Enlaces accesibilidad

Ricky Gervais arremete contra todos en la gala de entrega de los Globos de Oro

  • Polémica en EE.UU. por las bromas del presentador de los Globos de Oro
  • El humorista fue, para muchos comentaristas, excesivamente irreverente
  • La red social triunfa al llevarse cuatro galardones de la prensa extranjera

Por

Hace un año, Ricky Gervais, creador de la serie The Office, decepcionó a parte de la crítica televisiva como presentador de la gala de entrega de los Globos de Oro. Decían que había sido atípicamente moderado en sus bromas.

¿No queréis caldo? Pues tomad dos tazas, se diría Gervais ante su segundo año como presentador a la vista de lo ocurrido en la noche del domingo, durante la ceremonia en la que La red social venció con cuatro Globos de Oro.

"Un gran año para las películas en 3-D. Toy Story 3. Gru, mi villano favorito. Tron. Parecía que todo este año fuese tridimensional... excepto los personajes de The Tourist [interpretados por Angelina Jolie y Johnny Depp]". "Va a ser una noche de fiesta y mucha bebida, o, como lo llamaría Charlie Sheen, de desayuno" [En referencia a la escandalosa inclinación al alcohol de Sheen]. [Sobre I love you, Philip Morris:] Jim Carrey y Ewan McGregor. Dos actores heterosexuales simulando ser gays. Algo así como lo diametralmente opuesto a algunos famosos cienciólogos [en posible referencia a John Travolta o Tom Cruise]... Mi abogado me ayudo a elegir las palabras de esta broma". [Sobre el reparto de Sexo en Nueva York 2:] "Os vi a algunos de vosotros en un episodio de Bonanza". [Presentando a Bruce Willis:] "El papá de Ashton Kutcher"...

Tres días antes de la ceremonia, un antiguo publicista que trabajó para los Globos de Oro presentó una querella legal contra la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HPFA, en sus siglas en inglés, organización que entrega los galardones) acusándola de haber rescindido el contrato que les unía después de que su empresa reclamase a la HFPA que dejara de aceptar sobornos de las distribuidoras y los estudios.

"Me gustaría acallar los ridículos rumores que dicen que la única razón por la que The Tourist ha sido nominada es que la HFPA podía así pasar tiempo con Johnny Depp y Angelina Jolie. Basura. Esa no es la única razón. También aceptaron sobornos". Fue otra de las bromas del presentador de Gervais.

Sobre la acusación de que el viaje de los miembros de la HFPA a Las Vegas para asistir a un pase de Burlesque (sorprendentemente nominada como mejor película musical o de comedia) es fraudulenta... "Todo lo que ocurrió fue que llevaron a algunos a ver a Cher en concierto. ¿Cómo narices puede ser eso un soborno? En serio, ¿quieres ir a ver a Cher? No. ¿Por qué no? Porque no estamos en 1975", fue la respuesta sobre el escenario de Gervais.

Más pullas fueron la referencia a Hugh Hefner (83 años), fundador de Playboy, relacionado con la serie de muertos vivientes The Walking Dead, y las bromas sobre la juventud de su nueva novia.

Grosero, incivilizado, rebelde

Las críticas de los comentaristas estadounidenses no se han hecho esperar.

"Gervais fue llamado al orden por su innecesaria dureza por muchas estrellas, desde las bambalinas y desde el escenario, y no habría sido sorprendente ver surgir repentinamente un garfio desde la izquierda del escenario o descubrir que el presentador había caído 'repentinamente enfermo'", asegura Mary McNamara, en Los Angeles Times.

De hecho, se ha especulado con el hecho de que el presentador de la gala estuvo en torno a una hora sin aparecer por el escenario, inmediatamente después de su monólogo inicial, en el que desgranó la mayoría de sus bromas más ácidas. Cuando volvió a aparecer, se señaló en las redes sociales, su tono se había rebajado.

Para The New York Times el humorista no ha sido civilizado. La sala estuvo incómodamente silenciosa en respuesta a muchas de las bromas", asegura Time, que califica de "insurrección" el trabajo de Gervais.

"Este post comenzó llamándose 'Las bromas más divertidas de Ricky Gervais en los Globos de Oro'", señala James Hibberd en "Las bromas más groseras de Ricky Gervais en los Globos de Oro", en su blog en EW.

De entre los premiados, sólo Robert De Niro, premio especial Cecil B. DeMille, y Christian Bale, galardonado por su papel secundario en The Fighter, le rieron la gracia a Gervais y entraron al juego.

Sobre el tema de los sobornos, De Niro señaló: "Antes de esta gala fueron deportados muchos de los votantes, junto a la mayoría de los camareros y Javier Bardem", dijo en referencia a la polémica política migratoria del país y a la ausencia del actor español en la gala.

Antes, se había reído a carcajadas cuando Gervais hizo una broma sobre sexo oral referida a él.

La última irreverencia del presentador tuvo lugar en la despedida. "Gracias a Dios por hacerme ateo", dijo durante sus últimas palabras. ¿Será también su última presentación de los Globos de Oro? Desde luego, ha conseguido crear ruido sobre los premios de este año, que parecen volver a cumplir el tópico de "antesala de los Oscar". Blablablá.