Los pequeños editores están en contra del monopolio del libro electrónico

  • Aseguran que el soporte papel y el digital coexistirán en el futuro
  • Un encuentro ha reunido a 120 editores y libreros en Zaragoza
  • Editores y libreros de España y América han debatido sobre el libro electrónico
Ampliar fotoENCUENTRO DE LIBRERÍAS INDEPENDIENTES

Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) durante la inauguración del Encuentro de Librerías y Editores Independientes que ha reunido tres días a 120 libreros, editores y distribuidores españoles y latinoamericanos.EFE/Javier Cebollada

RTVE.es/EFE 

Los editores y libreros independientes iberoamericanos están convencidos de que el soporte papel y el digital "coexistirán en el futuro", pero quieren evitar que la producción y comercialización del libro electrónico "caiga en manos de monopolios".

"La actual situación del libro electrónico es caótica", aseguran en sus conclusiones los asistentes al encuentro que, desde el pasado jueves, ha reunido en Zaragoza a 120 editores y libreros de España y de Hispanoamérica y que, entre otros fines, ha servido para dejar clara la necesidad de crear alianzas que permitan hacer frente a la crisis económica y a la irrupción del formato digital.

La actual situación del libro electrónico es caótica

Los participantes han constatado "el riesgo de supervivencia" que corren muchas de estas empresas, y por ello piden a las instituciones públicas medidas de apoyo a un sector que consideran "estratégico para el futuro" de sus respectivos países.

Piden la eliminación del 18% del IVA para el libro digital

Las conclusiones las leyó en esta jornada el organizador y "alma mater" de este encuentro, Francisco Goyanes, dueño de la librería Cálamo de Zaragoza, y, entre ellas, solicitó "la eliminación del IVA del 18%" para el libro digital.

Estas jornadas han demostrado "la energía de un sector que confía en el futuro" y cuya existencia "es una garantía de pluralidad y diversidad cultural".

De ahí que insten a las instituciones públicas a que impulsen "la creación de nuevas librerías y al mantenimiento de las existentes", y a que adopten medidas para ayudar también a las editoriales independientes.

Crear nuevas librerías

En estos días se han intercambiado opiniones sobre muchos temas, pero algunos de los participantes no querían dejar pasar esta excelente ocasión (no es fácil reunir a 120 pequeños empresarios de uno y otro lado del Atlántico) sin llamar la atención sobre "la gravísima situación" que viven muchos de ellos.

Han apostado por unirse para sobrevivir

"Unámonos porque nos jugamos la supervivencia; estamos en peligro de extinción", dijo el español Enrique Murillo, de Los Libros del Lince, quien dejó claro que hablaba de "la supervivencia empresarial" y de la del "pensamiento".

Sergio Gaspar, de DVD Ediciones, aseguró que en España la facturación descendió "gravísimamente" en 2010 y hay editoriales independientes que perdieron "entre el 20 y el 40 por ciento de sus ingresos". Y lo mismo sucede con las pequeñas librerías.

la facturación ha descendido gravísimamente en 2010

Este editor cree que solo "es posible remediar esto a corto plazo intentando un pacto de una vez por todas entre editoriales y librerías independientes que valgan la pena y algunas distribuidoras".

Como anticipo de ese pacto pueden servir las conclusiones alcanzadas este sábado, entre las que se piden medidas que "favorezcan la libre circulación del libro a ambas orillas del Atlántico", como "exención de aranceles y políticas de precios subvencionados para el transporte".

El libro no fluye entre América y España

Porque otro asunto que también se ha constatado en este encuentro es que el libro "no fluye entre América y España", ni siquiera entre los propios países hispanoamericanos. Lo dijo Nubia Macías, la directora de la Feria del Libro de Guadalajara (México) y lo han repetido otros muchos.

Editores y libreros quieren que se reflexione sobre la introducción del libro electrónico en las escuelas.

"Estamos creando una generación de no lectores y constatamos el descenso de calidad en nuestros licenciados universitarios", afirman en sus conclusiones.

En ellas proponen además la creación de una red de librerías de calidad y piden a las autoridades públicas que "sigan impulsando la compra institucional", subrayan.

A los estamentos públicos se les pide también que incentiven "medidas fiscales y administrativas para la ampliación de la red de librerías independientes".

Por el desarrollo independiente de la cadena del libro

Los pequeños editores y libreros quieren "crear una fundación que contribuya al desarrollo independiente de la cadena del libro".

También tienen propuestas dirigidas al sector privado, entre ellas diseñar estrategias para "poner en valor ante la sociedad la labor de los editores, libreros y distribuidores independientes" y propiciar la creación de "una lista alternativa de los libros más vendidos y recomendados por las librerías independientes".

Estos empresarios le recomiendan a los grandes editores que gestionen "la ampliación de los derechos de sus fondos al medio digital" y que arbitren fórmulas para que la comercialización de los libros electrónicos de los editores independientes "resulte sencilla, económica y respetuosa con los actores preexistentes".

En el plazo de dos meses los participantes elaborarán "un documento definitivo con las conclusiones de este primer encuentro y un programa de trabajo para la consecución de los objetivos enunciados"

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

El director general de la Guardia Civil reclama la implicación de la UE ya que Ceuta y Melilla son "fronteras exteriores" de la Unión.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:827