Internet, una nueva ventana al mundo para las mujeres jubiladas

  • La obra social La Caixa y rtve.es acercan internet a las mujeres mayores 
  • Objetivo: romper la brecha digital y favorecer su integración en la sociedad
  • Muchas pasan de no saber usar el ratón a tener un perfil en Facebook
Ampliar foto img 5807

Obra Social La Caixa y RTVE.es han colaborado en este aula digital.M.M

Ampliar foto mujeres-caixa-009

Las voluntarias enseñan lo básico de internet y de informática a las jubiladas.E.P.A

Ampliar foto mujeres-caixa-002

Navegar y aprender a utilizar el correo electrónico son las principales demandas.E.P.A

MARÍA MENÉNDEZ/ESTHER PÉREZ-AMAT - MADRID 

Llegan al aula sin saber mover el ratón del ordenador y se van con un perfil en Facebook y navegando por internet con total soltura.

La Obra social La Caixa desarrolla desde hace años diferentes programas orientados a acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores con el objetivo de romper la brecha digital y de hacer que se sientan más integradas en la sociedad.

Situar a los mayores como actores protagonistas en la sociedad, activar su mente y contribuir a su desarrollo es lo que pretende el programa Gente 3.0.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con rtve.es, Obra Social La Caixa ha instalado un aula de informática en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se ha celebrado el Congreso de Mujeres Mayores.

Aurora Carro tiene 73 años, hace dos años no tenía ni idea de informática ni de internet. Ahora navega por las webs, lee la prensa y mira su correo electrónico sin ningún problema. "Este año los Reyes Magos me han traído un portátil", ha asegurado a rtve.es.

Romper barreras generacionales

Como ella, hay muchas mujeres mayores que se han lanzado al mundo digital. Tal y como ha explicado Monserrat Caminal, responsable de este programa de mayores, conocer las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas de comunicación les ayuda a darse valor en la sociedad.

"Hay que desterrar la idea de que son mayores y ya no se enteran de nada", ha asegurado Caminal, para quien el contacto de los mayores con internet les ayuda además a romper barreras generacionales y a sentirse útiles.

Esperanza Martín tiene 67 años y aprendió tanto de nuevas tecnologías que ahora es ella la que enseña en el aula digital. Son muchas las alumnas que le cogen gustillo a lo de internet y luego continúan como voluntarias enseñando a los que piensan que la edad no importa cuando se trata de aprender.

El correo electrónico, lo más demandado por las mayores

"Muchas mujeres mayores vienen al aula porque en casa sus familiares no tienen paciencia para enseñarles", ha afirmado Martín. Buscar información en internet y controlar el correo electrónico son las principales demandas de las mujeres de edad avanzada.

Las voluntarias cuentan a rtve.es que en los últimos meses se está notando el auge de las redes sociales también en los mayores. "Algunas madres que, por circunstancias de la vida, han perdido el contacto con sus hijos, nos preguntan cómo buscarles a través de Facebook", cuenta Elisa Do Santos, otra voluntaria.

Danielle Pavillard, una voluntaria de 74 años, asegura que el afán por aprender es muy grande y eso, a la vez, les ayuda a mantener la ilusión y estar más felices y despiertos ante lo que les rodea.

Incluso el contacto con las nuevas tecnologías les ayuda a superar situaciones difíciles como es el caso de Lucía Centeno, de 64 años, que se ha quedado viuda. "Poder hablar con mis amigas a través de internet y aprender nuevas cosas me ha venido muy bien para superar lo de mi marido", ha señalado. 

Las voluntarias animan a las mujeres a conocer internet. "Nos encanta ver como llegan al aula con su carrito de la compra y dicen que vienen a chatear, es genial".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420