Los países del Mediterráneo de la UE piden un fondo para la inmigración

  • Se han reunido España, Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre
  • La llegada de inmigrantes a Lampedusa se ha incrementado en los últimos días
RTVE.es 

Los países de la Unión Europea (UE) del entorno del mar Mediterráneo, entre ellos España, han pedido este miércoles a sus socios comunitarios la creación de un "fondo especial de solidaridad" para afrontar las crisis de inmigración, como la registrada en Italia en las últimas semanas.

En una rueda de prensa en Roma al término de la reunión de ministros del Interior de España, Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta, el titular italiano, Roberto Maroni, ha adelantado las solicitudes que harán a sus colegas comunitarios en el Consejo Europeo del jueves en Bruselas. 

Se trata de la "institución de un fondo especial de solidaridad para afrontar la crisis humanitaria. Un fondo humanitario de solidaridad a cargo de toda Europa que permita a nuestros países que asuman el primer impacto de la llegada (de indocumentados) para tener los recursos necesarios", ha indicado Maroni.

El ministro del Interior italiano ha explicado además que el jueves solicitarán a sus socios comunitarios que, desde la solidaridad europea, se cree "un sistema europeo de asilo común sostenible" para los inmigrantes irregulares que llegan a las costas de Europa.

En la agenda política europea

"En la práctica supondría un programa específico de colaboración entre países, es decir, el reparto de costes de la inmigración", ha añadido Maroni. "Además hemos decidido crear una red, un grupo de trabajo permanente entre nuestros países (los 6 del Mediterráneo) para el intercambio de información y valoración que cada uno puede hacer y, si es necesario la ayuda recíproca entre nuestros países", ha comentado.

Maroni había convocado esta reunión en Roma con sus colegas de España, Francia, Grecia, Chipre y Malta para abordar una posición común de cara al encuentro del jueves con el resto de países de la UE, a quienes los socios mediterráneos piden "solidaridad".

"Solicitamos que sean puestos en la agenda política europea, en particular, la cuestión del Mediterráneo, una cuestión muy importante que hoy se encuentra en el centro de la crisis por las oportunidad de un apoyo político fuerte" por parte de Europa a los países del norte de África, ha apuntado Maroni.

En la misma rueda de prensa, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que su intención era la de apoyar a Italia ante la crisis humanitaria del sur por el aumento del flujo de inmigrantes y de expresar el apoyo de Europa a los pueblos del norte de África "que luchan por sus derechos humanos, en los que hay ciudadanos que están, incluso, muriendo".

"En estos días, la crisis libia ha hecho eclosión y según evolucionen las cosas podemos encontrarnos ante una situación de auténtica emergencia humanitaria", comentó el ministro español.

Lampedusa, la puerta de entrada a Europa

La zona que ha recibido una mayor afluencia de indocumentados ha sido la isla de Lampedusa, considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa dada su cercanía con las costas africanas y donde todavía permanecen más de 700 inmigrantes a la espera de ser trasladados a otros puntos de Italia.

El incremento en el flujo de indocumentados hacia la isla de Lampedusa que se registró durante el fin de semana del 11 al 13 de febrero hizo que el Gobierno italiano decretara el "estado de emergencia humanitario" en el sur de Italia y que exigiera a la UE la convocatoria urgente de un Consejo Europeo al más alto nivel.

Italia pidió además a la Comisión Europea (CE) que se destinen 100 millones de euros para afrontar la emergencia y un nuevo papel operativo de la agencia europea Frontex a fin de que disponga de medios propios para controlar los límites fronterizos.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:44850