Enlaces accesibilidad

Madrid no convoca oposiciones a maestro en 2011

  • La Consejería de Educación confirma su decisión a los sindicatos
  • Estaba previsto el concurso-oposición de más de 2.000 plazas

Por
Cecilia, al igual que sus compañeras, estudia 10 horas al día, 6 días a la semana.
Cecilia, al igual que sus compañeras, estudia 10 horas al día, 6 días a la semana.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido no convocar oposiciones al cuerpo de maestros, según informa el Gobierno de la Comunidad además de las webs de los sindicatos CC.OO. y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

Según rezan sendos comunicados de las organizaciones sindicales, de forma "unilateral y muy tarde" la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación ha comunicado a la Mesa Sectorial que incumple el acuerdo para convocar 2.000 plazas para el cuerpo de maestros.

Por su parte, la Consejería de Educación argumenta en otra nota que "la Ley de Presupuestos del Estado para el año 2011 ha establecido un límite del 30%" de la tasa de reposición de efectivos, lo que "afecta de forma decisiva al número de plazas" para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes.

Madrid prefiere no "frustrar expectativas sacando pocas plazas"

En esta situación, Educación considera que "esta norma obliga a convocar un número muy reducido de plazas, lo que frustraría las expectativas de los aspirantes al ingreso a la función pública docente de la Comunidad de Madrid".

A juicio de los sindicatos, el Gobierno de Esperanza Aguirre incumple el acuerdo con los sindicatos sobre OPE, lo que supone un "gasto cuantioso" para quienes se están preparando las oposiciones, además de defraudar las expectativas de muchas personas "en paro o en un trabajo temporal y/o precario".

Los sindicatos denuncian que Aguirre inclumpe el acuerdo sobre la Oferta Pública de Empleo

Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid defiende que "la mayoría de Comunidades Autónomas han notificado ya que no convocarán oposiciones docentes este año" y, por esto motivo, deciden sumarse a la iniciativa para "evitar también con esta medida el desequilibrio que se produciría en Madrid en caso de convocar las oposiciones en contra de la decisión del resto de comunidades".

Además, a juicio de la Consejería, la decisión de no convocar plazas para este año "no significa de ninguna manera que el próximo año no se vayan a convocar las oposiciones".