Enlaces accesibilidad

España pone a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón para atacar Libia

  • También facilitará medios navales y aéreos, según ha adelantado Chacón
  • Ha subrayado que tendrá que haber una autorización del parlamento

Por
Las bases de Rota y Morón, estratégicas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este viernes que el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), así como medios navales y aéreos, en una posible operación internacional en Libia tras la resolución de la ONU que lo autoriza.

Así lo ha asegurado la titular de Defensa en su discurso durante el acto central de conmemoración del centenario de la Aviación Militar española, presidido por el Rey en la base área de Cuatro Vientos, donde ha dicho que, en cualquier caso, la participación española debe autorizarla el Parlamento.

"Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia", ha subrayado la ministra, quien ha añadido que la esperanza del pueblo libio proviene del "aire".

Declaración de Zapatero

Las palabras de Chacón se adelantan a la comparecencia prevista del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reúne este viernes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El objetivo de la reunión es analizar la crisis de Libia y la resolución del organismo internacional que da luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil.

Ambos harán una declaración institucional sobre Libia a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa, ha informado el Ejecutivo.

Zapatero ha decidido suspender la visita que tenía previsto realizar a León este viernes y sábado para seguir desde La Moncloa el devenir de los acontecimientos en el país norteafricano.

El pronunciamiento español sigue a los anuncios de Francia, Reino Unido y Estados Unidos de que sus aviones podrían atacar Libia en las próximas horas, una coalición a la que se han sumado otros países de la OTAN como Canadá, Bélgica, Dinamarca o Noruega.

Otros países ribereños como Italia o Grecia también se han mostrado dispuestos a ceder sus bases a la OTAN para los ataques mientras que otras potencias como Polonia dicen que darán apoyo logístico.

La principal potencia europea que se ha descolgado es Alemania, que no hará ninguna intervención militar, al igual que Rusia.