Enlaces accesibilidad

Bono, sobre las autonomías: La fórmula "café para todos" fue un error que se debe corregir

  • Cree un error que todas las autonomías tengan el mismo nivel de autonomía
  • Fue "para contentar al Ejército al acabar la dictadura"

Por

El presidente del Congreso, José Bono, ha afirmado que la decisión de que todas las comunidades autónomas tuvieran el mismo nivel de autonomía, lo que se conoció como "café para todos" "no fue una solución" y sí un "error", que aún se está a tiempo de corregir "en la medida en que es corregible".

A su juicio, esa fórmula que sirvió de principio para la creación del Estado de las Autonomías durante la Transición fue "un error" que aún se puede "corregir". "Fue una salida, pero probablemente no fue una solución", ha proclamado.

José Bono, en la presentación del libro del senador del PNV José Anasagasti, "Extraños en Madrid", se ha referido al modelo autonómico y al "error" que en su opinión supuso el pretender querer "ser exacta y milimétricamente no diferenciables".

Y esto se hizo, según ha explicado, para contentar al Ejército al acabar la dictadura que amenazaba con sublevarse si la Constitución reconocía el derecho de autogobierno del País Vasco y Cataluña.

"Invento de los estrategas del momento"

"El café para todos fue el invento de los estrategas del momento", ha comentado, para reconocer a renglón seguido que esta fórmula favoreció a otras regiones que, como Castilla-La Mancha, pudieron superar gracias a ella un "bache histórico insuperable". "Y yo me siendo orgulloso", ha agregado.

No obstante, Bono cree que ese "afán de mimetismo e igualación" entre los territorios que históricamente habían defendido su autogobierno y los que nunca lo habían hecho fue "un error". "