Anguita: "Con lo que se está robando, fijarse solo en las pensiones de los diputados es indecoroso"

  • Julio Anguita, uno de los pocos que ha renunciado por escrito a esa pensión
  • El exdiputado de IU, a favor de revisar ese complemento y otros privilegios
  • Considera "escandaloso" los ingresos de los expresidentes del Gobierno
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

"En un ámbito de persecución del fraude, me parece muy bien que se aborde el tema de las pensiones parlamentarias. Y si hace falta recortarlas, pues de acuerdo. Pero fijarse sólo en este tema, teniendo en cuenta lo que aquí se está robando, me parece indecoroso", asegura Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, a RTVE.es

Anguita es uno de los pocos que ha renunciado ex profeso al complemento de pensiones al que diputados y senadores tienen derecho. Un complemento, que recuerda Anguita, se pensó "para diputados que habían sufrido la represión de la dictadura: era una manera de que tuviesen una pensión digna".

Tras estar más de 8 años como parlamentario por IU, Anguita mandó una carta para renunciar a la pensión parlamentaria y en estos momentos recibe la de maestro de escuela.

En declaraciones a RTVE.es, el exalcalde de Córdoba reitera una y otra vez que él está a favor de revisar las pensiones de los diputados "en el marco de una revisión total".

Fijarse sólo en las pensiones de los diputados es farisaico

"Hay tanto y tanto donde meter mano, tanto bisturí que utilizar, que fijarse en este pequeño grano, que sin duda lo es, pues me parece, como menos, farisaico", nos cuenta.

"Meter mano al capital"

Y esa revisión, "teniendo en cuenta la situación en la que estamos y la falta total de ética en lo que es la vida económica", pasa, según Anguita, por "meter mano" a los lugares "donde está privilegiado el capital".

"Hay que tocar los grandes privilegios que tienen los consejos de administración, el tema de la banca o el SICAV (la sociedad de inversión de crédito variable)", subraya, para luego lanzar una reflexión: "¿Es que nadie se escandaliza de que un futbolista gane lo que gana?", reflexiona.

"Mientras esto esté así, centrarse exclusivamente en estas pensiones me parece escandaloso, por no decir otra palabra más dura. Y yo he predicado con el ejemplo", subraya Anguita.

"Si no estamos disparando contra una pequeña pieza de caza y nos estamos olvidando de los elefantes", asevera este jubilado y militante de base de IU.

Los ingresos de los expresidentes

Julio Anguita se muestra especialmente beligerante con los expresidentes del Gobierno y sus múltiples ingresos. Algo que por ahora seguirán manteniendo, tras el bloqueo de PSOE y PP a la propuesta de IU limitar las pensiones vitalicias.

"Aquí nadie se ha escandalizado de que el señor González gane 80.000 euros como presidente y otros 80.000 como miembro del Consejo de Estado al que los expresidentes del Gobierno automáticamente pasan. Y lo mismo ocurre con el señor Aznar", cuenta el exdirigente del PCE.

Además, Anguita recuerda también su pertenencia a los consejos de adminstración de Endesa y Gas Natural Fenosa, lo que "es un escándalo, sobre todo en la época en la que estamos viviendo, con el paro que tenemos, con la reducción de las pensiones, con la bajada del sueldo a los funcionarios..."

González no entiende la polémica

Precisamente, este jueves Felipe González afirmó que, a sus 69 años, no cobra, su pensión de jubilación. Y que no tiene una "pensión vitalicia", sino una "asignación" para gastos de oficina y alquiler.

En un acto celebrado en la Universidad de Valencia, González se mostró sorprendido de que se monte "un escándalo" por haber aceptado un cargo en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, "cuando ninguno de mis predecesores dejaba de tener esos ingresos por asesoramiento".

Anguita considera que "un expresidente del Gobierno, por el hecho de haberlo sido, no puede estar en la indigencia. Tiene que tener incluso una escolta permanente". Pero cree que lo que está ocurriendo en estos momentos "es un escándalo", reitera.

Transparencia total de los diputados

Pero los presidentes del Congreso y del Senado han abierto el debate a la norma de incompatibilidades de los parlamentarios y a la conveniencia de hacer públicos los bienes patrimoniales y rentas de los diputados.

En ese punto, todos los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo: todos apoyan la transparencia.

También Julio Anguita está a favor porque "un político no tiene derecho a vida privada en ese ámbito y hay que sacar a la luz todo lo que ganen los diputados".

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420