Enlaces accesibilidad

Crumb ilustra a Bukowski

  • 'Tráeme tu amor' recoge ilustraciones inéditas de Crumb
  • Dibujante y escritor se profesaban admiración mutua

Por
Viñeta de 'Tráeme tu amor', de Charles Bukowski y Robert Crumb
Viñeta de 'Tráeme tu amor', de Charles Bukowski y Robert Crumb

La unión de dos grandes autores no asegura un éxito incontestable, pero de vez en cuando aparecen obras como Tráeme tu amor,  un libro donde se recogen las ilustraciones inéditas que Robert Crumb llevó a cabo, entre 1975 y 1984, para tres relatos de Charles Bukowski.

Recién editada por Libros del Zorro Rojo, la obra está compuesta por No funciona el negocio y Bop, bop, contra aquel telón, además del texto que da título al libro. En estas páginas Bukowski retoma sus obsesiones particulares, vidas de perdedores maltratados por el alcohol, el sexo o la precariedad laboral.

Los relatos del escritor no se encuentran entre sus obras más conocidas, pero siempre resulta placentera una inmersión en textos como Tráeme tu amor, donde colisionan con estruendo las más bajas pasiones del ser humano.

Crumb: "Para mí, Bukowski dice las cosas como hay que decirlas"

De forma parecida ocurre en No funciona el negocio, la historia de un cómico y el inevitable paso del tiempo. Incapaz de comprender que su momento pasó hace varios años, el pobre infeliz sigue creyendo en la posibilidad de recuperar su antiguo esplendor.

El tercer relato, Bop, bop, contra el telón, nos presenta a unos jóvenes estadounidenses que viven en un mundo bastante más fantástico que el real, asolado por la Gran Depresión que siguió al crac del 29.

Con todo, lo más destacado de este libro son los dibujos de Crumb, el padre del cómic underground, que vuelve a insistir en su trazo sucio y feísta para acompañar a la perfección los textos de Bukowski. Paisajes, situaciones, hombres, mujeres y cierto toque de surrealismo: todo eso cabe en las ilustraciones de Tráeme tu amor.

Bukowski: "En la gente que Crumb dibuja hay energía y resplandor"

Aunque sólo coincidieron una vez en persona, ambos creadores se profesaban respeto y admiración mutuos. Los vínculos entre sus respectivas obras también resultan evidentes, con honesto interés por las dos partes en el lado más oscuro y retorcido de la existencia humana.

"Para mí, dice las cosas como hay que decirlas. Creo que para ser artista o escritor en el mundo moderno hace falta una fuerte dosis de alienación. Si eres muy equilibrado, no tienes nada interesante que decir", opinó Crumb sobre Bukowski.

"En la gente que él dibuja hay energía y resplandor. Una de las personas más verdaderas que he conocido. Sería para mí un mágico honor que ilustrara algunos de mis ruinosos personajes", dijo Bukowski sobre Crumb.