Enlaces accesibilidad

EE.UU. arresta a un saudí por preparar un atentado con armas de destrucción masiva contra Bush

  • Se trata de un joven de 20 años que entró con visado de estudiante
  • Mandó un mail detallando objetivos como presas o centrales nucleares
  • Compró productos químicos para hacer un explosivo casero

Por
El expresidente Bush, en una imagen reciente tomada durante la Super Bowl, en Tejas.
El expresidente Bush, en una imagen reciente tomada durante la Super Bowl, en Tejas.

Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos han arrestado a un joven de 20 años de nacionalidad saudí acusado de preparar un atentado con armas de destrucción masiva entre cuyos objetivos estaba el domicilio del expresidente George W. Bush en Dallas, según ha desvelado el Departamento de Justicia estadounidense este jueves.

Jalid Ali-M. Aldawsari, que entró en el país con visado de estudiante en 2008, fue arrestado en Texas el pasado miércoles por agentes del FBI por comprar productos químicos y equipamiento para hacer un dispositivo explosivo casero.

En un correo titulado "La casa del tirano" detallaba la dirección de la casa del expresidente George W. Bush en Dallas.

Otro mensaje contenía información sobre tres militares estadounidenses que estuvieron destinados durante un tiempo en la prisión de Abu Ghraib en Irak, y en otro clasificaba sus objetivos principales en dos categorías: presas hidroeléctricas y plantas nucleares.

Aldawsari, estudiante de una universidad cercana a Lubbock, mantenía, además, un diario en el que publicaba "mensajes extremistas" que indican que llevaba años planeando un ataque y que había buscado una beca de estudios para poder llegar a Estados Unidos y comenzar una yihad o guerra santa, según la agencia federal.

"Ahora, después de dominar el idioma inglés, aprender a construir explosivos y planear continuamente cómo atacar a los infieles estadounidenses, es hora de la yihad", escribió, según las autoridades.

Pasos para el atentado

El joven también describió una "sinopsis de pasos importantes" para su plan, que incluían obtener un certificado de nacimiento estadounidense, alquilar varios coches y usar permisos de conducir diferentes para cada uno, poner bombas en ellos y llevarlos a los objetivos en hora punta, y abandonar después la ciudad.

El FBI encontró el diario en dos registros del apartamento de Aldawsari, donde halló además ácidos nítricos y de sulfuro, probetas, cables y relojes.

El sospechoso recopiló información sobre cómo convertir un teléfono móvil en un detonador remoto y cómo elaborar un tipo de ácido que describe como "un explosivo militar".

Además, buscó en Internet cómo usar muñecas de juguete para ocultar explosivos y sopesó atentar contra una discoteca con un explosivo escondido en una mochila, según la acusación.

Aldawsari comparecerá este viernes en un tribunal federal de Lubbock para escuchar los cargos contra él, por los que se enfrenta a una sentencia máxima de cadena perpetua y una multa de 250.000 dólares

Aldawsari dijo también en un club nocturno que quería conseguir muñecas para ocultar explosivos y colocarlos en una mochila, según documentos judiciales.