodía de este sábado en la localidad de Nawaa, en la provincia meridional de Deraa, es de siete.

Este viernes Siria vivió la jornada más sangrienta desde el inicio de las protestas a mediados del pasado mes de marzo, que se saldó con un total de 112 muertos, según cifras de activistas de la oposición.