Internet, una nueva ventana al mundo para las mujeres jubiladas

  • La obra social La Caixa y rtve.es acercan internet a las mujeres mayores 
  • Objetivo: romper la brecha digital y favorecer su integración en la sociedad
  • Muchas pasan de no saber usar el ratón a tener un perfil en Facebook
Ampliar foto img 5807

Obra Social La Caixa y RTVE.es han colaborado en este aula digital.M.M

Ampliar foto mujeres-caixa-009

Las voluntarias enseñan lo básico de internet y de informática a las jubiladas.E.P.A

Ampliar foto mujeres-caixa-002

Navegar y aprender a utilizar el correo electrónico son las principales demandas.E.P.A

MARÍA MENÉNDEZ/ESTHER PÉREZ-AMAT - MADRID 

Llegan al aula sin saber mover el ratón del ordenador y se van con un perfil en Facebook y navegando por internet con total soltura.

La Obra social La Caixa desarrolla desde hace años diferentes programas orientados a acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores con el objetivo de romper la brecha digital y de hacer que se sientan más integradas en la sociedad.

Situar a los mayores como actores protagonistas en la sociedad, activar su mente y contribuir a su desarrollo es lo que pretende el programa Gente 3.0.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con rtve.es, Obra Social La Caixa ha instalado un aula de informática en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se ha celebrado el Congreso de Mujeres Mayores.

Aurora Carro tiene 73 años, hace dos años no tenía ni idea de informática ni de internet. Ahora navega por las webs, lee la prensa y mira su correo electrónico sin ningún problema. "Este año los Reyes Magos me han traído un portátil", ha asegurado a rtve.es.

Romper barreras generacionales

Como ella, hay muchas mujeres mayores que se han lanzado al mundo digital. Tal y como ha explicado Monserrat Caminal, responsable de este programa de mayores, conocer las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas de comunicación les ayuda a darse valor en la sociedad.

"Hay que desterrar la idea de que son mayores y ya no se enteran de nada", ha asegurado Caminal, para quien el contacto de los mayores con internet les ayuda además a romper barreras generacionales y a sentirse útiles.

Esperanza Martín tiene 67 años y aprendió tanto de nuevas tecnologías que ahora es ella la que enseña en el aula digital. Son muchas las alumnas que le cogen gustillo a lo de internet y luego continúan como voluntarias enseñando a los que piensan que la edad no importa cuando se trata de aprender.

El correo electrónico, lo más demandado por las mayores

"Muchas mujeres mayores vienen al aula porque en casa sus familiares no tienen paciencia para enseñarles", ha afirmado Martín. Buscar información en internet y controlar el correo electrónico son las principales demandas de las mujeres de edad avanzada.

Las voluntarias cuentan a rtve.es que en los últimos meses se está notando el auge de las redes sociales también en los mayores. "Algunas madres que, por circunstancias de la vida, han perdido el contacto con sus hijos, nos preguntan cómo buscarles a través de Facebook", cuenta Elisa Do Santos, otra voluntaria.

Danielle Pavillard, una voluntaria de 74 años, asegura que el afán por aprender es muy grande y eso, a la vez, les ayuda a mantener la ilusión y estar más felices y despiertos ante lo que les rodea.

Incluso el contacto con las nuevas tecnologías les ayuda a superar situaciones difíciles como es el caso de Lucía Centeno, de 64 años, que se ha quedado viuda. "Poder hablar con mis amigas a través de internet y aprender nuevas cosas me ha venido muy bien para superar lo de mi marido", ha señalado. 

Las voluntarias animan a las mujeres a conocer internet. "Nos encanta ver como llegan al aula con su carrito de la compra y dicen que vienen a chatear, es genial".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420