Enlaces accesibilidad

Valeriano Gómez: "El objetivo es aumentar la cotización"

Por
El ministro de Trabajo nos explica cómo quedan las pensiones tras le reforma

El Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado en una entrevista concedida a Televisión Española, que la reforma de las pensiones no está encaminada a su privatización, como han señalado desde la formación política Esquerra Republicana de Cataluña, sino que el objetivo es conseguir "un sistema público de pensiones fuerte", porque eso "es lo que necesitan las clases más débiles".

Preguntado acerca del aumento del paro, hasta una tasa del 20,3%, Valeriano gómez ha asegurado que la reforma laboral, en vías de negociación dentro del pacto social con los sindicatos y la patronal va a permitir el crecimiento de la economía en el segundo semestre de 2011, lo que ayudará a crear empleo.

Pensiones

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha señalado que el acuerdo sobre la reforma de las pensiones ha sido posible gracias a que ha habido "una mayor conciencia de la necesidad de la búsqueda de acuerdo" y Gobierno, empresarios y sindicatos han sido conscientes de la importancia su aportación a la salida de la crisis.

El objetivo no es bajar la pensión media, sino que "las personas que no han cotizado 38 años y medio prolonguen su vida laboral", y al hacerlo así el sistema gastará menos y además producirá más ingresos, porque "habrá más cotizantes".

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez ha descartado que la reforma de las pensiones esté encaminada a su privatización, como había declarado la formación Esquerra Republicana de Cataluña.

Gómez ha señalado que lo que precisamente lo que necesitan las clases más débiles es un "sistema público de pensiones fuerte" porque esa es "su mejor garantía de futuro".

Novedades en pensiones

El ministro de Trabajo ha señalado que en el caso de los jóvenes que tienen una prolongación de su vida universitaria, en forma de becas, estudios de posgrado podrán ver reconocida esa experiencia laboral.

En el caso delas mujeres, "por primera vez se reconoce el hecho de haber tenido hijos" y que como consecuencia de eso han tenido que interrumpir su carrera laboral tendrán un máximo de dos años cuando hayan concluido su carrera laboral a los 65 años.

Esto significa, ha explicado Valeriano Gómez, que no tendrán que haber cotizado 38 años y seis meses para cobrar jubilarse con 65 años, sino que será suficiente haber cotizado 37 años.

Los datos del paro

En relación con el aumento del paro, hasta una tasa del 20,3% en 2010, Valeriano Gómez ha señalado que la reforma laboral en vías de negociación dentro del pacto social, va a permitir el crecimiento de la economía en la segunda mitad de 2011, y "no hay reforma laboral que cree empleo si la economía no crece".

"Uno de los objetivos es crear estímulos para la orientación, para la formación profesional y que cada desempleado tenga un nivel de vida económica durante su permanencia en el desempleo", ha añadido Valeriano Gómez.

La reforma tiene que mejorar la competitivdad de nuestras empresas y hacer que ellas sean el principal aporte para un país que tiene que competir y crear empleo.