Enlaces accesibilidad

El ministro de Trabajo advierte de que se necesitará moderación salarial durante lustros

  • Asegura que el país no puede financiar una espiral en los salarios
  • El "arma fundamental" para lograrlo será la actual reforma de negociación colectiva

Por
Valeriano Gómez: "Necesitamos un período largo de moderación salarial"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha advertido este martes que España necesita un periodo "largo" de moderación y "sensatez" salarial, porque "no estamos en condiciones de financiar una espiral salarial en los próximos lustros".

Durante un acto organizado por la consultora KPMG sobre El nuevo marco de las relaciones laborales, el ministro ha afirmado que la reforma de la negociación colectiva que preparan en la actualidad los agentes sociales es el "arma fundamental" para evitar esa espiral.

Valeriano Gómez ha señalado que la moderación salarial será "clave" para restaurar la competitividad de la economía española.

El titular de Trabajo ha augurado que en días o en semanas, como máximo, la patronal y los sindicatos llegarán a un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva y ha insistido en que, si no fuera así, el Gobierno llevaría un proyecto de ley al Parlamento.

Además, Gómez ha destacado que "nadie tiene que enseñar" a España cómo se deben ligar los salarios y la productividad. En este sentido, ha advertido de que si los salarios suben por encima de la productividad, acaban con la empresa y con la "economía en su conjunto".

"Los salarios reales no pueden subir más que en Alemania"

Según Gómez, "hay que construir" un esquema de fijación de los salarios que tenga en cuenta el coste de la vida y que sirva para eliminar el histórico diferencial de inflación con la Unión Europea.

El ministro ha explicado que ello implica que no se pueden tener salarios reales que crezcan más que en Alemania, porque supondría perder competitividad y "esto no puede pasar", ha avisado.

Respecto a la reforma laboral, Valeriano Gómez ha indicado que el análisis no se debe centrar en el despido, porque ese no fue su objetivo, y ha pedido que no se valore "mes a mes", sino que sus efectos deben juzgarse con la suficiente perspectiva, cuando la economía se recupere.

A su juicio, es necesario reducir la brecha que existe entre la contratación fija y la temporal, para lo cual no es necesario que haya un "contrato único", pero sí ser "sensatos", porque el contrato temporal es siete veces más barato que el indefinido.

Respecto a las declaraciones del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha calificado el mercado laboral español de "obsoleto e ineficiente", Gómez ha admitido que "no tenemos el mejor mercado laboral del mundo", aunque también ha añadido que ahora los problemas del país están "en el mercado financiero".

Importante para "dotar de más credibilidad de la economía"

Por su parte, en la sesión de control en el Senado y en respuesta a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado que "todavía no han terminado las reformas para garantizar de manera definitiva la solvencia y la credibilidad de la economía española".

Zapatero se ha referido, en concreto, a la reforma de la negociación colectiva, todavía pendiente de aprobación por los agentes sociales, como una de las principales medidas que van a permitir dotar de más credibilidad a la economía española.

El presidente ha señalado además que la creación de empleo es "la gran tarea pendiente"del Gobierno.