Enlaces accesibilidad

Ronald Reagan, el secundario que se convirtió en símbolo de los republicanos

  • Se cumplen cien años del nacimiento del expresidente
  • Su figura se venera como un símbolo para la causa republicana
  • Incluso el demócrata Obama ha mostrado su admiración por Reagan
  • Murió en 2004, diez años después de serle diagnosticado alzehimer
  • Su hijo apunta que pudo sufrir la enfermedad durante su segundo mandato

Por
El mandato de Reagan coincidió con el recrudecimiento de la 'guerra fría'.
El mandato de Reagan coincidió con el recrudecimiento de la 'guerra fría'.

“De verdad echo de menos a Reagan”. Así reza uno de los slogans utilizados por el Partido Republicano para celebrar el centenario del nacimiento de Ronald Reagan, quien fuera presidente de Estados Unidos entre 1980 y 1988.

Numerosas ciudades y estados de EE.UU. celebraron el 6 de febrero “El día de Ronald Reagan”, con actividades que incluyen un tributo militar en Simi-Valley (California), donde está su museo fundación y que será sobrevolado por cazas de las fuerzas aéreas.

Además, el Comité Nacional Republicano ha abierto una página web como tributo al expresidente (http://reagan.gop.com/) y promueve un diálogo sobre su figura a través de #Reagan100 en la red social Twitter.

Figura reivindicada

Y es que el legado de Reagan, discutido durante su mandato por su excesivo conservadurismo, está siendo reivindicado durante estos días más que nunca por diversas personalidades de la política estadounidense, entre ellos –y de manera sorprendente- por el propio Barak Obama.

'Por qué Obama ama a Reagan’, titula en su portada uno de los últimos números de la revista Time, que recoge diferentes ejemplos que delatan la admiración del actual inquilino de la Casa Blanca por alguien que, se supone, debería estar en las antípodas de su pensamiento político.

El artículo muestra diversos ejemplos de la atracción que, más allá de la ideología, ha demostrado Obama por la figura política del presidente número 40 de los Estados Unidos.

“Creo que Ronald Reagan cambió la historia de America de una forma que no lograron ni Richard Nixon ni Bill Clinton”, aseguró Obama en enero de 2008, una de las muchas frases elogiosas que le ha dedicado en sus discursos.

Quizá el hecho de que, como Obama, Reagan tuviera que afrontar altos índices de desempleo en los inicios de su mandato, sea uno de los motivos de esta inusual simpatía.

Deportista, locutor y actor

Ronald Reagan nació en Illinois el 6 de febrero de 1911. En la escuela no destacó como estudiante aunque sí como deportista. Tras finalizar sus estudios de Economía y Sociología, comenzó a trabajar como locutor deportivo en Iowa, carrera que abandonó en 1937 cuando comenzó su carrera como actor en Hollywood.

Como intérprete, nunca pasó de papeles secundarios,  aunque sí pudo compartir escenas con leyendas como Humphrey Bogart o Bette Davis y aparecer en 55 películas, la mayoría de ‘serie B’.

Fue en "Las Horas oscuras".

Sin embargo, de forma paralela a su carrera artística empezó a surgir su vena política. Como presidente del sindicato de actores entre 1947 y 1952, se convirtió en uno de los abanderados del “macarthismo”, la llamada ‘caza de brujas’ que promovió la persecución de artistas de Hollywood por su presunta cercanía al comunismo.

Como presidente del sindicato de actores, fue uno de los abanderados del 'macarthismo'

Quizá fueron estos los motivos que hicieron variar sus planteamientos políticos, inicialmente marcados por las ideas demócratas de su ídolo de juventud, Franklin Delano Roosevelt, y desde los años 50 claramente inclinados hacia la derecha, lo que motivó su ingreso en las filas republicanas de forma definitiva en 1962.

Tras abandonar su carrera como actor, Ronald Reagan se centró en la política. Entre 1966 y 1974 fue gobernador de California y en 1980 fue finalmente candidato republicano a la presidencia de EE.UU., imponiéndose a Jimmy Carter, que aspiraba a la reelección.

Atentado contra Ronald Reagan en 1981

Contribuyó al fin de la Guerra Fría

Comenzaron entonces ocho años de gobierno, en los que contribuyó al fin de la Guerra Fría -pese a su profundo anticomunismo-, redujo los impuestos y la injerencia del Estado, logró unificar y fortalecer al Partido Republicano, y obligó a los demócratas a realizar ajustes internos, según observadores.

En su mandato no faltaron los escándalos. El más conocido fue el ‘Irangate’,  la venta de armas por parte de la Administración Reagan al Gobierno iraní durante la guerra Irán-Irak para financiar a la ‘Contra’ nicaragüense.

Durante su mandato se produjo el escándalo 'Irangate'

Además, el 30 de marzo de 1981, 69 días de asumir la presidencia, Reagan sufrió un intento de asesinato cuando John Hinckley Jr., un perturbado obsesionado con la actriz Jodie Foster y la película Taxi Driver, le disparó para llamar la atención.

Ronald Reagan jura el cargo

Fue reelegido por una mayoría aplastante en 1984 y abandonó el cargo en 1989, tras su segundo mandato. En 1994 reveló públicamente que sufría alzehimer y se retiró de la vida pública. El 5 de junio de 2004 fallecía a los 93 años de edad.

¿Sufrió alzheimer durante su mandato?

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, Ron Reagan, hijo del expresidente, ha publicado un libro en el que afirma que su padre ya padecía alzheimer durante su segundo mandato, una revelación que contradice la versión oficial,  que asegura que la enfermedad le fue detectada en 1993.

El benjamín de los Reagan, de 53 años, recuerda que la primera vez que notó un comportamiento extraño en su padre fue durante la campaña electoral de 1984, cuando su rival era el demócrata Walter Mondale y se mostraba como "un presidente desorientado", lo que le produjo "la náusea de una pesadilla que se hace realidad".

El cuadro que Ron pinta de su padre contrasta enormemente con el que recuerdan quienes le acompañaron en esa etapa de su vida política, como el que fuera su secretario de Educación, Bill Bennett,  que se ha apresurado a decir que en todas sus interacciones con el presidente, nunca observó "nada preocupante en absoluto".

Nancy, su apoyo fundamental

Reagan ha sido, hasta el momento, el único presidente estadounidense divorciado y casado en segundas nupcias.

Tras un primer matrimonio con la actriz Jane Wyman, de la que se divorció en 1949, se casó en 1952 con otra intérprete, Nancy Davis,  que se convirtió en su pareja hasta el final de sus días y que, según muchos analistas políticos, jugó un papel fundamental durante sus años en la Casa Blanca.

Y es que hay quien ha querido ver la sombra de Nancy detrás de muchas de las decisiones de Reagan como presidente, incluyendo la destitución de altos cargos.

La pareja se mostró profundamente unida hasta la muerte de Reagan. Su desaparición hizo crecer el mito del expresidente, denostado por muchos durante su mandato pero convertido a la postre en modelo para cualquier político republicano que aspire a alcanzar la Casa Blanca en este siglo XXI.