Enlaces accesibilidad

El Papa 'bendice' Facebook pero advierte: Los amigos virtuales no sustituyen a los reales

  • Benedicto XVI elogia las oportunidades de las redes sociales
  • Pide evitar el peligro de alienación y de que se reduzca el trato humano

Por
Imagen del perfil de Facebook del Papa.
Imagen del perfil de Facebook del Papa.

Internet es un bien social que ofrece nuevas oportunidades para compartir ideas, solidaridad   y fomentar el diálogo. Sin embargo, hay que evitar el peligro de refugiarse en una especie de mundo paralelo.

Son palabras de Benedicto XVI con motivo de la 45 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en un mensaje preferentemente dirigido a los jóvenes.

En él, Joseph Ratzinger apunta que la comunicación honesta, responsable y  respetuosa con los demás es la manera cristiana de participar en el  mundo virtual

Como toda creación del hombre, continúa el Papa, Internet puede ser utilizada de manera sabia. La presencia de estos espacios virtuales facilita una auténtica búsqueda de encuentro personal con el otro.

Sin embargo, el Papa alemán pide honestidad a la hora de crearse perfiles en esa búsqueda de un mayor número de amigos.

"Es importante siempre recordar que el contacto virtual no puede y no debe ocupar el lugar del contacto humano directo con las personas en cada nivel de nuestras vidas", ha puntualizado.

Por eso, ha pedido a los usuarios de las redes sociales que se pregunten "¿Quién es mi vecino en este nuevo mundo?" y evitar el peligro de estar siempre disponible online pero estando "menos presente con aquellos con los que nos encontramos cada día en nuestra vida diaria".

Aunque el Papa no menciona a ninguna red social específicamente, su mensaje ha estado trufado de términos como "compartir", "amigos" y "perfiles", propio de redes como Facebook.