Enlaces accesibilidad

Kevin Johansen en directo en Radio 3

  • Vuelve a escuchar el concierto que el cantante ofreció en Madrid
  • Le acompañan The Nada y el dibujante Liniers
  • Este 16 de abril se presentará en la Sala Apolo de Barcelona

Por

Un concierto de Kevin Johansen es una fiesta continua que resalta la importancia de la alegría y el buen humor. Y es que el argentino siempre ha utilizado estas como las mejores armas guardadas dentro de sus canciones.

Johansen sonríe e imprime ritmo aunque le de calabazas una cumbiera ("La cumbiera intelectual") o una niña pija ("Sos tan fashion"). Y luego tiene esa capacidad para acercar, con cada canción, las orillas de Europa y Latinoamérica (con todo lo que ello significa).

Se va el pie con ese sonido tan cálido que explota The Nada, la banda que acompaña al argentino. Son músicos virtuosos (entre ellos Enrique Roizner, de 71 años y músico de Piazolla, Toquinho y De Moraes) que manejan con soltura todos los palos posibles entre el rock y la cumbia. Y ojo, también saben mezclar ambos: sólo hay que escuchar la versión de "Hotel California", que ellos han bautizado como "Hotel Patagonia".

Y Liniers. Qué decir del toque especial que el dibujante le imprime a este espectáculo. No sólo se encarga de dibujar esos trazos tan garabateados como geniales que se van proyectando detrás de la banda medida que los dibuja. No, Liniers es además el contrapunto ideal al humor de Johansen (el Lemmon de Matthau), cuando le da réplica, cuando baila, e incluso cuando imita a Bob Dylan.

Más de dos horas son las que se pueden escuchar al asistir a esta cita tan especial. Radio 3 la ofreció en directo con los comentarios de Gustavo Iglesias, y ahora la puedes volver a escuchar.

En vivo

El espectáculo que ahora llega a España surge a finales de 2008 con la edición de OOPS!, un libro que une las letras de Johansen con las ilustraciones que el dibujante argentino Liniers hace de sus canciones.

De este libro surge una gira de presentaciones en Latinoamérica y España bajo el título 'OOOPS! en VIVO', que culminan con la grabación de un CD y un DVD titulado Vivo en Buenos Aires editado a principios de 2010.

La presentación de este último trabajo de Kevin Johansen + The Nada + Liniers es lo que ha pasado por Madrid. El turno de Barcelona es este sábado 16 de abril en la Sala Apolo.

Divertidas, profundas, lúdicas, inteligentes y reflexivas son algunos de los adjetivos que han recibido sus canciones. La aportación del historietista e ilustrador Liniers le añaden un extra a los conciertos de Kevin Johansen y su grupo The Nada.

Su carrera discográfica

Como solista debutó discográficamente en 2002 con Sur o no sur (Los Años Luz), un disco que le confirmó como compositor ingenioso y estilísticamente descarado: cumbias flamencas, celtic sambarera o hip pop, son algunos de los epítetos que emplea el propio Kevin sobre su música para concluir que es un artista “des-generado”.

Con estos álbumes estuvo girando por Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España y al año siguiente por México, Chile y el resto de Europa. También obtuvo 3 nominaciones principales a los Grammy Latinos. City zen (Los Años Luz-Sony BMG, 2005) bautizó al tercero de sus trabajos. El Chicago Tribune se refirió al álbum como “uno de los 10 mejores discos latinos”.

En 2007 llega Logo (Sony BMG) siempre con The Nada como banda de acompañamiento. Kevin contó con participaciones como las de Andrea Echeverri, Amparo Sánchez, Albert Plá y Paulino Moska. De nuevo maratoniana tourné para darlo a conocer en los cinco continentes.