Los coptos ponen una vela a la democracia y otra a Mubarak

  • Fuertes medidas de seguridad protegen a los fieles en la Iglesia de San Gregorio
  • Los cristianos egipcios mantienen la ambigüedad al valorar las revueltas
  • Toda la información sobre las revueltas de Egipto en nuestro especial
ALBERTO FERNÁNDEZALBERTO FERNÁNDEZ 

Una imagen del Cristo Pantócrator mira con severidad a las puertas de la Iglesia de San Gregorio, quizá para proteger a sus fieles de los peligros que les acechan. Al fin y al cabo hay un control de seguridad en la puerta y un autobús privado ha transportado a buena parte de los que acuden este domingo al servicio religioso.

Ataviado con su túnica morada y bajo una capucha casi de druida, el obispo copto niega que haya persecución religiosa alguna.

“Espero que todo vuelva a la normalidad con el nuevo Gobierno”, añade cuando se le pregunta por lo que está ocurriendo fuera del recinto, en un ejercicio de ambigüedad calculada que imitan sus fieles.

“Venga quien venga todo estará bien”, dice Rafi, otro fiel que se ha acercado para seguir una misa que parece más un acto familiar que religioso.

La mayoría no habla de política y, si lo hace, es para defender a Hosni Mubarak.

“Con Mubarak estábamos más a salvo y ha sido durante 30 años”, defiende Serge, un ilustrador jubilado, en defensa de la línea oficial del régimen.

Habla de la influencia extranjera y de los saqueos y robos de los que, a su juicio, se aprovechan los delincuentes con motivo de la manifestación constante en la Plaza de la Liberación.

Serge acusa a cierta prensa internacional de hacer daño a su país, al igual que otro hombre, un cristiano que no se identifica, que dice que no se da una visión equilibrada y saca a pasear el fantasma del Islam y los Hermanos Musulmanes.

En la memoria de muchos está aún caliente lo ocurrido hace apenas un mes en la Misa de Año Nuevo de Alejandría, cuando un atentado con coche bomba donde murieron una veintena de coptos tras varias semanas de protestas de los cristianos por lo que consideran una creciente marginación social.

Como señal solo hay que ver las medidas de seguridad en la catedral de la ciudad, donde hombres de Mubarak y miembros de la comunidad controlan el recinto con caras de pocos amigos y un detector de metales.

En el otro lado de la ciudad, en Tahrir, a esas horas miles de egipcios, musulmanes y cristianos rezan en una misa copta en el llamado “Domingo de los Mártires”.

Allí la imagen es muy distinta, la de egipcios unos junto a otros gritando al unísono: “Todos somos uno”, un grito que antes de las revueltas contra Mubarak era como mínimo inverosímil.

“Los jóvenes quieren cambio”, reconoce a duras penas Tahlil al salir de la catedral acompañado de su hija. Ella le mira, calla y, quizá, otorga.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850