Los coptos ponen una vela a la democracia y otra a Mubarak

  • Fuertes medidas de seguridad protegen a los fieles en la Iglesia de San Gregorio
  • Los cristianos egipcios mantienen la ambigüedad al valorar las revueltas
  • Toda la información sobre las revueltas de Egipto en nuestro especial
ALBERTO FERNÁNDEZALBERTO FERNÁNDEZ 

Una imagen del Cristo Pantócrator mira con severidad a las puertas de la Iglesia de San Gregorio, quizá para proteger a sus fieles de los peligros que les acechan. Al fin y al cabo hay un control de seguridad en la puerta y un autobús privado ha transportado a buena parte de los que acuden este domingo al servicio religioso.

Ataviado con su túnica morada y bajo una capucha casi de druida, el obispo copto niega que haya persecución religiosa alguna.

“Espero que todo vuelva a la normalidad con el nuevo Gobierno”, añade cuando se le pregunta por lo que está ocurriendo fuera del recinto, en un ejercicio de ambigüedad calculada que imitan sus fieles.

“Venga quien venga todo estará bien”, dice Rafi, otro fiel que se ha acercado para seguir una misa que parece más un acto familiar que religioso.

La mayoría no habla de política y, si lo hace, es para defender a Hosni Mubarak.

“Con Mubarak estábamos más a salvo y ha sido durante 30 años”, defiende Serge, un ilustrador jubilado, en defensa de la línea oficial del régimen.

Habla de la influencia extranjera y de los saqueos y robos de los que, a su juicio, se aprovechan los delincuentes con motivo de la manifestación constante en la Plaza de la Liberación.

Serge acusa a cierta prensa internacional de hacer daño a su país, al igual que otro hombre, un cristiano que no se identifica, que dice que no se da una visión equilibrada y saca a pasear el fantasma del Islam y los Hermanos Musulmanes.

En la memoria de muchos está aún caliente lo ocurrido hace apenas un mes en la Misa de Año Nuevo de Alejandría, cuando un atentado con coche bomba donde murieron una veintena de coptos tras varias semanas de protestas de los cristianos por lo que consideran una creciente marginación social.

Como señal solo hay que ver las medidas de seguridad en la catedral de la ciudad, donde hombres de Mubarak y miembros de la comunidad controlan el recinto con caras de pocos amigos y un detector de metales.

En el otro lado de la ciudad, en Tahrir, a esas horas miles de egipcios, musulmanes y cristianos rezan en una misa copta en el llamado “Domingo de los Mártires”.

Allí la imagen es muy distinta, la de egipcios unos junto a otros gritando al unísono: “Todos somos uno”, un grito que antes de las revueltas contra Mubarak era como mínimo inverosímil.

“Los jóvenes quieren cambio”, reconoce a duras penas Tahlil al salir de la catedral acompañado de su hija. Ella le mira, calla y, quizá, otorga.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:44850