Baterías ultrarrápidas que se cargan en un minuto

  • Aún no resultan prácticas para demasiadas aplicaciones de la vida cotidiana
  • Combinan ultracondensadores con baterías normales
  • Por desgracia, sólo duran una fracción que las convencionales
Ampliar foto Baterías ultracondensador rápidas y ligeras

Baterías ultracondensador rápidas y ligeras

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Casi todos los aparatos y dispositivos que llevamos encima tienen una gran dependencia: la energía de las baterías. Por desgracia es uno de los terrenos en que menos se ha avanzado en las últimas décadas.

Las baterías siempre parecen durar demasiado poco, acabarse en el momento más inapropiado y además necesitan tiempos de recarga a veces desesperantes. Los fabricantes se esfuerzan por sacarles todo el juego posible mediante diversas técnicas y trucos, pero no parece ser suficiente.

Por suerte, parece que existirá pronto una alternativa mejor: las baterías de ultracondensadores. Los ultracondensadores, en los que se han puesto grandes expectativas desde hace tiempo, son condensadores de alta capacidad con ciertas ventajas y desventajas respecto a los convencionales.

Cuando se usan a modo de baterías recargables ofrecen tiempos de carga mucho más rápidos -espectaculares, en muchos casos-, se puede repetir el ciclo de carga miles y miles de veces más y son más ligeros y pequeños.

Entre las desventajas están que su densidad energética es menor que en las baterías convencionales y que liberan la energía de forma más rápida. Esto último es práctico para ciertas aplicaciones, como los coches eléctricos, pero no tanto para otras, como los ordenadores o teléfonos móviles, donde conviene mantener la energía guarda días o semanas.

Rápida en cargarse y en agotarse

Hace poco una empresa llamada Ioxus anunció uno de estos ultracondensadores combinado con una batería de ión-litio más o menos convencional, de modo que aprovecha lo mejor de ambos mundos.

Su ultracondensador puede recargarse en menos de un minuto, un tiempo asombroso comparado con las horas que se necesitan para una batería convencional. Y puede repetirse la operación hasta unas 20.000 veces -su vida útil-, una cantidad que probablemente vaya más allá de lo que dure el dispositivo al que alimenta.

Por desgracia estas mini-baterías todavía tienen una duración quince veces menor que las baterías convencionales. Las primeras versiones que se lanzaron hace tiempo duraban unas 30 veces menos, así que algo se ha mejorado.

El caso es que si se usaran en un teléfono móvil, de los que suelen tener unas 8 horas «en conversación», el tiempo total se quedaría en sólo media hora, aunque se podría recargar de nuevo al completo en menos de un minuto, que es su principal característica.

En cualquier caso, se trata de un interesante avance que hace que este tipo de tecnologías sigan siendo muy prometedoras para el futuro.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012