La oposición de Baréin califica de declaración de guerra la entrada de 1.000 soldados saudíes

  • Los opositores chiíes lo consideran una ocupación
  • Emiratos Árabes Unidos también enviará tropas
  • EE.UU. pide que se respeten los derechos de los bareiníes

Mas información: Especial sobre las revueltas en el mundo árabe

Ampliar fotoImagen tomada de televisión que muestra la columna de soldados saudíes entrando en Baréin

Imagen tomada de televisión que muestra la columna de soldados saudíes entrando en Baréin.REUTERS/ TV DE BARÉIN

Ampliar foto Manifestantes anti-gubernamentales se enfrentan el domingo a la Policía cerca de la Plaza de la Perla, en Manama

Manifestantes anti-gubernamentales se enfrentan el domingo a la Policía cerca de la Plaza de la Perla, en ManamaREUTERS/Hamad I Mohammed

RTVE.es / AGENCIAS 

Mil soldados saudíes han entrado en Baréin como parte de un contingente del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para ayudar al régimen a reprimir las protestas que se desarrollan desde el pasado 14 de febrero.

Los soldados han cruzado por uno de los puentes que unen la isla a la Península Arábiga y, según testigos, se dirigen a Riffa, la zona natal de la familia real de los Al Jalifa y hogar de la minoría suní en Baréin.

De momento, las fuerzas se encargarán de proteger instalaciones estratégicas e instituciones financieras, según el diario Gulf Daily News.

El convoy incluye 150 vehículos de transporte militar y otros 50 vehículos de apoyo, todos con armamento ligero. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado que también participarán en el despliegue con 500 "policías". 

La oposición considera la presencia de soldados extranjeros una declaración de guerra y una ocupación del país.

En la capital, Manama, los opositores han comenzado a concentrarse frente a los controles de la Policía que cierran la Plaza de la Perla, centro de reunión de los manifestantes.

Por su parte, EE.UU. ha apelado a los países del CCG a "respetar los derechos de los habitantes" de Baréin, según el portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor.

"Amenaza para la seguridad"

Arabia Saudí ha justificado esta intervención por una "amenaza contra la seguridad".  "Las fuerzas del CCG han llegado a Baréin para mantener el orden y la seguridad", ha afirmado el portavoz de la Casa Real bareiní y exministro de Información del país, Nabil Al Hamer, en declaraciones a Al Arabiya.

Baréin está ligado por numerosos acuerdos de seguridad al resto de los países del Consejo (Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait y Emiratos Árabes). 

El CCG ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo al régimen de los Al Jalifa en Baréin. El pasado día 10, anunció la creación de un fondo de ayuda de 20.000 dólares para este país y para Omán, donde también hay disturbios políticos.

Además, los países del Consejo advirtieron que responderían "con firmeza" a cuaquier amenaza a su estabilidad.

Protestas y huelga general en la capital

Manama, la capital, está casi paralizada por una huelga general. Las calles están desiertas y las escuelas cerradas, mientras el distrito financiero está bajo control policial.

La oposición de Baréin, donde la mayoría de la población es chií pero la minoría gobernante es suní, reclama reformas democráticas y una monarquia parlamentaria. Una coalición de partidos opositores reclamó recientemente la instauración de una república.

Este domingo, 200 personas resultaron heridas cuando la Policía dispersó a los manifestantes que ocupaban la Plaza de la Perla, centro de la protesta, y que pretendían paralizar el centro financiero.

El príncipe heredero, Salman ben Hamad al Jalifa, aceptó dialogar con la oposición sobre "un parlamento con plenos poderes" y "un gobierno que represente la voluntad del pueblo".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:44850