La oposición de Baréin califica de declaración de guerra la entrada de 1.000 soldados saudíes

  • Los opositores chiíes lo consideran una ocupación
  • Emiratos Árabes Unidos también enviará tropas
  • EE.UU. pide que se respeten los derechos de los bareiníes

Mas información: Especial sobre las revueltas en el mundo árabe

Ampliar fotoImagen tomada de televisión que muestra la columna de soldados saudíes entrando en Baréin

Imagen tomada de televisión que muestra la columna de soldados saudíes entrando en Baréin.REUTERS/ TV DE BARÉIN

Ampliar foto Manifestantes anti-gubernamentales se enfrentan el domingo a la Policía cerca de la Plaza de la Perla, en Manama

Manifestantes anti-gubernamentales se enfrentan el domingo a la Policía cerca de la Plaza de la Perla, en ManamaREUTERS/Hamad I Mohammed

RTVE.es / AGENCIAS 

Mil soldados saudíes han entrado en Baréin como parte de un contingente del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para ayudar al régimen a reprimir las protestas que se desarrollan desde el pasado 14 de febrero.

Los soldados han cruzado por uno de los puentes que unen la isla a la Península Arábiga y, según testigos, se dirigen a Riffa, la zona natal de la familia real de los Al Jalifa y hogar de la minoría suní en Baréin.

De momento, las fuerzas se encargarán de proteger instalaciones estratégicas e instituciones financieras, según el diario Gulf Daily News.

El convoy incluye 150 vehículos de transporte militar y otros 50 vehículos de apoyo, todos con armamento ligero. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado que también participarán en el despliegue con 500 "policías". 

La oposición considera la presencia de soldados extranjeros una declaración de guerra y una ocupación del país.

En la capital, Manama, los opositores han comenzado a concentrarse frente a los controles de la Policía que cierran la Plaza de la Perla, centro de reunión de los manifestantes.

Por su parte, EE.UU. ha apelado a los países del CCG a "respetar los derechos de los habitantes" de Baréin, según el portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor.

"Amenaza para la seguridad"

Arabia Saudí ha justificado esta intervención por una "amenaza contra la seguridad".  "Las fuerzas del CCG han llegado a Baréin para mantener el orden y la seguridad", ha afirmado el portavoz de la Casa Real bareiní y exministro de Información del país, Nabil Al Hamer, en declaraciones a Al Arabiya.

Baréin está ligado por numerosos acuerdos de seguridad al resto de los países del Consejo (Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait y Emiratos Árabes). 

El CCG ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo al régimen de los Al Jalifa en Baréin. El pasado día 10, anunció la creación de un fondo de ayuda de 20.000 dólares para este país y para Omán, donde también hay disturbios políticos.

Además, los países del Consejo advirtieron que responderían "con firmeza" a cuaquier amenaza a su estabilidad.

Protestas y huelga general en la capital

Manama, la capital, está casi paralizada por una huelga general. Las calles están desiertas y las escuelas cerradas, mientras el distrito financiero está bajo control policial.

La oposición de Baréin, donde la mayoría de la población es chií pero la minoría gobernante es suní, reclama reformas democráticas y una monarquia parlamentaria. Una coalición de partidos opositores reclamó recientemente la instauración de una república.

Este domingo, 200 personas resultaron heridas cuando la Policía dispersó a los manifestantes que ocupaban la Plaza de la Perla, centro de la protesta, y que pretendían paralizar el centro financiero.

El príncipe heredero, Salman ben Hamad al Jalifa, aceptó dialogar con la oposición sobre "un parlamento con plenos poderes" y "un gobierno que represente la voluntad del pueblo".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Maneras estúpidas de morir por un animal

NELLY ROMANOS.- Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod. Los muertos palestinos se acercan a los 90, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín con los Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados vuelven a los encierros tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

M.J. CALEYA

El 11 de julio de 2010 España se proclamó campeona del Mundo en Johannesburgo. Iniesta, en el minuto 116, marcó el gol más recordado y que valió una estrella. Hasta entonces un cuarto puesto en Brasil 1950 era lo mejor de España en los mundiales.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:44850