Enlaces accesibilidad

El turismo repuntó un 2,4% entre enero y marzo por las revueltas en Túnez y Egipto

  • Exceltur augura un avance anual del 2,2%, el triple que el conjunto de la economía
  • Aumenta el turismo extranjero y se contrae el nacional
  • El Gobierno asegura que la ocupación hotelera superará el 85% en Semana Santa

Por
La situación de Túnez y Egipto ha beneficiado al sector turístico español

El turismo español ha registrado un repunte del 2,4% en el  primer trimestre de 2011, el mayor impulso de entre todos los sectores  económicos en España, lo que se debe al desvío de la demanda extranjera  de Egipto y Túnez, sacudidas por las revueltas sociales vividas en esos países, según Exceltur.

No obstante, el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y  vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ha subrayado que ese súbito crecimiento de  actividad turística en el inicio del 2011 no es atribuible a claras  mejoras competitivas sostenibles y de carácter estructural, sino que es  coyuntural, aunque pudiera durar aún un tiempo, según evolucionen los  problemas de Túnez y Egipto y el ritmo de recuperación de las economías  de Alemania y Reino Unido.

Escarrer ha explicado este miércoles en  una rueda de prensa que el  tirón de la demanda extranjera entre enero y marzo ha  beneficiado casi en exclusiva a Canarias, que concentró un 89% del incremento en la  afluencia de turistas extranjeros entre enero y marzo.

"Imprescindible" un gran pacto sobre Turismo

Escarrer ha destacado que durante el primer trimestre los precios de los hoteles y los viajes siguieron cayendo, mientras se incrementaron los costes, especialmente los energéticos, los financieros y los laborales.

"Todavía continúan una serie de nubes" sobre las que hay que "trabajar codo con codo" con la Administración pública para que la mejora se produzca gracias a la fortaleza del sector español y no a las debilidades de los competidores, ha agregado.

Por ello, considera "imprescindible" abordar un gran pacto a través del turismo como "gran rescatador del empleo, la gran lacra de la sociedad española". En consecuencia, Exceltur ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los de las principales comunidades autónomas turísticas después de las elecciones del 22 de mayo. 

En cambio, la demanda española -que representa el 50% de la actividad  turística- se ha contraído sustancialmente por el deterioro de su renta  disponible y de los niveles de confianza.

Los mercados emisores con mayor crecimiento en España han sido los  nórdicos, así como aquellos vinculados con los países del Mediterráneo  oriental afectados por su inestabilidad, como es el caso de Francia con  Túnez y, en menor medida, Italia con Egipto.

El turismo crecerá un 2,2% en 2011, el doble de lo previsto

Exceltur cree que el desvío de turistas a España se acentuará en verano,  por lo que ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB turístico  hasta el 2,2% para el conjunto del 2011, el doble de la prevista en  enero y casi el triple del promedio de la economía española.

Dado el perfil de este tipo de turistas -principalmente compradores de paquetes turísticos-, ha permitido incrementar la estancia media vacacional en España en el inicio del 2011.

Por otra parte, mercados clave para España como el británico y el alemán muestran síntomas de mejoría en términos de pernoctaciones y, no tanto, en la llegada de turistas, tras las fuertes caídas experimentadas durante la crisis.

No obstante, las empresas turísticas españolas tienen dificultades para trasladar al mismo ritmo la mejora experimentada por la demanda extranjera a sus resultados por el efecto de la congelación de los precios y el fuerte aumento de los costes.

El balance ha sido muy dispar entre las empresas de los diferentes subsectores turísticos, destacando aumentos de las ventas de los hoteles de costa, los grandes grupos de agencias de viaje o las entidades relacionadas con el ocio, salvo las estaciones de esquí.

Por su parte, las compañías aéreas y, en menor medida, las de alquiler de coches acusan el fuerte aumento de los costes de carburantes con una caída en sus resultados, a pesar de la mejora de la demanda.

Los ingresos turísticos se han incrementado un 6,2%, pero ese crecimiento se ha debido más a la mayor afluencia de turistas que a la mejora en los gastos en destino, ya que el gasto medio diario ha caído un 3,1%.

Ocupación hotelera del 85% en Semana Santa

Por otro lado, el secretario general de Turismo y  Comercio Interior, Joan Mesquida, ha adelantado que la ocupación hotelera de las vacaciones de Semana Santa superará el 85% de media en todo el país, aunque en las  ciudades costeras y en las que cuentan con turismo religioso esta cifra puede situarse  por encima del 90%.

En este sentido, Mesquida ha querido destacar que, "a diferencia  de otros años", debido a un nivel superior de demanda turística, "se  verán pocas ofertas de última hora", algo que, a su juicio, "mejorará  la rentabilidad de las empresas".

Mesquida ha asegurado que 2011 será "un buen año turístico", ya que las previsiones de AENA para los vuelos internacionales estiman que  habrá un crecimiento del 11% en Semana Santa, mientras que entre los meses de abril y  octubre espera un aumento de entre  el 7% y el 8% en los vuelos procedentes del extranjero.

Vendrán más alemanes, pero podrían reducirse los turistas británicos

El responsable de Turismo ha señalado que las previsiones para la temporada alta de  turismo son "muy positivas" respecto al mercado alemán, pues se espera un  incremento de turistas procedentes de este país "por encima de dos  dígitos".

Asimismo, los mercados turísticos de los países nórdicos, Francia  e Italia también "están creciendo", según Mesquida. En cuanto al mercado británico se presentan "algunas dudas" porque, aunque "está mejorando", "hay planes de ajuste fiscal que pueden restar  algo de recursos a las economías familiares".

En cuanto al aumento de turismo en España derivado de los conflictos en el norte de África, Mesquida ha indicado que la situación está influyendo de manera "positiva" y, "si no pasa nada raro", las  previsiones para 2011 son "muy buenas".

No obstante, ha destacado que los turistas tienen "memoria corta"  y el turismo "cicatriza muy rápido las heridas", por lo que la vuelta  a la normalidad no suele retrasarse mucho, debido en parte a los  incentivos de la industria turística y los precios agresivos que se  ofrecen para "volver a la normalidad".