El comando Erreka construía detonadores y dio información para matar a un ertzaintza

  • Facilitaron la información con la que se asesinó a un ertzaina en 2001
  • Según el auto, la intención de ETA era establecer un depósito de explosivos

Programas para todos los públicos
RTVE. es/ AGENCIAS 

Los integrantes del comando Erreka trataban el material explosivo y construían detonadores en el caserío Olalde de la localidad guipuzcoana de Legorreta que después distribuían entre los zulos hallados en Guipúzcoa y Navarra, según ha informado este sábado la Guardia Civil.

El instituto armado ha mostrado a los medios de comunicación todo el material incautado en la operación contra este comando de ETA, presuntamente formado por Aitor Esnaola, arrestado el martes en Legorreta Dorronsoro, y Andoni Goikoetxea Gabirondo, que logró huir.

En la operación contra el Erreka fue detenido también Lander Etxeberria, a quien la Guardia Civil atribuye haber actuado de correo con la dirección de ETA, e Igor Esnaola, hermano de Aitor y que este viernes quedó en libertad tras comprobarse que no tenía relación con este grupo.

En total los agentes decomisaron cerca de 2.000 kilos de material explosivo en el caserío de Legorreta: 1.369 kilos de nitrato amónico, 43,1 de polvo de aluminio, 22,1 kilos de pentrita, 60 gramos de explosivo detonante Diazodinitrofenol (DDNP), 100 litros de combustible líquido y 98 detonadores eléctricos. También se hallaron 3.850 euros en efectivo y 19 cartuchos de 7,62.

Se trata, según la Guardia Civil, de la mayor cantidad de material explosivo incautado a ETA en España.

Facilitaban información sobre posibles objetivos

El comando Erreka facilitó a la dirección de ETA informaciones sobre potenciales objetivos, entre ellos un concejal de Lezo (Guipúzcoa), y sobre el mando de la Ertzaintza Mikel Uribe, asesinado de nueve disparos el 14 de julio de 2001 en la localidad guipuzcoana de Leaburu.

Así consta en el auto emitido este sábado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que ha enviado a prisión a los dos presuntos miembros de ETA detenidos esta semana por la Guardia Civil: Aitor Esnaola y Lander Etxeberria.

Según el auto del juez Marlaska, la información sobre el ertzaina asesinado transmitida más tarde a la dirección de ETA, sirvió para el atentado que acabó con la vida de Mikel Uribe, perpetrado en julio de 2001 por el "comando Zartako" integrado por miembros "legales" de la banda, es decir, no fichados por la Policía.

Además de recopilar información, la dirección de ETA había encomendado al comando Ekerra un "proyecto estratégico", como era el almacenamiento y distribución de explosivos para la banda.

El caserío de la familia Esnaola en Legorreta (Guipúzcoa) y la red de zulos desmantelada desde el martes, en los que se ha intervenido una tonelada y media de explosivos, se había convertido, según el juez, en un "nodo logístico" para la fabricación y almacenaje de material para la fabricación de artefactos.

Desde allí, el comando Ekerra distribuía el material a los grupos operativos por medio de una serie de puntos de entrega, de los cuales la Guardia Civil ha conseguido localizar siete, además de otros tres zulos en distintos parajes del País Vasco y Navarra.

La intención de ETA era establecer un depósito de explosivos

"La intención de la organización terrorista era el establecimiento de un depósito/laboratorio de explosivos en territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, con la finalidad de evitar los constantes pasos de muga para realizar entregas de material a los comandos encargados de llevar a cabo los atentados terroristas, con el fin de minimizar los riesgos", concluye el auto.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa admite que el copiloto le había informado en 2009 de un episodio de depresión severo

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1464