Un Egipto incomunicado desafía a Mubarak y se prepara para el "viernes de la ira y la libertad"

  • Varias organizaciones han convocado una manifestación para este viernes
  • Detienen a líderes de los Hermanos Musulmanes tras anunciar su participación
  • Mohammed El Baradei ha regresado a Egipto y se unirá a las protestas
RTVE.es 

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, podría vivir este viernes uno de los peores días de sus 30 años de presidencia. Activistas y grupos opositores han convocado a los egipcios a manifestarse en el que ya ha sido calificado como "viernes de ira y la libertad".

Las autoridades, concientes de esta presión, han tomado medidas y han dejado sin Internet y sin telefonía móvil a las ciudadanos. Además, varios miembros de uno de los grupos que ha convocado la masiva manifestación de este viernes, los "Hermanos Musulmanes", han sido detendidos esta madrugada.

Que no cese la oposición

Pese a todo, el movimiento activista "6 de Abril", uno de los principales grupos opositores presentes en las protestas, no ha dejado de instar a los ciudadanos "a participar en manifestaciones y marchas en todos los rincones del país en el viernes de la ira y la libertad", informa Efe.

En su comunicado, el movimiento insta a los predicadores de las mezquitas a llamar a las manifestaciones el viernes y se piden contención a los oficiales de la policía y a las fuerzas antidisturbios.

"Estamos a pocos pasos del sueño de la libertad, no nos detendremos, no tenemos miedo de nadie, el cambio llega, no hay retroceso ni rendición", asegura el "6 de Abril" en un comunicado colgado en la red social de Internet Facebook, una de las principales herramientas de las protestas.

Las protestas, que están convocadas para después de la oración del mediodía, podría ser incluso mayores que la vividas el pasado día 25, cuando cientos de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades egipcias para pedir reformas políticas y económicas, así como la caída de Mubarak en el poder desde 1981. Desde que se iniciaran hace tres días se han saldado con siete muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos.

El regreso de El Baradei

A la manifestación también se unirá el premio Nobel de la Paz y activista opositor al gobierno Mohamed El Baradei, quien ha llegado este jueves a El Cairo para sumarse a las protestas políticas.

"Es un momento crítico en la historia de Egipto. He venido aquí para participar junto al pueblo egipcio" en las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, ha declarado a su llegada al aeropuerto, donde le han recibido unos 50 seguidores.

Previamente, en declaraciones a los periodistas en Viena, El Baradei se postuló para liderar la transición en Egipto en caso de que el actual presidente abandone el poder

Tensión en varias ciudades

Las manifestaciones en contra del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981, se intensificaron este jueves en las ciudades de Suez e Ismailia, después de que el miércoles se produjeran violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en El Cairo.

En la localidad de Suez, ciudad situada en la entrada sur del canal del mismo nombre, grupos de manifestantes quemaron una comisaría y se enfrentaron con la policía, en unos disturbios que dejaron un saldo de al menos diez heridos.

Además, dos cohetes RPG (arma anti-carro de combate) han sido lanzados contra la policía egipcia en un pueblo del Sinaí, según informa AFP, aunque han errado en su blanco.

Las manifestaciones, inspiradas en las que terminaron con la caída del presidente tunecino, Ben Alí, se han saldado ya con siete muertos; el último de ellos falleció el jueves en la península del Sinaí en enfrentamientos entre beduinos y las fuerzas de seguridad.

Además de en Suez e Ismailía, en Alejandría, la segunda ciudad más importante del país, se celebró una manifestación pacífica en la que participaron también miles de personas, mientras que en El Cairo la jornada estuvo tranquila aunque hubo concentraciones en varios puntos de la ciudad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Una mujer rellena un depósito con leche recién ordeñada

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850