Enlaces accesibilidad

Toxo plantea incentivar el retraso de la jubilación

  • El líder de CC. OO. pide acabar con el abuso de las prejubilaciones
  • Propone que sea voluntario alargar la vida laboral

Por

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, desea que en el actual proceso de negociación se puedan establecer puntos de encuentro con el Gobierno y señala que, en materia de pensiones, el principal escollo sigue siendo el retraso obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años.

Entrevistado en RNE, el dirigente sindical ha apuntado que hay alternativas a esta medida y que éstas pasan por la voluntariedad en el retraso de la jubilación, incentivos para seguir trabajando más allá de la edad ordinaria y por restringir el abuso de las jubilaciones anticipadas.

Toxo ha considerado además imprescindible que antes del pleno del Congreso del próximo 25 de enero "se recomponga el pacto de Toledo", que "salió herido de muerte" tras la decisión unilateral del Gobierno de congelar las pensiones.

El líder de Comisiones Obreras se ha mostrado a favor de acometer reformas en España, pero ha  advertido de que la línea por las que el presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero, está conduciéndolas "no auguran un buen futuro  en lo social ni un buen presente en lo económico".

Diálogo social

Toxo ha reiterado que descarta la huelga general pues se ha conseguido volver a la negociación en varios frentes (pensiones, negociación colectiva, y reforma laboral). Sobre ésta última, se ha mostrado partidario de poner en marcha un plan de choque para jóvenes y parados de larga duración que les permita encontrar más oportunidades de empleo.

Ha precisado además que los sindicatos nunca han planteado que los partidos políticos entren a formar parte del diálogo social, sino que sean capaces entre todos de alcanzar un pacto global en varias materias, como la política energética, pero cada uno en su escenario.

"Más que escenificar una foto donde todos estemos reunidos, deben compartir objetivos y hacerlos visibles en las votaciones en el Parlamento", ha dicho Toxo. El dirigente sindical ha explicado que con el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hablado últimamente y le ha pedido que diga qué piensa del futuro de la protección social en España "ahora que corren tiempos tan negativos en Europa".

Preguntado por si han mejorado las relaciones con la CEOE después de la incorporación de Juan Rosell a su presidencia, Toxo ha dicho que es distinto, pero ha destacado que le conoce desde hace tiempo, y que en Cataluña han logrado grandes acuerdos bilaterales. "Espero que ese mismo espíritu se traslade a nivel general", ha concluido.