Enlaces accesibilidad

Charlie Adlard: "Dibujar zombis es muy fácil"

  • Adlard lleva ocho años dibujando Los muertos vivientes
  • Es una de las series más premiadas e influyentes de la actualidad
  • Se ha adaptado a una serie de televisión, The Walking Dead

Por
Charlie Adlard en el Salón del Cómic de Barcelona
Charlie Adlard en el Salón del Cómic de Barcelona

"¡No, never!, ¡forever and ever and ever! (¡No, nunca!, por los siglos de los siglos de los siglos!)", es la respuesta que nos da Charlie Adlar,  el dibujante de Los muertos vivientes (Planeta DeAgostini) cuando le preguntamos si alguna vez finalizará la serie.

Escrita por el guionista Robert Kirkman, es la serie de mayor éxito de los últimos años. Narra la lucha por la supervivencia en un mundo gobernado por los zombis. Y ha ganado numerosos premios como el Eisner a la mejor serie de 2010, o el Harvey a mejor guionista de 2010.

Este año vuelve a estar nominada a los Eisner, y también a los premios del Salón del Cómic de Barcelona. Y se ha emitido una serie de televisión de 6 episodios, escrita y dirigida por Frank Darabont (Cadena perpetua, La milla verde) que ha batido récords de audiencia en Estados Unidos, The Walking Dead. Planeta DeAgostini acaba de editar el primer número de la edición Omnibus (Tomos de 24 números de la serie) que ha sido uno de los cómics más manoseados en el Salón.

¡Seguiremos con la serie hasta que tengamos 80 años!, asegura Charlie, el trabajo de Robert es excepcional y yo estoy encantado. ¿Y por qué terminar un trabajo con el que estás encantado?

Ocho años de éxito

"Llevamos ocho años, este mes es el aniversario de la serie y no estoy cansado, el éxito de una serie depende de los personajes y Robert es muy bueno creando personajes, por eso yo no me canso. Desde el punto de vista artístico es un proyecto muy interesante".

Cuando le comentamos que el Salón del Cómic está dedicado a los zombis, en parte por su culpa, sonrie y asegura: "No lo sabía, lo siento"

En cuanto a la serie de televisión, asegura que "es fantástica, me gusta mucho y funciona. Por un lado tiene vida propia, pero por el otro está muy vinculada al cómic. Pero es diferente, sería muy aburrido si transmitiera lo mismo. Tienen que diferenciarse en el argumento ".

Los zombis son fáciles de de dibujar

"Los zombis son una de las cosas más fáciles de dibujar, asegura. No tienes que respetar las normas de anatomia, como están descomponiendose nadie te va a decir que están mal dibujados. Puedes decir, este brazo me ha salido así porque se está desintegrando".

Pero Charlie no fue el primer dibujante de la serie, ya que Tony Moore se encargó de los primeros episodios: "Tony comenzó la serie y creó a los personajes principales, pero nuestros estilos son totalmente diferentes. Su estilo es muy opuesto al mío y es muy bueno".

"Me gustan las películas de zombis, asegura, pero como las de otro estilo como las comedias o los dramas, he visto los clásicos del género como las de Romero pero no soy un obseso de ese tipo de films hasta el punto de ver películas de zombies hechas en México".

"Leo los guiones de Robert como un fan, cuando me llegan. Me reuno con el como tres veces al año y delimitamos las líneas generales pero luego el cambia lo que quiere. Me gusta trabajar así porqe cada guión es una sorpresa y me encanta. Y espero seguir otros ocho años dibujando la serie".