Enlaces accesibilidad

Hongos brasileños vuelven zombis a las hormigas

  • Son cuatro especies del género Ophiocordyceps que manipulan a las hormigas
  • Se apoderan de su cerebro y las matan en un lugar idóneo para reproducirse
  • Todos proceden de la selva tropical atlántica de Brasil

Por
Una de las hormigas infectadas por los hongos brasileños
Una de las hormigas infectadas por los hongos brasileños

Un grupo de hongos brasileños infectan a las hormigas para reproducirse en lugares idóneos. Son hongos 'zombificadores' que infectan a los insectos, manipulan su cerebro y los asesinan cuando llegan a una localización exacta donde dispersar sus esporas.

Es la conclusión de un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos que han localizado los hongos en la selva tropical atlántica de Brasil.

Las cuatro nuevas especies son del género Ophiocordyceps. Las características de estos complejos y singulares organismos se publican en la revista digital PLoS ONE.

El trabajo supone un hito importante dado que se centra en interacciones biológicas complejas desconocidas hasta el momento en hábitats amenazados.

Sobre todo, porque esta selva brasileña es el punto de biodiversidad más degradado del planeta. El 92 % del territorio original que ocupaba ha desaparecido.

Aunque se conocen los efectos de la pérdida de biodiversidad sobre la estructura de las comunidades, los investigadores desconocían cómo los parásitos, como los hongos que convierten en zombis a las hormigas, combatían esta fragmentación del hábitat.

Los autores del trabajo muestra que cada uno de los hongos está especializada en una especie de hormigascomo recoge National Geographic, y que poseen un conjunto de adaptaciones y tipos de esporas para asegurar la infección.

El ciclo de vida de estos hongos que infectan, manipulan y matan a las hormigas antes de desarrollar esporas productoras de descendencia de sus cabezas es muy complicado.