Enlaces accesibilidad

'Body World', una novela gráfica revolucionaria

  • Nominada a los premios Eisner 2009 a mejor Webcomic
  • Una inteligencte combinación de la novela de instituto con la Ciencia Ficción

Por
Viñeta de 'Body World', de Dash Shaw
Viñeta de 'Body World', de Dash Shaw

Lo primero que nos llama la atención de Body World (Sins entido), es su cuidada edición, una de las más bellas que hemos visto en mucho tiempo, pero en cuanto empezamos a leer, nos damos cuenta de que la belleza del continente está a la altura artística del contenido.

Y es que leer esta novela gráfica del norteameriano Dash Shaw es meterse en un mundo fascinante en el que la Ciencia Ficción se mezcla con las drogas alucinógenas, el drama y la comedia estudiantil, en un cóctel tan improbable como fascinante.

Body World fue publicada originalmente en internet y nominada a los premios Eisner 2009 en la categoría de mejor cómic online. De ahí su publicación en formato vertical, lo que también le confiere un caráter innovador.

Mágico mundo de colores

Esta novela gráfica narra una historia futurista, situada en el año 2060, después de que la humanidad se haya enfrentado a una devastadora guerra civil que ha dejado al país en ruinas. Aunque esto es sólo una excusa argumental, ya que los personajes y escenarios parecen totalmente contemporáneos nuestros.

El protagonista es Pauline Panther, un botánico y escritor que busca la droga definitiva que amplíe sus percepciones y que quiere investigar una extraña planta que se ha descubierto en la pequeña localidad de Boney Borough, U.S.A., concretamente en los alrededores de un instituto.

Esa extraña planta resulta ser una especie extraterrestre tan peligrosa como las de la novela El día de los trífidos (John Wyndham, 1951)

Y las drogas son también la excusa para crear algunas páginas gráficamente impactantes que, más que dibujadas, parecen diseñadas. Destacando también el espectacular uso del color.

¿El futuro de los cómics?

Muchos nos resistimos a la idea de que Internet sea el futuro de los cómics, nos encanta poder llevarnos nuestros tebeos a cualquier parte. Pero no cabe duda de que internet confiere la libertad necesaria para que cómics tan arriesgados como este vean la luz.

Algo que solo ha sido posible gracias a su calidad y a la originalidad de sus planteamientos. Un cómic dispuesto a romper con todo lo establecido a nivel gráfico y literario. De ahí su arriesgado planteamiento en el que mezcla varias tendencias artísticas como el cubismo o el arte vectorial.

Y a nivel literario Shaw mezcla sabiamente los elementos de la Ciencia Ficción más intrigrante con los del culebrón de comedia estudiantil, con sus amores adolescentes e infidelidades varias, hasta llegar al drama y la parodia más descontrolados.

Un cómic que no puede describirse con palabras, sólo hay que dejarse llevar a este mundo de fantasía del que cada uno extraerá su propia conclusión. Un experimento formal y visual que a nadie dejará indiferente.