Enlaces accesibilidad

La UE insta a consensuar su postura sobre el reconocimiento a la oposición libia

  • Asthon aboga por que "no haya recomendaciones unilaterales"
  • El objetivo de los 27, coodirnar su respuesta frente a la crisis

Por

La Unión Europea (UE) ha urgido este jueves a mantener una postura común sobre la posibilidad de reconocer como interlocutores a los opositores en Libia, y ha discutido las consecuencias que podría tener la eventual creación de una zona de exclusión aérea en ese país.

Los ministros europeos de Exteriores se han reunido en Bruselas con el fin de coordinar una respuesta conjunta de la UE a las revueltas en varios países árabes, en la víspera de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios que estará consagrada a ese asunto.

Los puntos a tener en cuenta

El reconocimiento del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), constituido por los rebeldes en el área de Bengasi, ha ocupado buena parte de las discusiones de los ministros, según han indicado a la agencia Efe fuentes diplomáticas, especialmente después de que Francia anunciase que reconoce a estos opositores como los únicos "representantes legítimos" del país.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha advertido a los países europeos de que "no debe haber recomendaciones unilaterales" sin una coordinación comunitaria y una decisión de la Liga Árabe previas.

Cualquier decisión de este tipo "debe ser liderada por la Liga Árabe y después por la ONU, y luego ser coordinada dentro de la UE", han añadido las fuentes citando a la alta representante europea, que el pasado miércoles se reunió con dos enviados del CNLT en Estrasburgo (Francia).

Para la titular española de Exteriores, Trinidad Jiménez, cada estado es libre de tomar decisiones en el marco de su propia soberanía, pero ha abogado por, en "esta situación tan concreta", esperar a que haya "un acuerdo y un consenso básico en el seno de la UE".

Además, Jiménez ha confirmado que España ha entablado contactos con los rebeldes durante su acción humanitaria en Bengasi, pero ha señalado que, "por un lado existe la interlocución y, después, hay otras fases posteriores para las que consideramos que todavía no es el momento".

Por otro lado, los ministros europeos también han discutido la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea en Libia, aunque Jiménez ha declarado que hay "dudas razonables sobre cómo se debería adoptar esta decisión, de qué manera se podría hacer y sus consecuencias".

"Se mantiene como opción, pero siempre todos nosotros nos hemos referido a dos condiciones: siempre (bajo una) previa aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y que haya un impulso y un acuerdo importante de los países de la Liga Árabe", dijo.

La intensa crisis libia

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en esa línea, en la que insta a la UE a "no dejar de lado ninguna posibilidad" y a tener en consideración medidas como la creación de una zona de exclusión aérea que evite que el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, pueda bombardear a la población civil a gran escala.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado este jueves claro que la organización sólo iniciará una acción en Libia si existe una necesidad demostrable de intervenir, un marco legal claro y el apoyo firme de los países de la región.

También en el transcurso del Consejo de Exteriores se ha aprobado formalmente, mediante un procedimiento escrito apoyado por los 27 estados miembros, ampliar las sanciones económicas al régimen de Gadafi, de manera que se congelen los bienes en territorio comunitario de cinco entidades oficiales libias y de una persona no incluida en el primer conjunto de sanciones respaldado el 28 de febrero.

Durante la cumbre especial de mañana, los líderes europeos urgirán a los países de la ribera sur del Mediterráneo a llevar a cabo o acelerar reformas políticas y económicas que refuercen la democracia, el crecimiento y la prosperidad, así como los cambios sociales, según un borrador de las conclusiones finales al que tuvo acceso Efe.

En el caso de Libia, que "sigue siendo motivo de grave preocupación", pedirán una vez más la marcha de Gadafi y que el país se embarque en una transición ordenada hacia la democracia mediante un amplio diálogo.

Para hacer frente a la cada vez más intensa crisis humanitaria a la que se enfrentan las personas que desean abandonar Libia, los Veintisiete están estudiando la posibilidad de aplicar medios militares además de civiles, según fuentes europeas