Enlaces accesibilidad

'La vida secreta de los jóvenes II', el nuevo análisis social de Riad Sattouf

  • El autor francés captura la existencia diaria del ser humano
  • Satouf es un creador multidisciplinar que ha dirigido 3 películas

Por
Fragmento de la portada de 'La vida secreta de los jóvenes II', de Riad Sattouf
Fragmento de la portada de 'La vida secreta de los jóvenes II', de Riad Sattouf

Con sana curiosidad antropológica y armado de un poderoso bisturí gráfico, el dibujante Riad Sattouf destripa los aspectos más curiosos de la sociedad en La vida secreta de los jóvenes II (La Cúpula), una recopilación de historietas que captura la existencia diaria del ser humano.

"Cuento las cosas que he visto en la calles de Francia y otros países, representando a las personas en situaciones divertidas, bizarras... Se podría definir como un cuaderno de encuentros casuales que, en ocasiones, reflejo a través de mis dibujos", explica Sattouf (París, 1978).

Al igual que el primer volumen de la saga, este nuevo cómic se compone de las tiras que el dibujante publicó en el semanario francés Charlie Hebdo, una publicación satírica, izquierdista y anticlerical consagrada a la caricatura política.

Demostrar lo difícil que es categorizar las cosas

Las historias destacan por su realismo, buscando la mayor fidelidad posible respecto a los acontecimientos originales. "Mi objetivo es que, dentro de 50 años, alguien lea mi cómic y pueda decir: 'Oye, esta no es la imagen que los medios de comunicación muestran de esa época", apunta Sattouf en entrevista.

El concepto de "joven" no podría ser más amplio en La vida secreta de los jóvenes II, donde niños y adolescentes se mezclan con personajes adultos. "El título es deliberadamente humorístico. De hecho,  ni siquiera tiene mucho sentido", confiesa el autor.

"Es un intento de demostrar lo difícil que es categorizar cualquier cosa. Porque, ¿a quiénes podríamos denominar como jóvenes? Se puede tratar de jóvenes amantes que tengan ochenta años, o de un joven de mente con 45... Más que nada, el título funciona como una especie de hilo conductor", señala.

La franja de edad más representada en el cómic corresponde a las personas entre 15 y 30 años,  individuos pueriles y aquejados por el síndrome de Peter Pan. "Trato de no juzgar las situaciones; me limito a ser un mero observador y dejar que la gente haga su propia interpretación", detalla Sattouf.

"No doy mi opinión"

"Tengo mucho cuidado de no dar mi opinión sobre cómo deberían hacerse las cosas. Además, no sé lo que significa ser infantil o ser maduro. Nunca he tenido la impresión de conocer a una persona y pensar: es un adulto", confirma.

Por más que este rol le incomode, el dibujante protagoniza unas cuantas historietas. "No tengo la menor intención de repetir la experiencia. En mis primeros cómics me atraía esta posibilidad, pero la descarté porque me parecía demasiado egocéntrico", asevera.

El estilo narrativo es ágil y eficaz, con un interés notable por las expresiones y acentos populares. "Trato de capturar los giros del lenguaje. Estos detalles pueden variar de un país a otro, pero también entre regiones, ciudades, barrios o clases sociales. El dominio del idioma es algo fascinante", proclama.

Su trazo destaca por su sencillez

El trazo de Sattouf destaca por su sencillez, que en ningún caso resta expresividad a los distintos personajes. "Trato de adaptar el diseño a la historia: a veces tiene un estilo más 'cartoon', mientras que en otras es más realista. El cómic contiene dos formas de escritura que se enredan y se convierten en una", asegura.

"No me atraen los cómics que se contentan con ser una especie de 'foto-novela dibujada'. A veces esto puede funcionar, pero en general los autores no saben dibujar lo suficientemente bien como para conseguirlo", critica.

De carácter inquieto, Sattouf es un creador multidisciplinar que ya ha dirigido tres películas. La última, titulada The french kissers, se estrenará en España a lo largo de 2011. "Es la historia de Hervé y Camel, dos adolescentes obsesionados con el sexo que tratan de echarse novia", adelanta.