Enlaces accesibilidad

Un grupo vinculado a Al Qaeda secuestra a una turista italiana en el sur de Argelia

  • Según un diario argelino, la mujer habría sido trasladada a Níger por su captores
  • El chófer y el guía que viajaban con ella dicen que era un grupo de 14 personas

Por

Una turista italiana, de viaje por el desierto del Sáhara, ha sido secuestrada en el sur de Argelia por varios hombres armados que pertenecerían al grupo terrorista a Al Qaeda en el Magreb Islámico. Así lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia mediante un comunicado.

En la nota de prensa, el Gobierno italiano ha pedido a las autoridades argelinas "no tomar ninguna iniciativa" que pudiera poner en peligro la seguridad de la mujer.

Según fuentes del Ejecutivo de Argel, citadas por Reuters, han subrayado que creen que los secuestradores eran un grupo de jóvenes argelinos que, tras haber estado en prisión, se habrían unido a la organización terrorista hace cinco o seis meses.

La mujer fue secuestrada el pasado miércoles a unos 130 kilómetros de la ciudad de Djanet, al sur del país, una localidad muy cercana a Libia y Níger.

Junto a ella viajaban un chófer y un guía turístico, que fueron liberados poco después y que aseguraron a los investigadores que habían sido secuestrados por "14 hombres que viajaban en dos camionetas Toyota".

Traslado a Níger

Precisamente, y según el diario argelino Echorouk,  la mujer, de 53 años, habría sido trasladada por los secuestradores al vecino Níger.

Según informa la agencia de noticias argelina APS, citando a autoridades locales, se puso en marcha una importante operación para encontrarla y rescatarla.  Sin embargo, el ejército del país no ha logrado localizar ni a los secuestradores ni a la turista.

La turista italiana, Maria S., llegó a Argelia el pasado 20 de enero y tenía previsto su regreso el próximo 20 de febrero.