Los países del Mediterráneo de la UE piden un fondo para la inmigración

  • Se han reunido España, Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre
  • La llegada de inmigrantes a Lampedusa se ha incrementado en los últimos días
RTVE.es 

Los países de la Unión Europea (UE) del entorno del mar Mediterráneo, entre ellos España, han pedido este miércoles a sus socios comunitarios la creación de un "fondo especial de solidaridad" para afrontar las crisis de inmigración, como la registrada en Italia en las últimas semanas.

En una rueda de prensa en Roma al término de la reunión de ministros del Interior de España, Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta, el titular italiano, Roberto Maroni, ha adelantado las solicitudes que harán a sus colegas comunitarios en el Consejo Europeo del jueves en Bruselas. 

Se trata de la "institución de un fondo especial de solidaridad para afrontar la crisis humanitaria. Un fondo humanitario de solidaridad a cargo de toda Europa que permita a nuestros países que asuman el primer impacto de la llegada (de indocumentados) para tener los recursos necesarios", ha indicado Maroni.

El ministro del Interior italiano ha explicado además que el jueves solicitarán a sus socios comunitarios que, desde la solidaridad europea, se cree "un sistema europeo de asilo común sostenible" para los inmigrantes irregulares que llegan a las costas de Europa.

En la agenda política europea

"En la práctica supondría un programa específico de colaboración entre países, es decir, el reparto de costes de la inmigración", ha añadido Maroni. "Además hemos decidido crear una red, un grupo de trabajo permanente entre nuestros países (los 6 del Mediterráneo) para el intercambio de información y valoración que cada uno puede hacer y, si es necesario la ayuda recíproca entre nuestros países", ha comentado.

Maroni había convocado esta reunión en Roma con sus colegas de España, Francia, Grecia, Chipre y Malta para abordar una posición común de cara al encuentro del jueves con el resto de países de la UE, a quienes los socios mediterráneos piden "solidaridad".

"Solicitamos que sean puestos en la agenda política europea, en particular, la cuestión del Mediterráneo, una cuestión muy importante que hoy se encuentra en el centro de la crisis por las oportunidad de un apoyo político fuerte" por parte de Europa a los países del norte de África, ha apuntado Maroni.

En la misma rueda de prensa, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que su intención era la de apoyar a Italia ante la crisis humanitaria del sur por el aumento del flujo de inmigrantes y de expresar el apoyo de Europa a los pueblos del norte de África "que luchan por sus derechos humanos, en los que hay ciudadanos que están, incluso, muriendo".

"En estos días, la crisis libia ha hecho eclosión y según evolucionen las cosas podemos encontrarnos ante una situación de auténtica emergencia humanitaria", comentó el ministro español.

Lampedusa, la puerta de entrada a Europa

La zona que ha recibido una mayor afluencia de indocumentados ha sido la isla de Lampedusa, considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa dada su cercanía con las costas africanas y donde todavía permanecen más de 700 inmigrantes a la espera de ser trasladados a otros puntos de Italia.

El incremento en el flujo de indocumentados hacia la isla de Lampedusa que se registró durante el fin de semana del 11 al 13 de febrero hizo que el Gobierno italiano decretara el "estado de emergencia humanitario" en el sur de Italia y que exigiera a la UE la convocatoria urgente de un Consejo Europeo al más alto nivel.

Italia pidió además a la Comisión Europea (CE) que se destinen 100 millones de euros para afrontar la emergencia y un nuevo papel operativo de la agencia europea Frontex a fin de que disponga de medios propios para controlar los límites fronterizos.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:44850