EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Los microondas dañan los alimentos?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Me gustaría saber si cocinar los alimentos en el microondas es perjudicial. ¿Pierden vitaminas o proteínas? ¿Es peligroso que esté abierto en casa o en el trabajo? ¿Calentar la comida en el microondas puede tener consecuencias negativas para la salud si se hace todos los días? INÉS ESMET.

Los hornos microondas calientan los alimentos mediante ondas microondas. Estas son ondas electromagnéticas. En la naturaleza hay muchos tipos (luz visible, rayos X, rayos infrarrojos, ultravioletas...), cada una con unas características determinadas.

Calientan porque hacen girar las moléculas de agua presentes en el alimento. Sólo a ellas. Y al girar, las moléculas de agua calientan a las moléculas de otro tipo que estén cerca por rozamiento.

"Las microondas no rompen enlaces químicos, no producen cambios en la estructura de las moléculas", asegura a RTVE.es Alberto Lores, experto en ciencia y tecnología de los alimentos.

Las microondas no rompen enlaces químicos ni producen cambios en las móleculas

De esta forma, los hornos microondas no dañan los alimentos ni más ni menos que cualquier otro método de cocinado."Las reaccionas químicas que se originan al calentar con microondas son las que se darían con un calentamiento convencional, como el de una olla o una sartén", asegura.

Calienta más rápido

Las microondas son ideales para calentar alimentos de forma uniforme y rápida porque penetran en el alimento hasta una profundidad de 2,5 centímetros. Así el calor llega hasta el corazón del alimento más rápido que con el horneado o la cocción por ejemplo, donde el calor incide sobre la capa más externa del alimento.

Bien utilizado "preserva de manera más efectiva las vitaminas y otros componentes de los alimentos porque es menos agresivo", apunta Lores. En contraste, comenta, y al igual que con otros métodos de cocinado tradicionales, si se dan tratamientos excesivos a los alimentos pueden producirse pérdida de vitamina y alteraciones en el sabor, aroma o textura.

Por ejemplo, explica el experto Harold McGee, también experto en ciencia de los alimentos, "en el caso del calentamiento rápido de las carnes puede causar mayor pérdida de fluidos, con la consiguiente textura seca".

Para cocinar sin perder nutrientes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado una 'Guía de la Alimentación Saludable' que ofrece consejos y pautas para cocinar los alimentos de tal forma que mantengan al máximo sus propiedades nutricionales. Entre las distintas maneras de cocinar que contempla la guía figura el microondas.

Un sistema seguro

En cuanto a la seguridad, los microondas tienen un sistema que bloquea la emisión de las ondas si se abre la puerta mientras el aparato está funcionando.

Los niveles de microondas a los que estamos expuestos son prácticamente nulos

"Los niveles de microondas a los que estamos expuestos con el uso de este electrodoméstico son prácticamente nulos porque las medidas de seguridad de estos aparatos son las adecuadas", comenta Lores.

No obstante, matiza, hay que asegurarse de que el estado del aparato sea el óptimo para que no ocasione problemas. "Los problemas de salud que han venido asociados al uso de microondas han sio asociados a quemaduras de la piel debido a recipientes o alimentos excesivamente calentados. Nada que ver con la radiación de microondas, y mira que llevamos años utilizándolos”, concluye.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:36110