Enlaces accesibilidad

Enfrentamientos armados en las cercanías del palacio presidencial de Túnez

  • Los pistoleros podrían ser seguidores del ex presidente Ben Alí

Por
Enfrentamientos armados cerca del palacio presidencial en Túnez

Las fuerzas militares que protegen los alrededores del palacio presidencial de Cartago,  en las proximidades de Túnez, están intercambiando disparos contra un numeroso grupo de hombres armados que habían intentado irrumpir en la sede de la presidencia tunecina, según informaron testigos presenciales.

Según algunas versiones, los asaltantes podrían ser partidarios del general Ali Sariati, que había sido jefe de seguridad del presidente tunecino,  Zine El Abidín Ben Ali, huido el viernes a Arabia Saudí.

Al ser repelidos por los militares,  los asaltantes salieron en desbandada y están entrando en los jardines y las casas de la zona de Cartago.

Los asaltantes van armados con pistolas y disparan indiscriminadamente mientras buscan refugio en los tejados de las villas de la zona, según informó un testigo ocular.

Algunos testigos que residen en Cartago, cerca del recinto presidencial han afirmado que los disparos son continuos y parecen de armas pesadas, de gran calibre.

Los enfrentamientos se han extendido hacia la zona residencial a de Gammart, donde se encuentra la mayoría de las embajadas, informaron fuentes diplomáticas europeas.

Entre las embajadas y residencias diplomáticas que se encuentran en Gammart están las de España, Francia, Arabia Saudí y Líbano.

También hay enfretamietos en distintos puntos de la capital

Hombres vestidos de civil que se desplazan en vehículos todo terreno también están disparando con armas ligeras en varios barrios de la capital tunecina, sembrando el pánico entre la población que se refugia en sus casas, según declararon testigos presenciales.

En el barrio de El Ombran Superior, varios francotiradores se enfrentan a las fuerzas militares pro constitucionales y han obligado a la población a buscar refugio en sus casas, según dijo un vecino de la zona.

El Ombran es un barrio de clase media situado a tres kilómetros del centro de la capital, lugar en el que se desarrolla también otro tiroteo.

En la Cité Ez Zuhur, un barrio pobre de los suburbios de la capital, se repite la misma escena que en el centro de la ciudad, según informaron algunos de sus habitantes.

"Unos coches que circulaban a mucha velocidad entraron en el barrio a las tres de la tarde y sus ocupantes disparaban indiscriminadamente. Corrí hasta mi casa pero los tiros aún continúan", dijo Amir Gaaloul, un vecino de la zona.

Los milicianos son miembros de la guardia del ex presdiente Ben Alí

Según dicho testigo,  los autores de los disparos "son los Trabelsía", en referencia al apellido de la familia de Leyla Trabelsi, la esposa del ex presidente tunecino Zine el Abidín Ben Ali, huido el viernes de Túnez.

Las fuerzas de seguridad también han mantenido un enfrentamiento a tiros con un grupo de hombres armados que se habían apostado en los tejados de la sede del Banco Central tunecino. La Policía ha anunciado que ha matado a dos de ellos, que se habían apostado como francotiradores.

Por otra parte, por la tarde fueron detenidos varios ciudadanos europeos en posesión de armas a bordo de varios taxis. Tras varias horas de confusión sobre su nacionalidad y el motivo de su estancia, se ha sabido que eran cazadores que habían pasado una temporada en el país, según la prensa nórdica.

El grupo iba camino del aeropuerto y varios de los cazadores, devueltos a su hotel, han denunciado que sufrieron golpes y que no saben el paradero de tres de sus compañeros detenidos.

El primer ministro dice que no se tolerará ninguna violencia

El primer ministro tunecino, Mohamed Ganuchi, ha advertido esta tarde que las autoridades de transición no tendrán ninguna tolerancia hacia aquellos que siembran el caos en el país, en una declaración telefónica efectuada a la televisión pública.

"No habrá ninguna tolerancia hacia aquellos, sean quienes sean, que creen problemas a la seguridad pública" ha afirmado, en referencia al clan partidario del ex presidente Ben Alí, cuyas actuaciones tratan de desestabilizar Túnez.

"Se ha detenido ha un gran número de bandas criminales que pretenden crear el caos. Las fuerzas del orden, el Ejército y la Policía están cumpliendo un trabajo heróico para garantizar la seguridad de la nación y sus ciudadanos", ha dicho Ganuchi.