El comando Erreka construía detonadores y dio información para matar a un ertzaintza

  • Facilitaron la información con la que se asesinó a un ertzaina en 2001
  • Según el auto, la intención de ETA era establecer un depósito de explosivos

RTVE. es/ AGENCIAS 

Los integrantes del comando Erreka trataban el material explosivo y construían detonadores en el caserío Olalde de la localidad guipuzcoana de Legorreta que después distribuían entre los zulos hallados en Guipúzcoa y Navarra, según ha informado este sábado la Guardia Civil.

El instituto armado ha mostrado a los medios de comunicación todo el material incautado en la operación contra este comando de ETA, presuntamente formado por Aitor Esnaola, arrestado el martes en Legorreta Dorronsoro, y Andoni Goikoetxea Gabirondo, que logró huir.

En la operación contra el Erreka fue detenido también Lander Etxeberria, a quien la Guardia Civil atribuye haber actuado de correo con la dirección de ETA, e Igor Esnaola, hermano de Aitor y que este viernes quedó en libertad tras comprobarse que no tenía relación con este grupo.

En total los agentes decomisaron cerca de 2.000 kilos de material explosivo en el caserío de Legorreta: 1.369 kilos de nitrato amónico, 43,1 de polvo de aluminio, 22,1 kilos de pentrita, 60 gramos de explosivo detonante Diazodinitrofenol (DDNP), 100 litros de combustible líquido y 98 detonadores eléctricos. También se hallaron 3.850 euros en efectivo y 19 cartuchos de 7,62.

Se trata, según la Guardia Civil, de la mayor cantidad de material explosivo incautado a ETA en España.

Facilitaban información sobre posibles objetivos

El comando Erreka facilitó a la dirección de ETA informaciones sobre potenciales objetivos, entre ellos un concejal de Lezo (Guipúzcoa), y sobre el mando de la Ertzaintza Mikel Uribe, asesinado de nueve disparos el 14 de julio de 2001 en la localidad guipuzcoana de Leaburu.

Así consta en el auto emitido este sábado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que ha enviado a prisión a los dos presuntos miembros de ETA detenidos esta semana por la Guardia Civil: Aitor Esnaola y Lander Etxeberria.

Según el auto del juez Marlaska, la información sobre el ertzaina asesinado transmitida más tarde a la dirección de ETA, sirvió para el atentado que acabó con la vida de Mikel Uribe, perpetrado en julio de 2001 por el "comando Zartako" integrado por miembros "legales" de la banda, es decir, no fichados por la Policía.

Además de recopilar información, la dirección de ETA había encomendado al comando Ekerra un "proyecto estratégico", como era el almacenamiento y distribución de explosivos para la banda.

El caserío de la familia Esnaola en Legorreta (Guipúzcoa) y la red de zulos desmantelada desde el martes, en los que se ha intervenido una tonelada y media de explosivos, se había convertido, según el juez, en un "nodo logístico" para la fabricación y almacenaje de material para la fabricación de artefactos.

Desde allí, el comando Ekerra distribuía el material a los grupos operativos por medio de una serie de puntos de entrega, de los cuales la Guardia Civil ha conseguido localizar siete, además de otros tres zulos en distintos parajes del País Vasco y Navarra.

La intención de ETA era establecer un depósito de explosivos

"La intención de la organización terrorista era el establecimiento de un depósito/laboratorio de explosivos en territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, con la finalidad de evitar los constantes pasos de muga para realizar entregas de material a los comandos encargados de llevar a cabo los atentados terroristas, con el fin de minimizar los riesgos", concluye el auto.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1464