Imputan en Melilla a los líderes del PSOE y de CPM por una presunta compra de votos

  • Ninguno de los dos han declarado este miércoles, tal y como estaba previsto
  • En total hay 27 personas imputadas, entre ellos varios diputados socialistas
  • Les acusan de ofrecer puestos de trabajo y alterar el voto por correo
Audios relacionados

Crónica de Melilla - Dionisio Muñoz declara mañana como imputado por un presunto delito electoral - 25/01/11

RTVE.es / EFE 

Los líderes de Coalición por Melilla (CPM) y del PSOE de la ciudad autónoma, que estaban citados este miércoles como imputados por una supuesta compra de votos en las generales de 2008, no han llegado a declarar por diferentes motivos.

El juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla ha suspendido este miércoles la declaración del secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, y de la secretaria de Movimientos Sociales, Nora Hammad, para garantizar su derecho de defensa.

Mientras, las declaraciones del presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, y varios miembros de su familia, se han pospuesto por motivos personales.

Anulada la declaración de los socialistas

Según ha asegurado la portavoz del Comité Electoral, Rosa López Ochoa, el líder socialista ha acudido en torno a las 09:00 horas a declarar como imputado, pero  ni siquiera ha iniciado su declaración debido a la necesidad de que el derecho de defensa debe estar garantizado.

"De producirse una indefensión, podríamos estar ante la nulidad de las actuaciones", ha matizado la portavoz del Comité Electoral. Según la socialista, su partido sigue colaborando con la Justicia, en cuanto en tanto la tramitación siga su curso normal en los próximos días.

El juzgado investiga si Mustafá Aberchán (CPM) y Diniosio Muñoz (PSOE) cometieron un supuesto delito electoral cuando ambos partidos acudieron en coalición a los comicios del año 2008.

Junto a ellos, hay otras 25 personas imputadas (entre ellos varios diputados socialistas en la Asamblea melillense) por conformar una supuesta trama que, presuntamente, ofrecía puestos de trabajo y alteraba el voto por correo.

CPM se querella contra la prensa

CPM ha anunciado que llevará a los tribunales a los dos periódicos de más tirada en la ciudad por el tratamiento informativo a las últimas detenciones.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, los dos dirigentes políticos, cuyos partidos concurrieron en coalición en los comicios de 2008, están citados junto a otros seis imputados más, entre los que se encuentran otros miembros de la ejecutiva socialista, además de familiares directos de Aberchán.

Las declaraciones por este procedimiento comenzaron este lunes y está previsto que, como mínimo, se prolonguen hasta el viernes.

Envío de cartas "falsas" y trabajo por votos

Según el auto de imputación emitido por el juzgado, el procedimiento surge a partir del envío a los ciudadanos de unas cartas "falsas" con motivo de los comicios generales de marzo de 2008.

El juez considera que existen indicios de la existencia de un "entramado" conformado por diversas personas que han pretendido la "obtención ilegítima" de votos a favor de la coalición CPM-PSOE, incumpliendo los trámites establecidos para el voto por correo y que comprende distintas fases.

Estas fases van desde la solicitud del voto mediante "dádivas, promesas o remuneraciones directas", consistente en la promesa o concesión de un puesto de trabajo en los planes de empleo dependientes de la Delegación del Gobierno; el incumplimiento de los trámites establecidos para el voto por correo mediante su "manipulación directa" o la remisión de cartas falsas como efecto llamada o en confirmación de las promesas realizadas.

Asimismo, el auto hace referencia a la "alteración o incumplimiento" de los criterios establecidos para la atribución de puestos de trabajo de los citados planes, con objeto de dar "preferencia" a las personas que votaron a CPM-PSOE o que prestaron servicios para dicha coalición.

El PSOE señala al presidente de Melilla, del PP

En un comunicado, Muñoz ha señalado que los socialistas están siendo "víctimas de una persecución en toda regla", dado que tanto ellos como miembros de CPM se han visto "seguidos, vigilados y con los teléfonos intervenidos" por una brigada "especializada en perseguir el crimen organizado y el terrorismo internacional".

"En el 'Watergate', Nixon, a través de unos colaboradores, intentó espiar a la oposición política para destruir su estrategia, en este caso, el presidente del PP, Juan José Imbroda, ha tenido la suerte de contar con un juez para realizar ese espionaje", asegura la nota.

Por su parte, Imbroda, a preguntas de los periodistas, ha reiterado su confianza en la justicia, a la que ha dicho respetar por ser un poder independiente.

El presidente melillense ha asegurado que su partido no va a entrar en "discusiones numantinas" por este asunto, ya que serán los tribunales los que tengan que poner a cada uno en su lugar. "¿Para qué vamos a contestar a cada cosa que nos digan?", ha manifestado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1468