EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Los microondas dañan los alimentos?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Me gustaría saber si cocinar los alimentos en el microondas es perjudicial. ¿Pierden vitaminas o proteínas? ¿Es peligroso que esté abierto en casa o en el trabajo? ¿Calentar la comida en el microondas puede tener consecuencias negativas para la salud si se hace todos los días? INÉS ESMET.

Los hornos microondas calientan los alimentos mediante ondas microondas. Estas son ondas electromagnéticas. En la naturaleza hay muchos tipos (luz visible, rayos X, rayos infrarrojos, ultravioletas...), cada una con unas características determinadas.

Calientan porque hacen girar las moléculas de agua presentes en el alimento. Sólo a ellas. Y al girar, las moléculas de agua calientan a las moléculas de otro tipo que estén cerca por rozamiento.

"Las microondas no rompen enlaces químicos, no producen cambios en la estructura de las moléculas", asegura a RTVE.es Alberto Lores, experto en ciencia y tecnología de los alimentos.

Las microondas no rompen enlaces químicos ni producen cambios en las móleculas

De esta forma, los hornos microondas no dañan los alimentos ni más ni menos que cualquier otro método de cocinado."Las reaccionas químicas que se originan al calentar con microondas son las que se darían con un calentamiento convencional, como el de una olla o una sartén", asegura.

Calienta más rápido

Las microondas son ideales para calentar alimentos de forma uniforme y rápida porque penetran en el alimento hasta una profundidad de 2,5 centímetros. Así el calor llega hasta el corazón del alimento más rápido que con el horneado o la cocción por ejemplo, donde el calor incide sobre la capa más externa del alimento.

Bien utilizado "preserva de manera más efectiva las vitaminas y otros componentes de los alimentos porque es menos agresivo", apunta Lores. En contraste, comenta, y al igual que con otros métodos de cocinado tradicionales, si se dan tratamientos excesivos a los alimentos pueden producirse pérdida de vitamina y alteraciones en el sabor, aroma o textura.

Por ejemplo, explica el experto Harold McGee, también experto en ciencia de los alimentos, "en el caso del calentamiento rápido de las carnes puede causar mayor pérdida de fluidos, con la consiguiente textura seca".

Para cocinar sin perder nutrientes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado una 'Guía de la Alimentación Saludable' que ofrece consejos y pautas para cocinar los alimentos de tal forma que mantengan al máximo sus propiedades nutricionales. Entre las distintas maneras de cocinar que contempla la guía figura el microondas.

Un sistema seguro

En cuanto a la seguridad, los microondas tienen un sistema que bloquea la emisión de las ondas si se abre la puerta mientras el aparato está funcionando.

Los niveles de microondas a los que estamos expuestos son prácticamente nulos

"Los niveles de microondas a los que estamos expuestos con el uso de este electrodoméstico son prácticamente nulos porque las medidas de seguridad de estos aparatos son las adecuadas", comenta Lores.

No obstante, matiza, hay que asegurarse de que el estado del aparato sea el óptimo para que no ocasione problemas. "Los problemas de salud que han venido asociados al uso de microondas han sio asociados a quemaduras de la piel debido a recipientes o alimentos excesivamente calentados. Nada que ver con la radiación de microondas, y mira que llevamos años utilizándolos”, concluye.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos dos muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Las autoridades rebajan el primer balance de fallecidos. Ha explotado el camión que abastecía al hospital.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:36110