Internet, una nueva ventana al mundo para las mujeres jubiladas

  • La obra social La Caixa y rtve.es acercan internet a las mujeres mayores 
  • Objetivo: romper la brecha digital y favorecer su integración en la sociedad
  • Muchas pasan de no saber usar el ratón a tener un perfil en Facebook
Ampliar foto img 5807

Obra Social La Caixa y RTVE.es han colaborado en este aula digital.M.M

Ampliar foto mujeres-caixa-009

Las voluntarias enseñan lo básico de internet y de informática a las jubiladas.E.P.A

Ampliar foto mujeres-caixa-002

Navegar y aprender a utilizar el correo electrónico son las principales demandas.E.P.A

MARÍA MENÉNDEZ/ESTHER PÉREZ-AMAT - MADRID 

Llegan al aula sin saber mover el ratón del ordenador y se van con un perfil en Facebook y navegando por internet con total soltura.

La Obra social La Caixa desarrolla desde hace años diferentes programas orientados a acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores con el objetivo de romper la brecha digital y de hacer que se sientan más integradas en la sociedad.

Situar a los mayores como actores protagonistas en la sociedad, activar su mente y contribuir a su desarrollo es lo que pretende el programa Gente 3.0.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con rtve.es, Obra Social La Caixa ha instalado un aula de informática en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se ha celebrado el Congreso de Mujeres Mayores.

Aurora Carro tiene 73 años, hace dos años no tenía ni idea de informática ni de internet. Ahora navega por las webs, lee la prensa y mira su correo electrónico sin ningún problema. "Este año los Reyes Magos me han traído un portátil", ha asegurado a rtve.es.

Romper barreras generacionales

Como ella, hay muchas mujeres mayores que se han lanzado al mundo digital. Tal y como ha explicado Monserrat Caminal, responsable de este programa de mayores, conocer las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas de comunicación les ayuda a darse valor en la sociedad.

"Hay que desterrar la idea de que son mayores y ya no se enteran de nada", ha asegurado Caminal, para quien el contacto de los mayores con internet les ayuda además a romper barreras generacionales y a sentirse útiles.

Esperanza Martín tiene 67 años y aprendió tanto de nuevas tecnologías que ahora es ella la que enseña en el aula digital. Son muchas las alumnas que le cogen gustillo a lo de internet y luego continúan como voluntarias enseñando a los que piensan que la edad no importa cuando se trata de aprender.

El correo electrónico, lo más demandado por las mayores

"Muchas mujeres mayores vienen al aula porque en casa sus familiares no tienen paciencia para enseñarles", ha afirmado Martín. Buscar información en internet y controlar el correo electrónico son las principales demandas de las mujeres de edad avanzada.

Las voluntarias cuentan a rtve.es que en los últimos meses se está notando el auge de las redes sociales también en los mayores. "Algunas madres que, por circunstancias de la vida, han perdido el contacto con sus hijos, nos preguntan cómo buscarles a través de Facebook", cuenta Elisa Do Santos, otra voluntaria.

Danielle Pavillard, una voluntaria de 74 años, asegura que el afán por aprender es muy grande y eso, a la vez, les ayuda a mantener la ilusión y estar más felices y despiertos ante lo que les rodea.

Incluso el contacto con las nuevas tecnologías les ayuda a superar situaciones difíciles como es el caso de Lucía Centeno, de 64 años, que se ha quedado viuda. "Poder hablar con mis amigas a través de internet y aprender nuevas cosas me ha venido muy bien para superar lo de mi marido", ha señalado. 

Las voluntarias animan a las mujeres a conocer internet. "Nos encanta ver como llegan al aula con su carrito de la compra y dicen que vienen a chatear, es genial".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420