Enlaces accesibilidad

Light Peak: el superconector de alta velocidad que vale para todo

  • Permitirá enchufar todos los dispositivos informáticos
  • Será hasta 20 veces más rápido que los USB actuales
  • Se espera que llegue este año a los primeros PCs

Por
Light Peak, el nuevo conector universal de alta velocidad
Light Peak, el nuevo conector universal de alta velocidad

Desde 2009 el departamento de fotónica de Intel trabaja en una tecnología llamada Light Peak que es en cierto modo el sueño de todo usuario: un superconector donde se puede enchufar cualquier dispositivo y que funciona a toda velocidad.

Es algo así como el nuevo USB, el reemplazo del HDMI, el nuevo conector de Ethernet... Todo a la vez y en la misma clavija.

Esta nueva tecnología de Intel pretende resolver algunos de los problemas de los equipos actuales proporcionando una especie de conector universal donde se puede enchufar cualquier cosa.

Se podrían conectar en él discos duros externos, monitores, pendrives, impresoras... No más buscar en los iconos a ver dónde encaja el cable de red o la conexión del escáner. Gracias a su electrónica, Light Peak detectaría el tipo de aparato y adaptaría las señales en consecuencia.

Universal y muy veloz

En cuanto a velocidad, Light Peak también promete ser muy rápido: su velocidad inicial sería de unos 10 Gbps (gigabits por segundo), pudiendo llegar en futuras versiones hasta los 100 Gbps.

Comparativamente, los USB actuales funcionan a unos 0,5 Gbps, el nuevo USB3 a unos 3 Gbps y conexiones que se consideran rápidas como eSATA o FireWire 800 a unos 3 o 4 Gbps.

Con Light Peak los datos viajan entre 2 y 20 veces más deprisa que ahora, como se ha visto en algunas demostraciones de Intel.

La capacidad de transferencia sería tal que se podría copiar una película completa en formato Blu-Ray de un disco a otro se haría en unos 30 segundos; una película a resolución normal o ficheros de música volarían por el cable prácticamente al instante.

Una de las incógnitas que todavía quedan por desvelar de Light Peak es el tipo de cableado que utilizará. Se sabe que empleará fibra óptica para conseguir la mayor capacidad de transmisión, pero se ha hablado también de que los primeros modelos llegarían a los ordenadores en versiones de cables de cobre tradicionales.

Según Intel, esto no afectaría a la velocidad inicial de Light Peak, que seguirían siendo 10 Gbps. Si acaso podría limitar la longitud de los cables con la que se conecten los diversos aparatos, pues a partir de unos 5 metros las señales tienden a degradarse.

Tampoco se sabe si funcionará en modo 'auto-alimentado' o necesitará de alimentación de corriente externa si se enchufan muchos dispositivos a la vez, como sucede actualmente en algunos conectores USB.

La otra incógnita de Light Peak es cuándo llegará a los PCs finalmente. De momento Apple ya incluido una primera versión de este superconector en sus nuevos MacBook.