Enlaces accesibilidad

La llave del poder en manos de Tantaui, jefe del Ejército

  • Es el jefe del Consejo Superior Militar que ha tomado el control
  • Es ministro de Defensa y viceprimer ministro
  • Ha sido un cercano colaborador de Hosni Mubarak

Por
Mohammed Hussein Tantawi, ministro de Defensa egipcio, en una imagen de enero
Mohammed Hussein Tantawi, ministro de Defensa egipcio, en una imagen tomada el 30 de enero.

El ministro de defensa de Egipto, Mohamed Hussein Tantaui, es el jefe del Consejo Superior Militar que ha tomado el control en el país tras la renuncia de Mubarak.

Tantaui, de 75 años, es ministro de defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas desde 1991. El 31 de enero de 2011, en medio de las protestas, unió a esta cartera la de viceprimer ministro. 

Tantaui es mariscal de campo y partició en las guerras de 1956, 1967 y 1973 contra Israel y en la Primera Guerra del Golfo. También ha servido como comandante de la Guardia Presidencial.

Considerado un ministro fiel a Mubarak y continuista, se he especulado con que pudiera presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones de septiembre.

En un cable de la embajada de EE.UU. en El Cairo y filtrado por Wikileaks, el entonces embajador, Francis J. Ricciardone, decía de él que era "resistente al cambio" y partidario de mantener el statu quo.  Ni él ni Mubarak, decía Ricciardone, "tienen la energía, la inclinación o la visión para hacer nada diferente".

El pasado 4 de febrero Tantaui se presentó en la plaza Tahrir,  acompañado de un grupo de generales, y habló con varios manifestantes, a los que instó a negociar.