Enlaces accesibilidad

El banco estadounidense Goldman Sachs recompra la inversión del multimillonario Warren Buffett

  • La inversión de Buffet fue una inyección para la entidad cuando se inició la crisis
  • Goldman, como Morgan Stanley, se convirtió de banco de inversión a financiero

Por

Goldman Sachs ha anunciado este sábado que recomprará los 5.000 millones de dólares en acciones preferentes que controla el grupo Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, para dar por saldado el préstamo que el multimillonario inversor realizó a esa entidad financiera cuando estalló la crisis financiera en 2008.

El banco estadounidense ha asegurado en un comunicado que la Reserva Federal de Estados Unidos no ha mostrado objeción alguna a que la entidad recompre las 50.000 acciones preferentes que entregó hace cerca de tres años a Berkshire Hathaway para compensar la inversión de 5.000 millones de dólares que Buffett realizó.

La entidad financiera ha explicado que el próximo 18 de abril pagará a la firma de Buffett un prima del 10% de esa inversión a cambio de la cancelación de esas acciones preferentes, además de otros dividendos acumulados e impagados, mientras que Berkshire Hathaway mantendrá todavía el derecho a comprar más de 43 millones de acciones comunes de Goldman a un centavo por título.

La operación incluye el pago de un dividendo preferente por un valor aproximado de 1.640 millones de dólares, que quedará reflejado en las cuentas del primer trimestre de este año, en las que previsiblemente la ganancia neta por acción se verá reducida en 2,8 dólares.

Goldman Sachs ha detallado que el préstamo de Buffett le costaba 125 millones de dólares por trimestre,  lo que resultó sólo en 2010 en una reducción del beneficio neto por título de 85 centavos.

Warren Buffett, la tercera persona más rica del mundo según la lista Forbes y el segundo estadounidense más acaudalado por detrás del fundador de Microsoft, Bill Gates, ayudó con su inversión en Goldman Sachs a restaurar la confianza en los mercados financieros después de la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 y el desencadenamiento de la crisis financiera.

En la lista de este año de la revista Forbes hay 332 billonarios menos que el año pasado.

Las acciones de Goldman Sachs subieron este viernes un 2,7% en la Bolsa de Nueva York, donde acabaron a un precio de 159,96 dólares cada una y donde acumulan una revalorización del 5,95% en los últimos seis meses. En las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión regular sus títulos perdían un leve 0,06%.